Diario del Huila

Deuda al Instituto de Transporte y Transito del Huila asciende a $20 mil millones

Jul 13, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 Deuda al Instituto de Transporte y Transito del Huila asciende a $20 mil millones

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE
Por: Johan Eduardo Rojas López

El Instituto de Transporte y Transito del Huila actualmente cuenta con un estado de cartera morosa de alrededor de 20 mil millones de pesos que se dan por aproximadamente 17.966 comparendos que se han impuestos desde el 2016 a la fecha. En lo corrido de este año se han impuesto 3.935 comparendos, lo que significa, un endeudamiento de 1.000 millones de pesos.

En el Huila el Instituto de Transporte y Tránsito reveló que cuenta con un estado de cartera morosa de alrededor de 20 mil millones de pesos, que se da por aproximadamente 17.966 comparendos que se han impuestos desde el años 2016 a la fecha. Por ahora, para evitar afectaciones al patrimonio, los infractores se pueden acoger a la ley 2155 que todavía está operando y ofrece varios descuentos.

Eliana Paola Conde Gutiérrez, directora del Instituto de Transporte y Transito del Huila, señaló que, “La infracción más recurrente ha sido la D01 que es, no haber obtenido licencia de conducción, son más de 7.000 comparendos impuestos en ese número de infracción. Con gran preocupación queremos invitar a todos los huilenses para que se pongan al día y eviten afectaciones a su patrimonio y se acojan a la ley 2155 que todavía está operando”.

Esta ley tiene vigencia hasta el 15 de septiembre del presente año y da la opción de que los deudores morosos puedan adquirir el 100% de descuento en intereses. Igualmente, para el caso de vehículos automotores el 20% del valor de la multa en el comparendo, y para motocicletas el 40% del valor de la multa.

Advierte también la funcionaria que vienen adelantando un trabajo articulado con la Oficina de cobro coactivo, lo que significa que, están haciendo las respectivas investigaciones para generar las afectaciones al patrimonio de los ciudadanos que se encuentran en deuda con el instituto.  Aunque en este tipo de situaciones están involucrados los diversos vehículos, lo cierto es que, las motocicletas son quienes presentan un mayor número de deudas.

En este sentido, los puntos más críticos de los 31 municipios de su jurisdicción se ubican sobre la ruta 45 y los siniestros viales que se registran con frecuencia se encuentran entre Rivera y Hobo, al igual que en los Altares y Pericongo.   

No se cumple con los requisitos

Ahora bien, de acuerdo con la directora del Instituto de Transporte y Transito del Huila, se está identificando que en la región todavía hay actores viales que se movilizan sin los documentos requeridos y no están cumpliendo con el Código Nacional de Tránsito. Por tanto, se ha venido realizando un trabajo articulado con la Seccional de Tránsito de Transporte del Huila con la ejecución de campañas pedagógicas para concientizar a la ciudadanía y darles recomendaciones con el fin de prevenir la accidentalidad.

Frente a los embargos, explicó que, “Este año 2022 se han hecho 15,284 órdenes de embargos a personas que adeudan a la oficina de tránsito y que nunca han pagado la obligación de la multa aplicada, ya se les ha reportado para nómina, o a las entidades bancarias para que se les afecte el patrimonio en la parte de bienes raíces, vehículos automotores o propiedades existentes que aparezcan de su propiedad”, agregó también que, “Una persona que no ha obtenido licencia de conducción quiere decir que no ha hecho un respectivo curso y eso es lo que muchas veces nos puede generar siniestros viales porque son personas que no se han capacitados y no sabemos cómo se encuentran”.  

Vigencia 2022

En lo corrido del año 2022 se han impuesto alrededor 3.935 órdenes de comparendos, y la infracción más recurrente sigue siendo la D01. De ahí que, este año el Instituto de Transporte y Tránsito del Huila cuenta con un estado de cartera de 1.000 millones de pesos de los cuales siguen haciendo las respectivas investigaciones para afectar el patrimonio de aquellas personas que siguen en mora.

Durante el mes de festividades lograron una reducción del 25% de siniestros viales en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que da cuenta de un balance positivo. No obstante, aunque también vienen adelantando diversos procesos con las escuelas de conducción lo más importante es generar la concientización del actor vial.

“En el tema de siniestros venimos monitoreándolos mes a mes con un desarrollo en todo el departamento para lograr la reducción. En el mes de junio que fue bastante transitado por las festividades pues nos podemos dar cuenta que básicamente tuvimos un aumento en movilidad en los cuales se desplazaron alrededor 620 mil vehículos durante lo corrido de todo el mes, sin embargo, en el tema de siniestros fue un balance muy positivo y especial en el último festivo que es donde es más alta la siniestralidad debido a la alta congestión vehicular”, aseguró Conde Gutiérrez.

Detalló igualmente que, muchas veces los siniestros son ocasionados por falla comportamental y no por la infraestructura vial. Empero, admitió que el estado de las vías afecta precisamente esta problemática, por eso, dijo que en las vías que están bajo la jurisdicción del departamento, se viene realizando un trabajo mancomunado para que se pongan al día y se encuentren debidamente organizadas para que el conductor pueda desplazarse si ningún inconveniente.

A su vez, mencionó que desde el orden nacional las vías se encuentran concesionadas y están en obras, en consecuencia, invita a los actores viales a tener paciencia porque en este momento están en una etapa de obras y quizás se tendrán aumento en los tiempos de desplazamientos por los cierres parciales existentes. Finalmente, el año más álgido es la vigencia del 2016 dado que allí fue donde hubo gran imposición de órdenes de comparendo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?