Diario del Huila

Después de la tempestad, llega la temporada seca

Ene 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Informe 5 Después de la tempestad, llega la temporada seca

DIARIO DEL HUILA, INFORME

Por: Rolando Monje Gómez

Fotografías: José Rodrigo Montalvo

En el último mes se han registrado en el país 75 incendios de cobertura vegetal, en 48 municipios. Persisten cuatro aún sin extinguir. Autoridades hacen un llamado a denunciar incendios forestales provocados en esta época del año. Por inicio de la temporada seca, el Ideam alerta riesgo de incendios forestales y posibles heladas.

Las lluvias han empezado a registrar una disminución significativa, desde mediados de diciembre de 2021, época en la que se inició oficialmente la primera Temporada Seca de 2022 y que se extenderá hasta mediados de marzo, particularmente en las regiones Andina donde en el Huila ya se sienten las altas temperaturas, también en el Caribe y la Orinoquia, donde se han generado olas de calor y la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en más de 13 departamentos del país. En Neiva las más altas temperaturas se prevén entre el 16 y 24 de enero, con promedio de 33-34 grados centígrados.

De acuerdo a los últimos pronósticos del Ideam, estos indican que, para lo corrido de enero y febrero en las regiones Caribe, Andina, Pacífica y Orinoquia, se prevén lluvias hasta 30% por encima de lo normal para la época, sin que esto signifique las mismas precipitaciones registradas en los meses anteriores, en estas regiones habrá un aumento de los incendios forestales en áreas protegidas. Para el Archipiélago de San Andrés y Providencia, las precipitaciones serán las propias de una temporada seca y para la Amazonia por su parte, en su temporada normal de lluvias se estiman volúmenes de lluvias propios de la época.

Así mismo, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, hace el llamado a los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo, a los alcaldes y gobernadores, a activar sus planes de contingencia en el marco de la temporada seca y estar atento a la posible ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal y las heladas de las madrugadas que pueden afectar cultivos y animales.

Ya se completaron tres semanas desde que inició la Temporada Seca o de menos lluvias en el país y que se extenderá hasta mediados de marzo, por lo que se deben mantener las alertas activas frente a la ocurrencia de incendios, las heladas y la posibilidad de desabastecimiento de agua. Se sabe que se tiene un fenómeno de variabilidad climática como lo es La Niña que sigue acompañándonos, por lo que no se puede bajar la guardia ante lluvias extremas que puedan presentarse.

Al respecto de La Niña, el Ideam señala que “desde septiembre las condiciones oceánicas y atmosféricas continúan en umbrales de La Niña” los Centros Internacionales “estiman que este comportamiento persistirá durante el periodo enero y marzo 2022, con una probabilidad superior al del 95%, con transición a la fase neutral durante abril-junio y una probabilidad del 60%. La mayoría de los modelos de predicción climática indican que es probable que La Niña 2021/2022 sea un evento de intensidad débil a moderada”.

El Ideam informó que enero es primer periodo de menos lluvias, alertando sobre la probabilidad de que se reporten incendios forestales y heladas en la madrugada, debido a la temporada seca.

De acuerdo con el reporte de la Sala de Crisis Nacional, desde el 15 de diciembre de 2021 y hasta el 7 de enero de 2022, se han registrado en el país 75 incendios de cobertura vegetal, esto en 48 municipios de 13 departamentos de todo el país.

A la fecha, se han extinguido 71 de los 75 incendios. Los cuatro restantes, se presentan en Cumaribo, Vichada en el Parque Nacional El Tuparro; en Mongua, Boyacá; Pamplona, Norte de Santander y Cuitiva, Boyacá, este último ya en estado controlado, los demás activos y siendo atendidos por las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres con la coordinación de la Dirección Nacional de Bomberos.

Meta, Cundinamarca, Boyacá, Casanare y Vichada, son los departamentos en donde más incendios de cobertura vegetal se han registrado. Aproximadamente unas 20.000 hectáreas se han visto afectadas por las llamas.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y de Desastres advirtió que la temporada de menos lluvias, en la que ha entrado el país desde el pasado 15 de diciembre, se extenderá hasta marzo del próximo año.

