Diario del Huila

Despenalización del aborto en Colombia abre de nuevo el debate

Ene 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Despenalización del aborto en Colombia abre de nuevo el debate

Diario del Huila, Ciudad

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Fotos: José Rodrigo Montalvo y suministradas

El fallo de la Corte Constitucional que permita la despenalización del aborto en Colombia, que por ahora se reconoce solo en tres causales, fue aplazado. Un empate técnico en la votación de los magistrados, La votación final terminó 4 a 4 dejó en vilo la decisión sobre despenalizar o no el aborto en Colombia.

En Colombia la Corte Constitucional reconoce que la interrupción voluntaria del embarazo es un derecho íntimamente ligado al derecho a la vida, a la salud, a la integridad, a la autodeterminación, intimidad y dignidad de las mujeres. La interrupción voluntaria del embarazo por las tres causales descritas en la sentencia C-355 de 2006, es un derecho fundamental de las mujeres que debe ser garantizado por el Sistema de Seguridad Social en Salud.

El Ministerio de Salud y Protección Social, como ente regulador del Sistema de Seguridad Social en Salud, de acuerdo con la jurisprudencia constitucional, debe ejercer acciones para asegurar que todas las mujeres en el territorio nacional tengan un libre y efectivo ejercicio de sus derechos sexuales y derechos reproductivos, incluyendo el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en las causales establecidas.

Despenalización del aborto en Colombia abre de nuevo el debate

La atención a las maternas dentro de la normatividad vigente.

Panorama en Neiva

Diario del Huila le preguntó a los neivanos si están de acuerdo en la despenalización del aborto con el que se pretende evitar la muerte de cientos de mujeres que acuden a sitios clandestinos a practicar la interrupción del embarazo con consecuencias nefastas como la muerte de muchas de ellas.

“La despenalización representa un paso más en el esfuerzo por disminuir la mortalidad materna provocada por el aborto inseguro y es imprescindible para contrarrestar la injusticia social que implica esta práctica”, sostiene una enfermera en una unidad de maternidad de una de las clínicas de la ciudad que se reserva su nombre por ser este un tema muy sensible.

“En Colombia, desde el año 2006 se despenalizó el aborto en tres circunstancias y desde ese momento hemos diseñado un servicio de aborto, con las opciones más seguras, modernas y de comprobada eficacia”, dice Carlos Mantilla, abogado de familia.

La Sentencia C-355 del 2006 de la Corte Constitucional constituye un avance importante para la garantía y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Colombia. Cuando el embarazo es producto de abuso, violación, incesto, transferencia de óvulo o inseminación no consentida, Recuerda.

Por su parte la Superintendencia Nacional de Salud ha sancionado a diferentes EPS e IPS por negar el servicio de interrupción voluntaria del embarazo a mujeres que cumplen con las causales. Hasta el momento se han impuesto sanciones con multas por un total de 629 millones de pesos.

Inclusive, se conoce que muchos de los médicos que se oponen a legalizar un aborto han denunciado a las mujeres por querer hacerlo, razón por la que varias de ellas deciden ir a la clandestinidad.

Despenalización del aborto en Colombia abre de nuevo el debate

En Colombia una de cada 26 mujeres en edad fértil ha tenido un aborto.

Secretaría de Salud de Neiva

La secretaria de salud de Neiva, Lina Rivas, se refirió al tema como algo muy sensible, que no se puede considerar como política pública, que es lo que básicamente atienden en el caso de los entes territoriales en respuesta a los programas diseñados desde el Ministerio de Salud. » Nosotros tenemos dentro del programa de intervención temprana de intervenciones preventivas, todo un programa de sensibilización de prevención de embarazos no deseados sobre todo en adolescentes y jóvenes”, comentó.

Algo distinto es cuando llega al sistema de salud una mujer que acudió a un procedimiento clandestino, acude para preservar su vida después del procedimiento. “El sistema de salud no se puede oponer a ningún tema que coloque en riesgo la vida de un ser humano, este tipo de eventos hace parte de ello, por lo que las EPS y los profesionales están obligados a atenderlos, a reportarlos y a salvaguardar la vida de la persona”, indica.

