Diario del Huila

Desarticulada red criminal dedicada al procesamiento y tráfico de estupefacientes

Abr 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Desarticulada red criminal dedicada al procesamiento y tráfico de estupefacientes

DIARIO DEL HUILA, JUDICIAL

Una mujer y su compañera sentimental, lideraban esta red en Neiva. Las autoridades señalan que además del expendio de estupefacientes, la pareja tenía en su lugar de residencia un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína y TUSI, también conocida como cocaína rosada. 12 meses de investigación por parte de las autoridades, concluyeron con la materialización de la captura en Neiva y Rivera de 8 integrantes de esta banda.

La Policía Metropolitana de Neiva reportó la captura de 8 personas por orden judicial, desmantelando así el grupo delincuencial «Los Distribuidores», dedicados al tráfico de narcóticos en medianas y menores cantidades.

De acuerdo con la fuente oficial, unidades de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, con el apoyo de su grupo de Criminalística y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, desarrollaron 4 diligencias de allanamiento y registro al mismo número de inmuebles ubicados en los barrios Aranzazu, Pablo Sexto y Villa del Sol de Neiva y barrio Centro del municipio de Rivera.

Las autoridades además hicieron allí efectivas 8 órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes, en contra de: Sandra Milena Toledo Zuñiga, de 41 años de edad, señalada de ser la líder de la organización. “Estaba encargada de la adquisición, preparación, empaque y distribución al por mayor y al detal de las sustancias estupefacientes, quien además registra anotaciones como indiciada por el mismo delito y uso de documento público falso, presentando a la fecha, orden de captura vigente por el delito de tráfico de estupefacientes, con el fin de cumplir condena de 16 meses de prisión”, aseveró la Policía.

También fueron capturados Jennifer Plazas Rivera, de 33 años de edad,  compañera sentimental de la líder, encargada igualmente de la adquisición, preparación, empaque y distribución al por mayor y al detal de las sustancias estupefacientes.

Lizardo Plazas Rivera, de 29 años, cuñado de la líder de la organización, encargado de transportar la sustancia estupefaciente desde el centro de acopio, a los diferentes expendios de droga y quien además presenta anotaciones como indiciado por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, según indicó la fuente oficial.

Jhon Jaime Murcia Bermeo de 43 años, transportador de la sustancia desde el centro de acopio a los diferentes expendios de droga, quien presenta anotaciones por el delito de tráfico de estupefacientes y hurto calificado y agravado.

Así mismo se hizo efectiva orden de captura contra Diana Marcela Cruz, de 35 años; Yohan Sebastian Reyes Urrea, de 23 años; Carlos Antonio Torres Chaux, de 24 años: y Mayerly Vanessa Cuellar Becerra, de 20 años. Estos últimos, dedicados al expendio de los estupefacientes, informó la fuente policial.

No solo expendían, también procesaban la droga

Estas personas de acuerdo al acervo probatorio recolectado por las autoridades a través de 12 meses de investigación, estarían presuntamente concertando para comercializar al por mayor y al detal clorhidrato de cocaína, base de coca, basuco, TUSI y marihuana, en las comunas 2, 8, 9 y 10 de Neiva, en el corregimiento el Caguán y en el municipio de Rivera.

En desarrollo de las diligencias de allanamiento y registro, lograron igualmente la incautación de 11 gramos de sustancia conocida como TUSI, 25 gramos de base de coca, 1 kilogramo de Lidocaína, 3 grameras digitales y 12 teléfonos celulares.

La Policía resaltó que Sandra Milena Toledo Zuñiga, líder de la organización, de acuerdo a los elementos materiales probatorios recolectados, tenía instalado en su lugar de residencia en el barrio Villa del Sol, un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína y TUSI, también conocida como cocaína rosada, desde donde empacaba, dosificaba y distribuía al por mayor y al detal las sustancias estupefacientes.

Igualmente, la Policía pudo determinar que esta organización tenía una renta ilegal mensual de aproximadamente 25 a 30 millones de pesos, lo que les permite impactar favorablemente las rentas criminales de las cadenas del narcotráfico ligadas a esta organización.

“Con su desarticulación, se impide la distribución de más de 20.000 dosis de sustancias estupefacientes a niños, niñas, adolescentes y personas adultas, adictos a este tipo de narcóticos”, anunció la Policía Metropolitana.

Las 8 personas capturadas, fueron dejadas a disposición de un juez de control de garantías quien determinó para Sandra, Diana, Lizardo, Carlos y Jennifer, medida de aseguramiento intramural en centro penitenciario, y a Vanesa, Sebastián y Jaime dejarlos en libertad,  pero vinculados al proceso que se adelanta.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?