Diario del Huila

Deudas que colombianos no podrían pagar: Microcréditos y préstamos personales

Jul 26, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Análisis 5 Deudas que colombianos no podrían pagar: Microcréditos y préstamos personales

DIARIO DEL HUILA, ANÁLISIS

Por: Rolando Monje Gómez

La preocupación entre los consumidores afectados con respecto a la capacidad de pago de sus obligaciones es alta. Por la crisis económica que generó la pandemia en el bolsillo, cuatro de cada 10 personas creen que no tendrían cómo cumplir obligaciones financieras, o pasarían dificultades.

En lo corrido del año ha reinado la volatilidad en los principales indicadores, con lo que no se cumplen las metas del mercado y de los analistas, aunque el año pasado terminó con la expectativa de un 2021 de crecimiento económico.

El prolongado tercer pico y la crisis social frenaron la reactivación. Los efectos de esto ya se miden en cifras, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) anunció que en mayo la economía colombiana se contrajo 5,8%, luego de nueve meses de estar al alza, y según el último Consumer Pulse Colombia de TransUnion, las personas afectadas por la crisis económica aumentaron, y ahora eso llegaría a sus deudas.

Preocupación por las obligaciones

En junio de 2021, tras varias semanas de disturbios sociales y políticos, el 59% de los consumidores colombianos indicaron estarse siendo impactados financieramente debido al Covid-19, un aumento de 9% con respecto a marzo de 2021. Además, un mayor porcentaje de consumidores espera que los ingresos de su hogar se vean afectados negativamente por la pandemia en el futuro, un 32% en junio, frente a un 29% en marzo.

La preocupación entre los consumidores afectados con respecto a la capacidad de pago de sus obligaciones es alta (90%), y un 51% espera no poder pagar al menos uno de sus créditos actuales en su totalidad. Entre los hogares afectados de bajos ingresos, el 55% espera no poder pagar al menos una de sus obligaciones actuales en su totalidad.

Entre los consumidores que recibieron algún tipo de alivio financiero, el 43% declaró estar algo (35%) o nada (8%) preparado para cuando finalice el período de alivio.

Sobre las obligaciones que los colombianos no podrán pagar por la crisis económica se destaca el microcrédito con 30% de encuestados que se les imposibilita el pago (- 4 p.p frente al primer trimestre del año); el crédito personal con 29% (- 4 p.p); el crédito del sector informal con 27% (-7 p.p); las tarjetas de crédito con 24% (- 4 p.p); el crédito educativo con 23% (- 9 p.p.) y el arriendo de su hogar con 23% (+ 4 p.p).

En comparación con los datos de marzo, se ve un ligero aumento en el porcentaje de encuestados que por su situación financiera se clasifican como ‘en limbo’, que significa que los ingresos de su hogar han disminuido y no están seguros o dudan de que sus finanzas se recuperen.

Estos datos deberían dar a las entidades financieras motivo para ser optimistas, ya que 42% planea buscar nuevas líneas de crédito o refinanciar productos crediticios existentes durante el próximo año, incluyendo los préstamos personales y las tarjetas de crédito.

Aunque 65% de los consumidores encuestados considera que el acceso al crédito es importante para poder alcanzar sus objetivos financieros, sólo 29% indicó que actualmente tiene acceso a productos de crédito. Por su parte, 46% de los encuestados consideró solicitar un nuevo crédito o refinanciar uno ya existente, pero finalmente decidió no hacerlo. De estos consumidores, 18% creía que su solicitud sería rechazada debido a su historial crediticio, mientras que 27% cree que será denegado por ingresos.

Preocupación por segmentos particulares

Los hogares de menores ingresos siguen siendo los más afectados por la situación actual, con el 76% de los hogares con ingresos mensuales inferiores a 1 smlv indicando impacto financiero. Esto se compara con el 56% de los hogares de ingresos medios (ingresos mensuales entre 1 y 3 smlv) que indican impacto financiero actualmente y el 47% de los hogares de ingresos más altos (ingresos mensuales superiores a 3 smlv)

Aunque el 65% de los consumidores encuestados considera que el acceso al crédito es importante para poder alcanzar sus objetivos financieros, sólo el 29% afirmó que actualmente tiene suficiente acceso a productos de crédito. Además, el 42% tiene previsto solicitar un nuevo crédito o refinanciar el existente durante el próximo año, especialmente créditos personales (23%) y tarjetas de crédito (11%). Este porcentaje es mayor entre los millennials (49%) y los consumidores con mayores ingresos (53%).

