Diario del Huila

Despegó la ruta aérea Neiva – Cartagena

Mar 24, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Panorama 5 Despegó la ruta aérea Neiva – Cartagena

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Tras varios años de espera, los neivanos podrán disfrutar ahora de la nueva ruta Neiva-Cartagena, que aterrizó hoy en la capital opita por medio de la aerolínea Viva Air. Habrá tres frecuencias semanales, lunes, miércoles y sábados. Los precios dependerán de la temporada, no obstante oscila entre los 150 mil pesos en adelante por trayecto.

Ayer, por fin se realizó el vuelo inaugural de la nueva ruta Neiva – Cartagena operada por la aerolínea Viva Air que recientemente arribó al aeropuerto ‘Benito Salas’ de la ciudad de Neiva. Esta gestión se llevó a cabo, tras el trabajo mancomunado desde la administración municipal con el propósito de seguir conectando a la capital del Huila con las principales ciudades del país.

Las aerolíneas colombianas ven en el 2022 un año para reafirmar la reactivación del sector. Una de las primeras en inaugurar una nueva ruta este año fue ‘Latam’, que estrenó la conexión de Bogotá con Neiva, con la que la compañía completa un portafolio de 34 rutas nacionales y 17 destinos domésticos.

Ante el incremento creciente de la demanda, la aerolínea le apostó a la apertura de más capacidad. Llegó así a crecimientos del 60 % en el año pasado y ahora tiene amplias expectativas para 2022. Asimismo, la aerolínea Viva Air operará 14 nuevas rutas desde este mes, llegando a cinco nuevas ciudades en exclusividad: Valledupar, Neiva, Pasto, Villavicencio y Armenia.

Además, Viva Air tiene 45 rutas nacionales y 12 internacionales a países como Estados Unidos, México, Perú y República Dominicana. Asimismo, hasta el momento, en la década de operación de Viva, 31 millones de pasajeros han sido transportados en 21 aviones Airbus 320.

Evidentemente, con esta llegada aumentará y mejorará la conectividad de la región, facilitando el acceso a través de mejores tarifas que se dan producto de la competitividad de la operación y se prevé nuevas rutas directas.

Se esperan nuevas rutas

Rafael Sánchez Díaz, jefe de la Oficina de Internacionalización y Proyectos de Neiva, aseguró que, “la conectividad aérea se convierte en una estrategia fundamental para el desarrollo económico del municipio, tener hoy a todas las grandes aerolíneas del país operando en la ciudad y tener rutas a destinos como Cartagena, rutas aprobadas a San Andrés que empezarán a operar en mayo, rutas aprobadas a Medellín que empezarán en agosto, nos llena de alegría, la conectividad aérea nos permite mayor competitividad, atracción de inversión, mayor posibilidad de negocios”.

El vuelo inaugural de la nueva ruta Neiva – Cartagena que se dio, ayer 23 de marzo, salió con el cupo completo hacia la ciudad amurallada. Además, según indicó el funcionario, esta nueva ruta da la posibilidad de que los operadores puedan traer turistas de diferentes partes del mundo que llegan directamente a Cartagena y pueden ver en el sur de Colombia una posibilidad de turismo de naturaleza o aventura.

La aerolínea Viva destacó que los aviones que maneja son los A320, totalmente nuevos y cuentan con 188 sillas. Actualmente tienen una campaña con un avión de color rosado, el ‘Gold Pink’ emblemático de la prevención del cáncer de mama, y la equidad de género.

“Toda la gente está contenta, un inaugural lleno, me dice Viva que tiene llenas las siguientes 4 semanas. Eso nos obliga a seguir trabajando y que la gente sienta que la administración apoya. Las aerolíneas llegan por gestión comercial pero también es mucho apoyo institucional el que necesitan.”, puntualizó el funcionario.

Adicionalmente, las directivas de la aerolínea, aseguraron que habrá permanentemente promociones para poder obtener tiquetes hasta por 75 mil pesos el trayecto.

Los ciudadanos opinan

Alba López, ama de casa

“Me parece sensacional que coloquen esa ruta directo a Cartagena y ojalá así la colocaran directo a tantas otras ciudades porque económicamente representa un ahorro para todas las personas que en algún momento dado necesitamos viajar a esos sitios”.

Yonatan Olaya, estudiante de Educación Física

“Eso es muy bueno para las personas que se la pasan viajando porque podría ser un buen ahorro, para no estar de un lado a otro, sino poder llegar directamente al destino. Sería chévere que ponga rutas a otros destinos también”.

Alexandra Poveda, estudiante de secundaria

“Me parece interesante y bueno, porque esto no solamente ahorra dinero, sino también tiempo y permite acceso fácil a la ciudad”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?