Diario del Huila

Despedida a un digno servidor de Dios y de la comunidad

Feb 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Despedida a un digno servidor de Dios y de la comunidad

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Suministradas

Un sentido homenaje ofrecieron los huilenses a monseñor fray Fabio Duque Jaramillo, al paso del cortejo fúnebre de Pitalito hacia Garzón, en donde se llevaron a cabo las exequias.

Procedente de Medellín, en donde falleció tras permanecer por casi un mes internado en una clínica por dolencias de salud, el féretro del Obispo de la Diócesis de Garzón, monseñor fray Fabio Duque Jaramillo, llegó a tierras huilenses en un vuelo que aterrizó a en el aeropuerto Contador de Pitalito.

La comunidad laboyana y del sur del Huila, con cánticos y globos y banderas blancas acompañó el féretro de Monseñor, en una muestra de sentido último adiós a este servidor de Dios.

La caravana de más de 500 vehículos recorrieron las principales calles de Pitalito hasta el templo parroquial San Antonio de Padua, donde estuvo el féretro en cámara ardiente toda la noche del jueves. Allí en Pitalito, la Administración Municipal hizo un reconocimiento por la importante labor por la cultura, la academia y las comunidades que en vida realizó el Obispo en el Huila y otras regiones.

En la mañana del viernes se realizó el trasladado del féretro al municipio de Garzón, donde se llevaron a cabo sus exequias, según fu la voluntad de Monseñor Darío Jaramillo.

El vehículo fúnebre llegó a Timaná, allí la comunidad le hizo calle de honor y despidió así a Monseñor Fray Fabio Duque Jaramillo, en su paso en caravana hacia Garzón.

En cámara ardiente en el templo parroquial San Antonio de Pitalito estuvo el féretro de Monseñor, antes de su traslado a Garzón.

Su Diócesis lo despidió

“Gracias Monseñor Fabio por pastorear el camino”, mencionaba uno de los carteles con que lo recibieron en la diócesis, donde centenares de personas lo esperaban agolpadas en los alrededores del templo donde Monseñor celebró cientos de eucaristías en los más de 10 años que estuvo al frente de ella.

Monseñor Fabio Duque Jaramillo nació en Armenia el 12 de mayo de 1950. El 29 de Noviembre de 2003 Su Santidad Juan Pablo II lo había nombrado Obispo de Armenia. El 12 de junio de 2012 había sido designado por el Papa Benedicto XVI como obispo de Garzón (Huila).

El ahora fallecido Obispo de Garzón, Fray Fabio Duque Jaramillo, se sentía orgulloso de ser franciscano, y en un video que concedió para un medio de comunicación regional, dice qué fue lo llevó a serlo. “Yo siempre me presento ante los hermanos diciendo que yo, por chiripa soy obispo, pero por vocación soy fraile. El llamado original del Señor a mi vida fue a ser fraile menor de la iglesia. Es decir, vivir la experiencia de Jesús desde la figura de Francisco de Asís. Seguramente todos nosotros hemos oído hablar de él, y probablemente lo tenemos como un grande santo y así fue. Pero a veces pensamos que nació siendo santo. No, y eso es a lo que a nosotros no da esperanzas, porque seguir a Francisco es empezar a reconocer que muchas veces nos equivocamos, que necesitamos el perdón de Dios, y necesitamos la fuerza de Dios para abandonar el mal. Francisco de Asís, cuando se le preguntaba la razón de ser de su lección, solo tenía una respuesta, Dios no encontró otro pecador más grande que yo para elegirlo. Él caminó un camino de conversión donde busca precisamente el encuentro con Dios y cambia radicalmente su vida. Yo, esto es lo que primero busqué en mi vida, inicialmente no lo tenía muy claro. Llegué a darme cuenta luego que la primera alma que tenía que salvar era la mía, y que no podía ayudar a salvar a los demás, si yo primero no me sentía salvado”.

Su Diócesis de Garzón le dio el último adiós a su Pastor.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?