“El aborto no es un proceso de interés en salud pública y por lo tanto, no manejamos cifras. Se tiene claro que existen tres causales en las que está permitido, es a ese procedimiento al que le hacemos seguimiento, respetamos toda la normativa nacional y local”, concluye.

“Entre 1998 y 2019, un 73% de los casos de aborto que llegaron a la Fiscalía fueron reportados por personal de salud, violando el secreto profesional, además unas 1.500 mujeres, desde el 2006 han necesitado ayuda legal para que pueda acceder a este procedimiento así sea legal”, confirmó Laura Castro, coordinadora de la Mesa por la vida en un informe nacional.

Despenalización del aborto en Colombia abre de nuevo el debate

Mujer embarazada en atención hospitalaria.

El nuevo intento

Hubo empate en la decisión de fondo sobre la despenalización del aborto, entre los magistrados de Sala Plena de la Corte Constitucional.

Este jueves se discutía en la Sala Plena de la Corte Constitucional la despenalización del aborto en el país, sin embargo, no hubo decisión de fondo debido a que la votación de los magistrados resultó en empate.

La votación final terminó 4 a 4 y quedó en vilo la decisión sobre despenalizar o no el aborto en Colombia.

Los magistrados José Fernando Reyes, Antonio José Lizarazo, Diana Fajardo y Alberto Rojas Ríos se mostraron de acuerdo con la despenalización. Sin embargo, los magistrados Cristina Pardo, Paola Meneses, Gloria Ortiz y Jorge Enrique Ibáñez dieron el “no” a dicha solicitud.

La discusión sobre la interrupción voluntaria del embarazo deberá ser resuelta por conjueces. Este jueves fueron elegidos por sorteo Julio Andrés Ossa, a quien le corresponde resolver la ponencia del magistrado Antonio José Lizarazo, con la cual exhorta a despenalizar por completo y de manera inmediata el aborto.

Mientras tanto la ponencia de Alberto Rojas, la cual está dirigida a despenalizar con efectos diferidos el aborto durante dos años y a la espera de que el Congreso legisle sobre el tema, estará a cargo del conjuez, Juan Carlos Henao, expresidente de la Corte Constitucional.

Despenalización del aborto en Colombia abre de nuevo el debate

Las asociaciones de mujeres piden una decisión de la Corte.

Por lo pronto, el debate estará suspendido hasta que los conjueces manifiesten no estar impedidos para dicha discusión y mientras estudian las ponencias correspondientes.

Despenalización del aborto en Colombia abre de nuevo el debate

La decisión sobre el tema polémico y sensible le corresponde a los conjueces.

Opines  

Despenalización del aborto en Colombia abre de nuevo el debate

Ángela Carolina Quintero-Trabajadora: “Yo creo que es una decisión de cada persona, depende de las circunstancias. Cada quien es responsable de sus decisiones, se debe ser consciente que lo que viene en camino es un bebé”.

Despenalización del aborto en Colombia abre de nuevo el debate

Paola Garrido- vendedora: “Cada quien es libre de tomar decisiones sobre su cuerpo y sobre su vida, claro que hay que tener en cuenta las circunstancias, sería bueno que lo legalizaran para garantizar que la mujer decida sobre su cuerpo y sobre su vida”.

Despenalización del aborto en Colombia abre de nuevo el debate

Olga Rodríguez- independiente: “Yo estaría de acuerdo en caso de una relación sexual violenta y en caso de que el bebé venga con una malformación o una patología grave”

Despenalización del aborto en Colombia abre de nuevo el debate

Nelson Losada- Vendedor: “No estoy de acuerdo con el aborto, existen muchos métodos anticonceptivos, antes de tomar una decisión de esa índole por favor piénsenlo bien, es truncar una vida”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?