Diario del Huila

¿Qué puedo hacer y qué no después de vacunarme?

Jul 27, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Tendencia 5 ¿Qué puedo hacer y qué no después de vacunarme?

¿Vacunarse o no vacunarse? ¿Se puede beber alcohol después de la vacuna? Estas y otras preguntas tienen una respuesta en concreto.

Desde que los científicos anunciaron la creación de las vacunas para combatir el covid-19 alrededor del mundo, muchos ciudadanos expresaron sus dudas ante el porcentaje de efectividad que arrojaba cada laboratorio.

Y no solo eso. Además de dudar del trabajo de los científicos, las redes sociales se llenaron de afirmaciones conspirativas como que las vacunas conllevan un chip incorporado o que incluso pueden generar mutaciones y otras enfermedades en las personas.

Las autoridades sanitarias de todo el mundo se han encargado de generar campañas de concientización para que la gente se vacune y así evitar que el covid-19 cause más víctimas mortales.

En Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social responde a cada una de las inquietudes que han surgido en la comunidad, desde que empezaron a circular en el territorio nacional las vacunas de Moderna, Astrazeneca, Sinovac, Pfizer y Janssen.

Uno de los comentarios que más se observan en las redes sociales, e incluso en las reuniones familiares o con amigos, son las barreras que ponen algunos ciudadanos frente al hecho de vacunarse.

Existen casos de personas que no lo hacen por el simple hecho de que no quieren y otras por la razón de que un laboratorio es mejor que otro.

El Ministerio de Salud afirma que «la vacunación es una forma segura y eficaz de prevenir enfermedades y salvar muchas vidas». Señala que la vacuna, al contener antígenos y conectar con el organismo, forma unos anticuerpos que fortalecen el sistema de defensa, para evitar cualquier infección o enfermedad.

Los epidemiólogos respaldan lo anterior y resaltan que la vacuna no solo salva la vida de quien se la aplica sino también la vida de quienes están a su alrededor.

«Se corre más riesgo al no estar vacunado», cuenta el médico epidemiólogo poblacionista, Leonardo León a Kienyke.com.

Este fin de semana, precisamente se dio a conocer el primer caso con la variante Delta, la cual resultó ser más contagiosa que las otras que andan circulando en el mundo; para lo cual el epidemiólogo explica: «tras un estudio, las vacunas de Pfizer y Astrazeneca alcanzan una eficacia de protección del 88 % al aplicarse las dos dosis, al igual que con la vacuna de Janssen».

Por otro lado, todas las vacunas que llegan al país tienen el aval del Invima. Si usted duda lo que contiene cada una de ellas, puede ingresar a la página web del Instituto y conocer esta información detallada.

Cabe resaltar que los ensayos de las vacunas fueron verificados y elaborados con los máximos estándares de calidad y seguridad. Por esta razón, desde MinSalud aseguran que todas las vacunas que llegan al país «son seguras, eficaces y gratuitas».

¿Qué actividades puedo hacer recién reciba la vacuna?

Si usted quiere vacunarse y aún no ha recibido la primera dosis de cualquier laboratorio, tenga en cuenta estas recomendaciones que entrega el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.

En los jóvenes y adultos mayores han surgido varias inquietudes sobre qué se puede hacer y qué no después de vacunarse. Pero las dos principales son: ¿puedo tomar alcohol? ¿puedo hacer actividad física?

Respecto a la primera pregunta, MinSalud dice que el alcohol tiene un efecto inmunosupresor, lo que quiere decir que cualquier bebida alcohólica puede llegar a «debilitar las funciones de defensa del cuerpo si se consume en exceso».

Sin embargo, no hay un estudio científico que refleje una afectación en el organismo al ingerir cualquier sustancia estando vacunado. Eso sí, La Organización Mundial de la Salud expone que el consumo de licor debe ser moderado y controlado, para evitar cualquier afectación en la salud.

En cuanto a la actividad física post vacuna, el Ministerio de Salud afirma que no hay restricción alguna para hacer ejercicio. El único impedimento está en qué tan bien esté de salud la persona después de recibir la primera, segunda o ambas dosis; ya que en algunos pacientes el dolor, la inflamación y el enrojecimiento en el brazo es más fuerte que en otros ciudadanos.

Cabe resaltar que la vacuna no impide que la persona se contagie de covid-19, sino que disminuye el dolor de los síntomas que este virus genera, al igual que el porcentaje de decesos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?