Diario del Huila

Desvalorizados ahorros en los fondos de pensión en marzo de 2022

May 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Desvalorizados ahorros en los fondos de pensión en marzo de 2022

Los fondos de pensión privados en Colombia, que hacen parte del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), se destacan por utilizar los ahorros de sus cotizantes para hacer inversiones que les generen rentabilidad.  Ahora bien, la Asociación de Fondos de Pensiones y Cesantías de Colombia (Asofondos) reportó, al cierre del primer trimestre de 2022, las cifras alcanzadas. De acuerdo con la entidad, se presentó una desvalorización de 7,8 billones en la rentabilidad de los ahorros. 

En contraste, al revisar la gestión de los últimos 12 meses, la rentabilidad ha sido positiva con una cifra de 24,95 billones de pesos y 72,5 billones en los últimos dos años. Según Asofondos, desde 2011, las ganancias de los aportantes han llegado a 174,14 billones de pesos. 

Asimismo, junto a ello, al cierre de marzo, el ahorro total de propiedad fue de 352 billones de pesos. El 67% de este valor es de rendimientos. 

Frente al tema Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, manifestó que, “quiere decir que, por cada cien pesos de los afiliados, $67 son ganancia para ellos, resultado de la excelente gestión de las cuatro administradoras de su ahorro pensional (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia)”.

Adicionalmente, la asociación explicó que la desvalorización es producto de la guerra entre Rusia y Ucrania, el alza de la inflación y de las tasas de interés a nivel mundial. A ello, se suma la incertidumbre política producto de las próximas elecciones presidenciales.  Actualmente, la Asociación busca contrarrestar estás caídas de los rendimientos con su portafolio, que va encaminado a generar mayor estabilidad en el ahorro. 

Finalmente, Santiago Montenegro, puntualizó que, “Es importante mencionar que en periodos anteriores las recuperaciones se han visto incluso en el corto y mediano plazo. Este amplio segmento de afiliados tiene un largo horizonte de tiempo para ver recuperaciones, y por supuesto, mayores rendimientos”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?