viernes, 21 de septiembre de 2018
Panorama/ Creado el: 2018-05-12 10:32

Detectan nuevas sustancias psicoactivas en Colombia

El Observatorio de Drogas de Colombia, en un último informe identificó las Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP), las cuales no evidencian ser producidas en el país, por lo que serían procedentes del exterior.

Escrito por: Monica Serrano | mayo 12 de 2018

El fenómeno de las nuevas sustancias psicoactivas o NPS es actualmente una de las principales tendencias del problema mundial de las drogas. El informe del Sistema de Alertas Tempranas del Observatorio de Drogas de Colombia, detectó que el país se están comercializando 19 nuevas sustancias psicoactivas de origen sintético.

Las NPS representan un riesgo para la salud, especialmente por el poco conocimiento que existe de los efectos que produce el consumo, precisamente por su reciente aparición en el mercado. En varios países del mundo se han reportado casos de urgencias y muertes asociadas al uso de este tipo de drogas.

En Colombia, el concepto de drogas emergentes se refiere a sustancias tanto naturales como sintéticas, fiscalizadas o no, que se introducen en el mercado, así como nuevas formas de presentación, de consumo o incluso de adulteración de drogas ya conocidas.

Sustancias Identificadas

Los laboratorios forenses que han recibido las incautaciones realizadas por la Policía Nacional de estas mismas drogas, quienes dieron a  saber que ninguna muestra del supuesto 2C-B (tucibi) es genuino sino que al contrario, cada vez son más los adulterantes y agentes de corte que se detectan entre estos cafeína, lidocaína y guaifenesina. Y con relación a los cartoncitos de papel secante (blotter) cada vez es menos probable encontrar LSD auténtico.

Es importante enfatizar que no se ha evidenciado producción de drogas sintéticas o NPS en el país, lo que indica que las sustancias detectadas son procedentes del exterior. La experiencia internacional apunta a que los agentes activos son sintetizados en países asiáticos industrializados y enviados hacia los países de consumo.

Sustancias detectadas en Colombia

  • Cannabinoides sintéticos

En Colombia se detectó por primera vez la comercialización de este tipo de drogas, valiéndose de las redes sociales para su publicidad y con la modalidad de envío a domicilio o compra en establecimiento. Un cannabinoide sintético que ya ha sido detectado en más de 120 países.

Se trata de una sustancia con mayor toxicidad, que a diferencia del cannabis natural, sí reviste riesgo de muerte asociada a su consumo, también son varios los casos documentados en literatura científica.

Los cannabinoides sintéticos son sustancias artificialmente elaboradas en laboratorios, que actúan en el sistema nervioso central mediante un mecanismo equivalente al del tetrahidrocannabinol, componente psicotrópico natural de la marihuana. Se comercializan frecuentemente como picadura vegetal impregnada con el cannabinoide sintético, ofreciéndose como inciensos u otras denominaciones tales como “spice” o marihuana sintética, pero su agente activo cambia constantemente.

Diferentes grupos académicos alrededor del mundo investigan sus efectos, riesgos y toxicidad, pero la velocidad con que estos cannabinoides mutan y se multiplican dificulta su investigación y su control, por ello no hay pruebas presuntivas de identificación preliminar y siempre debe acudirse a laboratorios robustos para caracterizarlos.

  • Catinonas sintéticas comercializadas como éxtasis

Las catinonas son sustancias en su mayoría de origen sintético, que tienen relación con las anfetaminas ya que actúan como estimulantes del Sistema Nervioso Central.

Por lo general se ofrecen a los consumidores en forma de polvos, comprimidos o cápsulas y han mostrado dos formas de penetrar el mercado: ocultamente en la venta ilícita del éxtasis sin que los consumidores y las autoridades lleguen a saberlo, o a través de nombres distractores tales como “sales de baño” o “alimento para plantas”, que se comercializan con marcas y empaques que no denotan su verdadera composición y que tampoco coinciden con su supuesto propósito.

  • PMMA una droga de alta toxicidad

Es una sustancia sintética similar a la metanfetamina y al éxtasis, que no se comercializa directamente sino de forma oculta en comprimidos de “éxtasis” pero que puede catalogarse como de mayor toxicidad y riesgo dado que se ha relacionado directamente con casos fatales en varios países.

Esta sustancia tarda más en hacer efecto y puede conllevar al consumo de dosis adicionales que fácilmente se acercan a la dosis letal. Entre los síntomas reportados para la intoxicación aguda con PMMA están las alucinaciones severas, hipertermia, escalofríos, hiperactividad, espasmos musculares, convulsiones, colapso repentino, paro cardiaco, coma, o falla orgánica múltiple.

En Colombia, los laboratorios forenses de Bogotá, Medellín y Bucaramanga a partir de comprimidos incautados como éxtasis, han detectado la presencia de PMMA.

  • DOC Y DOI (incertidumbre sobre sus riesgos)

Los laboratorios forenses de Bogotá y Medellín confirmaron la identificación de una nueva sustancia como sustituto del LSD. Se trata de una potente fenetilamina de nombre 4-cloro-2,5- dimetoxianfetamina, mejor conocida como DOC. También se ha encontrado la sustancia análoga denominada DOI. Estas sustancias pertenecen a una familia más amplia de drogas derivadas de la anfetamina pero que en lugar de tener efectos estimulantes se caracterizan por tener un mecanismo de acción propio de los alucinógenos. Está bajo estudio un posible caso de intoxicación fatal de un hombre joven en Villavicencio, conocido por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el cual se habría detectado DOC.

Se trata de una droga cuyos riesgos aún son desconocidos dada la poca investigación al respecto, pero por su alta potencia se estima que pueda ser de mayor riesgo que el mismo LSD o el MDMA.

Comentarios