Diario del Huila

Detalles de la movilización del próximo 3 de marzo en Neiva

Feb 24, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 Detalles de la movilización del próximo 3 de marzo en Neiva

Para el próximo 3 de marzo convocaron una nueva movilización nacional en contra de la carestía de alimentos, servicios públicos, Soat y gasolina en el país, así lo dieron a conocer desde la Central Unitaria de Trabajadores – CUT – y el Comando Nacional del Paro.

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

Por: Johan Eduardo Rojas López

La Central Unitaria de Trabajadores – CUT – y el Comando Nacional Del Paro, anunciaron la convocatoria de una nueva jornada nacional de movilización y protesta, para este 3 de marzo de 2022 en el país. Dentro de este panorama, otro motivo de estas movilizaciones es la carestía de precios después que la inflación interanual llegara al 6,94 %, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

Los precios de los alimentos siguen en aumento en Colombia. La inflación que se presentó durante el 2021 generó el aumento exponencial de los valores de la canasta familiar. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que el 5,62%, ha sido la cifra más alta en los últimos cinco años. El sector más afectado es el de alimentos y bebidas que representó el aumento del costo total por encima del 17,23%.

La presidenta de la CUT Nelly Pulido aseveró que: “El Comité Nacional de Paro y la Central Unitaria De Trabajadores De Colombia – CUT – Huila invita a mujeres, jóvenes, organizaciones sindicales, sociales, ambientales, campesinas, a nuestros filiales y a la comunidad en general, a participar activamente de la concentración nacional contra la carestía que se hará el día jueves 3 de marzo a las 11:00 A. M, frente a la alcaldía municipal de Neiva.”

Además, también la movilización se efectuará contra las amenazas a dirigentes sindicales y asesinatos de líderes sociales, en las diferentes regiones del país.

“Hay muchos motivos que nos llaman a protestar, como, por ejemplo, el alza de los alimentos de la canasta básica familiar sube un 17%. Se hace el incremento a la gasolina en más de un 10%, los servicios públicos domiciliarios en más de un 11%, el SOAT el 12%, el precio de los insumos agrícolas un 50%. Un duro golpe para nuestro campesinado colombiano.”, expresó Pulido.

Asimismo, habló sobre el panorama que viven muchos colombianos: “El desempleo que se mantiene en 13,7% y la informalidad laboral superan el 60%, con el incremento de 3.6 millones de personas en pobreza. El Dane afirma que cerca 16 millones de personas no consume la tercera comida al día y cerca de 1 millón lo hacen solamente una vez al día. En estas condiciones el aumento del salario mínimo del 10% no alcanza a suplir las mínimas necesidades de las familias colombianas.”

Para el próximo 3 de marzo convocaron una nueva movilización nacional.

Sin embargo, la Primera Línea de Cali se pronunció en las últimas horas respecto a la realización del paro nacional del próximo 3 de marzo en el país, pues esta iniciativa ha tomado fuerza y ha sido a la vez polémica, porque se realizará en el marco de los sufragios del próximo 13 de marzo que buscarán establecer el nuevo congreso de la República y desde la Primera Línea hubo rechazo a esta movilización.

Ya varios dirigentes políticos habían destacado que el próximo paro nacional a pesar de no ser una jornada indefinida implicaría un riesgo futuro puesto que puede haber tergiversación desde la manifestación y la previa a las elecciones entretanto desde la primera línea destacaron: “Unión de Resistencias Cali, Primera Línea somos todas y todos, presenta al pueblo colombiano un saludo fraternal y de lucha social. Nos permitimos sentar postura respecto al llamado a paro por parte del denominado Comité de Paro. Primero, a portas de los comicios electorales para el Congreso de Colombia, no solo es un error dar convocatoria a paro, sino, que puede resultar contraproducente para las proyecciones de nuestra lucha, que actualmente las desarrollamos en la contienda política y electoral primordialmente”.

A su vez, desde este movimiento señalaron al gobierno de presuntamente amañar las protestas y sacar crédito de estas, empañando la movilización y deslegitimando las elecciones que se llevaran a cabo el próximo mes, pues en reiteradas ocasiones se ha afirmado que la fuerza pública infiltra las marchas y desde ahí se desenlazan los disturbios.

En el comunicado, señalaron que con el ánimo de no “enrarecer” el panorama electoral y evitar un contexto violento, no se apoyará el paro en trámite. Desde la Primera Línea Cali, aseveraron: “Si bien es cierto que las condiciones oprobiosas del gobierno uribista se mantienen, también lo que es la mejor estrategia, hoy consiste en no enrarecer el ambiente electoral con posibles escenarios que sirvan de pretexto a los enemigos de nuestra causa para desencadenar violencia sobre el pueblo colombiano.”.

Pese a esto, actualmente, el Comité Nacional de Paro se encuentra fijando los pormenores de las movilizaciones que se efectuarán en las principales capitales del país. Asimismo, invitan a la población neivana a exigir el derecho a la vida digna.

Por último, la movilización en ciertas ciudades se sigue adelantando y en Neiva la CUT les piden que lleven ollas, canastos vacíos y globos como muestra simbólica de la carestía que se está viviendo.

La movilización en ciertas ciudades se sigue adelantando y en Neiva la CUT les piden que lleven ollas, canastos vacíos y globos como muestra simbólica de la carestía que se está viviendo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?