De todos los consumidores encuestados, el 53% se caracteriza como esperanzado, dado que si bien los ingresos de su hogar han disminuido, creen que sus finanzas se recuperarán. El 33% se caracteriza como en el limbo, dado que los ingresos de su hogar han disminuido y no están seguros o dudan de que sus finanzas se recuperen, y el 3% es resiliente, ya que han sido impactados en el pasado pero afirman que sus finanzas se han recuperado por completo. El 9% afirma que su situación financiera es estable.

La pérdida de empleo y la reducción del salario y de las horas de trabajo continúan siendo los principales determinantes del impacto financiero. En particular, el 41% de los encuestados dijo que alguien de su hogar había perdido su empleo (frente al 36% en marzo), mientras que el 35% y el 24% indicaron que alguien de su hogar había visto reducido su salario y sus horas de trabajo, respectivamente. El 53% de los consumidores de menores ingresos indicaron haber perdido su empleo.

Frente a la situación de los hogares del país, Customer Index Value, explicó que “no hay liquidez en el mercado, la gente no tiene recursos, los bancos no están prestando porque están disparados los índices de riesgo, con esa situación cualquier cosa que pasa agrava en vez de mejorar; para hablar de recuperación se necesita una tendencia, no cosas puntuales, con estos altibajos es muy difícil”.

Ahora, más colombianos tampoco ven una recuperación en el corto plazo. El informe advirtió que un mayor porcentaje de consumidores espera que los ingresos de su hogar se vean afectados negativamente por la pandemia en el futuro, 32% fue la cifra en junio frente a 29% en marzo.

Situación financiera

El 2% del ingreso de los hogares no ha disminuido y las finanzas del hogar en 2021 están mejor de lo planeado, presentando una variación de 1% desde el primer trimestre del presente año. El 9% del ingreso se considera estable, pues éste no ha disminuido y las finanzas del hogar en 2021 están como lo planeado.

Por su parte, en el 3% (bajó 3%) su ingreso ha disminuido durante la pandemia (actualmente o en el pasado), pero las finanzas se han recuperado en su totalidad. Sin embargo, el 53% (variación de 4%) de los encuestados se encuentra esperanzado, pues aunque el ingreso de los hogares ha disminuido, creen que sus finanzas se recuperarán.

El ingreso de los hogares ha disminuido pero el 33% (variación del 8%) no está seguro o tiene dudas de que sus finanzas se recuperen.

Dentro de las obligaciones que los colombianos consideran no podrán en su orden están los microcréditos 30%, crédito personal 29%, créditos del sector informal 27%, tarjetas de crédito (24%), crédito educativo 23%, arriendo (23%), crédito de vehículo (22%), crédito de vivienda y crédito comercial (18% cada uno), internet y créditos con comercios minoristas (17%), celular (16%), servicios públicos y seguros del hogar (13%), cuentas médicas (12%), seguros de vida (11%) y seguros de vehículo (9%).

En junio, el 25% de los consumidores indicaron haber sido objeto o víctima de fraude digital relacionado con la pandemia, frente al 30% de marzo. Las estafas de vendedores externos en sitios web legítimos de venta en línea parecen ser los esquemas más comunes de fraude (26%, frente al 20% en marzo).

La encuesta trimestral de TransUnion ayuda a entender cómo las finanzas personales de los consumidores se han visto afectadas por la pandemia del Covid-19. El estudio mide los cambios en las actitudes y el comportamiento de los consumidores basado en las dinámicas del ingreso, la deuda y el riesgo de fraude digital. Los análisis y las perspectivas permiten la toma de decisiones informadas para empoderar a los consumidores y ayudar a las empresas a crear oportunidades económicas para sus clientes.

Deudas que colombianos no podrían pagar: Microcréditos y préstamos personales

El 53% de los consumidores de menores ingresos indicaron haber perdido su empleo.

Autor: WebMaster

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila 👋
¿En que podemos ayudarte?