Diario del Huila

Después de cinco años reiniciaron obras en el Estadio de Neiva

Ago 6, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Después de cinco años reiniciaron obras en el Estadio de Neiva

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

La administración municipal dio a conocer que oficialmente inician obras y vuelven los hinchas al estadio de Neiva luego de estar paralizadas por más de cuatro años.

Oficialmente arrancaron las cuatro intervenciones al estadio de fútbol de Neiva ‘Guillermo Plazas Alcid’, basados en los estudios adelantados por parte de la Universidad Nacional.

Se trata del desmonte de la cubierta, demolición de la rampa de acceso, el muro de contención occidental y la viga que colapsó durante el siniestro registrado hace más de cinco años.

Estas obras del estadio Guillermo Plazas Alcid, son el primer paso, según el mandatario, Gorky Muñoz Calderón, para la intervención definitiva que permita regresar este escenario deportivo a los neivanos.

En medio de  la visita que realizó al estadio el alcalde en compañía de su secretario de Deportes, Jesús Fernando Tejada Bonilla, la interventoría de la obra, el contratista, y los medios locales, pudieron evidenciar que las obras avanzan a buen ritmo.

Las obras iniciaron hace dos semanas y se esperan terminar en cuatro meses, y que buscan estabilizar la tribuna occidental que estaba siendo intervenida justo cuando un accidente laboral en 2016, les costó la vida a 4 trabajadores, y de paso puso fin a ese fallido proyecto.

En ese sentido, el mandatario de los neivanos recorrió el complejo deportivo y supervisó las obras que fueron sugeridas por la Universidad Nacional, en el estudio contratado en el 2019.

“Vamos a tener un estadio digno, un complejo deportivo donde las familias puedan venir a disfrutar de un espacio, no solamente en el estadio si no todos los escenarios deportivos que ese están construyendo, vamos a generar desarrollo en materia de urbanismo”, sostuvo el Alcalde.

Por otro lado, el secretario de Deportes que también estuvo presente durante la visita expresó que este sueño y necesidad era de todos los neivanos, quienes desde hace mucho tiempo exigían su escenario deportivo.

“Le estamos dando una estructura a un proyecto que hoy por hoy siente la necesidades de los neivanos”, dijo Jesús Fernando Tejada Bonilla.

Recursos

Por otra parte, en las adecuaciones se invierten actualmente 1.119 millones de pesos, recursos recuperados de las pólizas de seguros de la remodelación del Estadio, y con los que se realizan cuatro intervenciones.

Estos son el desmonte de la estructura metálica de la cubierta, que de acuerdo al estudio, quedó mal instalada, no cumple con especificaciones técnicas en materia de soldadura y no se ajusta a las condiciones técnicas que establece la Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA. Labores que se esperan iniciar la próxima semana.

Así mismo se demolerá la placa de acceso en la parte occidental y muro de contención de la obra, los cuales, no cumplen con especificaciones en materia de concreto requeridas, según estableció el estudio.

Entre tanto se avanza en la demolición de la viga que quedó fracturada con la caída de los obreros hace cinco año.

Estas importantes obras contarán con un estricto seguimiento, con el objetivo de garantizar no se presenten irregularidades, según afirmó Alberto Valderrama Rivera Representante Legal Interventoría “Empezamos a intervenir en el tema de remoción de escombros y la disposición final de estos para darle paso al desmonte de la estructura de la cubierta”, sostuvo.

También se contrató el cerramiento del sector occidental en teja galvanizada para evitar que la obra quede a la intemperie y se genere mayor detrimento de la misma.

Gestión

En la visita al Estadio el mandatario reiteró el compromiso del Gobierno Municipal de dejarle a los neivanos un escenario funcional, al servicio de los nuevos talentos y que de paso haga olvidar los efectos de la mala planificación y supervisión que tuvo la obra, y que derivaron en uno de los elefantes blancos más vergonzosos de la ciudad.

Aunque asegurar el cierre financiero para la terminación de las obras no es fácil, el mandatario señaló que ya el primer paso se dio con estas adecuaciones que permitirán salvaguardar la estructura y desde allí, poder contratar las obras finales para la verdadera remodelación.

“Se espera que al finalizar el año terminen estas obras y nos permitan habilitar el escenario para poderlo intervenir. Mientras eso ocurre, seguiremos gestionando recursos que nos permitan remodelarlo definitivamente y regresarlo a los neivanos”, puntualizó el Alcalde.

Esta labor hace parte de una de las iniciativas de la Administración Municipal para generar empleo y reactivación económica que durante más de un año se ha visto tan afectada a raíz de la pandemia del covid-19.

La obra actualmente genera 92 empleos entre directos e indirectos, y hace parte del paquete de inversiones que la Alcaldía Municipal adelanta en la ciudad, y con los que está aportando a la reactivación económica a través de la obra pública.

Hinchas vuelven al estadio

A través del Decreto 497 de 2021, la Administración Municipal dirigida por el Alcalde Gorky Muñoz Calderón, permitirá el ingreso de público al estadio de fútbol ‘Guillermo Plazas Alcid’, tras realizar las respectivas adecuaciones emitidas por el Ministerio de Salud en el marco de la reactivación económica.

El retorno de los hinchas será este viernes 06 de agosto cuando el Atlético Huila se medirá frente al Deportes Quindío en desarrollo de la cuarta jornada del campeonato profesional de fútbol colombiano.

Frente al tema el secretario de Deportes y Recreación de Neiva, Jesús Fernando Tejada Bonilla precisó que para garantizar el retorno de los aficionados al estadio se cumplieron los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional, como la demarcación de las zonas donde se podrán ubicar los hinchas, cumpliendo con el debido distanciamiento mínimo de un metro, además de la adecuación de baños y zonas que no contaban con iluminación, entre otras tareas.

Tejada Bonilla, manifestó que gracias a la gestión adelantada por el Alcalde, se logró permitir el retorno de hinchas al máximo escenario de la ciudad.  “Trabajos en sinergia con el conjunto Atlético Huila para realizar la respectiva señalización en la gradería y todo lo que concierne al tema de baños”, ratificó.

El funcionario agregó que solo las tribunas norte y oriental, serán las únicas que serán habilitadas, con una capacidad de 1.250 personas, quienes alentarán al combinado opita.

Controles

En diferentes puntos de ingreso del estadio, habrá un estricto control por parte de Secretaría de Salud Municipal, quienes adelantarán protocolos de bioseguridad para garantizar que se disminuya el riesgo de contagio del virus COVID-19 y se viva la fiesta del fútbol sin contratiempos.

“Queremos no sólo presencia de público sino también de los medios de comunicación que han venido transmitiendo el espectáculo del fútbol”, dijo el secretario de Gobierno Faiver Hoyos Hernández.

En un trabajo conjunto entre las secretarías de Deportes y Recreación, Salud, Competitividad y Gobierno, se logró gestionar este permiso, el cual, servirá para la reactivación económica en el Municipio.

El compromiso del mandatario de los neivanos Gorky Muñoz Calderón, es seguir avanzando en el fortalecimiento de la economía local y regional, por esta razón se permite el ingreso de público al estadio y se incentiva a la comunidad para que asista.

Después de cinco años reiniciaron obras en el Estadio de Neiva

Las adecuaciones se invierten actualmente 1.119 millones de pesos, recursos recuperados de las pólizas de seguros de la remodelación del Estadio.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?