Frente a este aumento de las temperaturas, las autoridades están activando todos los planes de contingencia y que como ha venido advirtiendo el Ideam, pese a que habrá reducción de las precipitaciones no significa que estas no sigan presentes en otros sectores del país incluso encima de un 40% de lo normal.

Según indicó el Ideam, se pronosticó un tiempo seco y altas temperaturas, para la región Andina donde predominarán las condiciones secas, especialmente a lo largo de los valles de los ríos Magdalena y Cauca interandinos, donde son pronosticadas altas temperaturas del aire. Empero, los departamentos de esta región antes mencionados en los que podría llover, se prevé actividad eléctrica por la tarde y durante algunas horas de las noches.

Informó igualmente, que este mes de enero se presentarán altos niveles de radiación solar, vientos con velocidad por encima del promedio con altas temperaturas en la región Caribe, Orinoquia, oriente y norte de la Andina, por lo que se recomienda tomar las medidas preventivas. De igual manera se presentan descensos significativos de las temperaturas mínimas en las madrugadas en los altiplanos, por lo que se recomienda tomar las medidas necesarias ante la prevención de incendios forestales y heladas.

Menos lluvias

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que el mes de enero corresponde al primer periodo de menos lluvias en el país, por lo que desde la entidad alertaron sobre la probabilidad de que en los próximos meses se reporten incendios forestales y heladas en las horas de la madrugada, debido a la temporada seca.

Según detalló la entidad, las regiones que en este inicio de año reportarán una disminución en las lluvias son la Caribe, Orinoquia y el norte-centro de la región Andina, lo que a su vez coincidiría con la única temporada de menos precipitaciones a lo largo del país.

Ante la alerta, la entidad recomendó a las autoridades ambientales realizar un monitoreo constante de las zonas en riesgo de incendios forestales, además de dar seguimiento a las fuentes abastecedoras de agua, con el fin de garantizar el recurso hídrico en caso de una emergencia.

De acuerdo con la entidad, las heladas se presentarían especialmente en horas de la madrugada durante los meses de diciembre, enero, febrero y hasta mediados de marzo, época de la temporada de la temporada seca del año.

En cuanto al pronóstico climatológico que se espera por regiones para el mes de enero, el Ideam anunció que, para la región Caribe, se prevén lluvias entre un 20% y un 30%, es decir, un porcentaje mucho menor a los registrados en meses anteriores.

Para la región Andina se pronostican aumentos en las precipitaciones entre un 20% y un 30% en gran parte del territorio. Sin embargo, en las zonas norte y centro se esperan lluvias mucho menores. De igual manera, en la Orinoquía se predicen aumentos entre un 20% y un 40% en las lluvias de esa zona.

Entre tanto, en la región Pacífica el Ideam prevé precipitaciones cercanas a los promedios históricos, a excepción de la zona norte del Chocó donde se esperan incrementos en las lluvias de entre un 20% y 30%.

En cuanto a la región de la Amazonía, el Instituto estima para este enero volúmenes de lluvia normales, mientras que, en San Andrés y Providencia, se esperan precipitaciones propias de la temporada seca.

Fenómeno de la Niña

Pese a lo dicho anteriormente, el Ideam sostiene que esto no significa que se acaben las lluvias, dado que aún se mantienen las condiciones oceánicas y atmosféricas cercanas al fenómeno de La Niña.

Los análisis del Centro de Predicción Climática (CPC) y del Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI) estiman que este comportamiento persistirá durante el periodo enero y marzo de 2022. Esto se traduce en una probabilidad por encima del 95 por ciento de que el fenómeno, caracterizado por ser frío y lluvioso, ocurra.

Los modelos predicen que el primer semestre del año se podrían presentar lluvias por encima de los promedio históricos, aunque se espera que el fenómeno no sea tan extremo como en otros años, al darse a la par de la temporada seca. Ante ello, la entidad recomienda estar monitoreando el estado de los ríos, en especial en la región Caribe y en la cuenca media y baja de los ríos Cauca y Magdalena.

Dadas las condiciones climatológicas actuales, los suelos en zonas inestables o de ladera presentan condiciones normales en su proceso de saturación, por lo que la amenaza de deslizamientos presenta una disminución para esta época del año.

Para los departamentos de la región Andina como el Huila se pronostica aumentos en las precipitaciones entre un 20% y un 30% en gran parte del territorio.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?