Diario del Huila

Después del 13 de marzo

Mar 16, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Después del 13 de marzo

Por: Santiago Suarez

Muchas caras nuevas se verán en el periodo entrante del congreso, pero también, se verán los caciques políticos de siempre. Aunque no hay que olvidar que candidatos al senado y a la cámara que daban por hecho estar adentro no lograron pasar el umbral para poder quedarse con la curul.

Se celebra la llegada de nuevos congresistas para este periodo, como David Luna y Miguel Uribe, alimentarán fuertemente el debate dentro del congreso, personas sanas e integras y sobretodo sin investigaciones que quieren cambiar la golpeada y desgastada imagen de los políticos tradicionales. De igual manera llegan con ideas frescas precisamente con el fin de apoyar con hechos reales, no con cuentos a los jóvenes y al mismo tiempo darle la importancia que se merecen a los más necesitados.

Se pudo evidenciar que las redes sociales como estrategia de marketing están teniendo un gran impacto en las decisiones finales a la hora de definir el voto, debido a la extensa y masiva llegada que tienen en todos los rincones del país. Este es el caso del youtuber Jota Pe Hernández, que, sin presupuesto alguno, pero con más de un millón de suscriptores en YouTube hizo su campaña y fue el senador mas votado de la coalición alianza verde y centro esperanza con 189.291 votos sobrepasando a Humberto de la Calle y Angélica Lozano. Que esté preparado para afrontar tal responsabilidad que le han confiado miles de colombianos o no, no estoy tan seguro. Esto solo demuestra el deterioro de la credibilidad de los políticos y que los ciudadanos están cansados de los mismos de siempre.

En cuanto al Pacto Histórico, que se muestran ante el país como los del cambio y que quieren acabar supuestamente con la corrupción en Colombia, vemos en sus listas a tradicionales políticos y cuestionados como, Roy Barreras, Iván Cepeda y Piedad Córdoba, actualmente investigada por el caso Alex Saab, el testaferro del régimen de maduro, sin olvidar de mencionar al senador electo con el numero 12, Robert Daza actualmente investigado por la fiscalía por presunta militancia en el ELN. Uno de los casos mas particulares de la jornada fue la del senador electo por el partido Liberal Mario Alberto Castaño, quien privado de su libertad por presunta corrupción logró que mas de 68 mil ciudadanos votaran por él. Otro caso que sorprendió mucho, particularmente a los huilenses y a las cabezas de Cambio Radical fue que el ex gobernador del Huila, Carlos Julio González no alcanzara la curul, cuando todos lo daban por servido por su jerarquía y tradición en el departamento.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?