DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

En alerta se encuentran las autoridades de Neiva debido a que se han confirmado un total de 20 casos de tuberculosis en el Centro Penitenciario, donde se adelanta el respectivo tratamiento para esta población.

El director de la cárcel de Neiva Jimmy Puentes, afirmó que ya se vienen adelantando diferentes controles médicos para evitar que se presenten más internos contagiados con esta enfermedad.

“En el mes de febrero más o menos nos llegó una persona del centro de la URI que nos salió positivo para tuberculosis, pero también hay que mirar el historial que hay aquí en la cárcel en el 2016 donde también hubo casos de tuberculosis pero controlables”, indicó el director del Centro Penitenciario.

Según la información suministrada por Puentes hay 20 internos de los patios 1A y 1B de la cárcel de Neiva que padecen de tuberculosis.

Al parecer, unos internos que recibió el penal y que procedían de un centro transitorio de detención, estaban con la enfermedad y terminaron contagiando a los demás.

“Son 20 internos los contagios que están totalmente aislados, ya terminamos todo el tamizaje en cuanto a las pruebas de tuberculosis, ya nos llegaron 750 pruebas las cuales 20 dieron positivas, y entre el miércoles y jueves nos llegan otras 500 pruebas pendientes”, dijo Puentes.

Hay que decir que estas 20 personas contagiadas todos son hombres los cuales están en proceso controlado por parte de la ESE Carmen Emilia Ospina, por otro lado el director de la cárcel de Neiva dio a conocer que a raíz de esta situación desde el Centro Penitenciario le van a exigir a la policía de los diferentes municipios que le presenten la prueba de tuberculosis y de covid al momento de ingresar los internos. Actualmente en la cárcel de Neiva no se registra ningún caso positivo de covid-19.

Por otro lado, el Personero del Municipio de Neiva, Kleyver Oviedo Farfán, confirmó que estos casos de tuberculosis en la Cárcel de Rivera, son 20 casos en la fase 1, y otras 6 personas privadas de la libertad en la fase 2 y los demás se encuentran aisladas en un lugar especial en la Centro Penitenciario.

Los casos fueron confirmados  luego de un tamizaje realizado a 700 reclusos, Farfán señala que aún falta por practicar la prueba a los patios 3 y 4.

“La entidad continuará dignificando los derechos de todas las personas privadas de la libertad”, dijo el personero de la capital opita.

Las personas infectadas con el bacilo tuberculoso tienen a lo largo de la vida un riesgo de enfermar de tuberculosis de un 10%. (Imagen de archivo)

Las personas infectadas con el bacilo tuberculoso tienen a lo largo de la vida un riesgo de enfermar de tuberculosis de un 10%. (Imagen de archivo)

¿Qué es la tuberculosis?

Según la Organización Mundial de la Salud, la tuberculosis es una enfermedad causada por  una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Es curable y prevenible.

La tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.

Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; es decir, esas personas están infectadas por el bacilo pero (aún) no han enfermado ni pueden transmitir la infección.

Las personas infectadas con el bacilo tuberculoso tienen a lo largo de la vida un riesgo de enfermar de tuberculosis de un 10%. Sin embargo, este riesgo es mucho mayor para las personas cuyo sistema inmunitario está dañado, como ocurre en casos de infección por el VIH, malnutrición o diabetes, o en quienes consumen tabaco.

El director de la cárcel de Neiva Jimmy Puentes, afirmó que ya se vienen adelantando diferentes controles médicos para evitar que se presenten más internos contagiados con esta enfermedad. (Imagen de archivo)

El director de la cárcel de Neiva Jimmy Puentes, afirmó que ya se vienen adelantando diferentes controles médicos para evitar que se presenten más internos contagiados con esta enfermedad. (Imagen de archivo)

Cuando la forma activa de la enfermedad se presenta, los síntomas (tos, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, etcétera) pueden ser leves durante muchos meses. Como resultado de ello, en ocasiones los pacientes tardan en buscar atención médica y transmiten la bacteria a otras personas. A lo largo de un año, un enfermo tuberculoso puede infectar a unas 10 a 15 personas por contacto estrecho. Si no reciben el tratamiento adecuado, hasta dos terceras partes de los enfermos tuberculosos mueren.

Desde el año 2000, se han salvado más de 49 millones de vidas gracias al diagnóstico y el tratamiento efectivos. La forma activa de la enfermedad que es sensible a los antibióticos se trata administrando durante seis meses una combinación estándar de cuatro medicamentos antimicrobianos, junto con la facilitación de información, supervisión y apoyo al paciente por un trabajador sanitario o un voluntario capacitado. La gran mayoría de los enfermos tuberculosos pueden curarse a condición de que los medicamentos se suministren y se tomen correctamente.