Diario del Huila

Día de la bicicleta fue aplazado para mañana

Oct 28, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Día de la bicicleta fue aplazado para mañana

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Fotos: José Rodrigo Montalvo

La jornada del Día sin Carro y sin Moto obligatoria, se postergó para el viernes 29 de octubre, anunció la Administración Municipal.

En Neiva, el Día sin Carro ya no afectará la realización del Día sin IVA. La Alcaldía de Neiva anunció que decidió aplazar un día, la jornada mediante la cual se busca desincentivar el uso de carros y motos en la ciudad. Aunque inicialmente el Decreto 738 de 2020, había definido la jornada para este jueves 28 de octubre, la posterior decisión del Gobierno Nacional de establecer el primer Día sin IVA del año para la misma fecha, despertó distintas voces de ciudadanos, comerciantes, empresarios, concejales y demás, pidiendo que se aplazara la jornada, para evitar que se desarrollara el mismo día.

En ese orden de ideas, la Administración Municipal escuchó las peticiones, tras un diálogo con distintos actores y sectores de la ciudad, y tras reuniones que se realizaron hasta este miércoles en horas del mediodía, decidió posponer un día la medida.

“Y tras escuchar una a una las diferentes posturas de cada sector en reuniones técnicas que se realizaron hasta el mediodía de hoy, decidimos modificar el Decreto 873 de 2020, que reglamenta las 4 jornadas del Día sin Carro al año, y decidimos aplazarlo un día, y realizarlo el próximo viernes 29 de octubre de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.”, anunció en sus redes sociales el Alcalde Gorky Muñoz Calderón.

La decisión fue confirmada y ratificada por el secretario de Movilidad, Elberto Garavito.

La decisión fue confirmada y ratificada por el secretario de Movilidad, Elberto Garavito. “Hemos tomado la decisión, debido  la solicitud de diferentes sectores. Primero habíamos planteado que se ampliara el comercio hasta media noche y reducimos el horario de la restricción dos horas, pero el Gobierno Municipal no es intransigente y por eso escuchamos esas solicitudes y replanteamos la decisión. Y entre ayer y hoy, sostuvimos reuniones con estos sectores y con el Gobierno Nacional y tomamos la decisión de posponer un día la jornada. Nosotros continuamos con el compromiso con la reactivación de la economía, con el medio ambiente, con la movilidad sostenible y por eso la jornada pasará para el día viernes con el mismo horario, las mismas restricciones y excepciones”.

“En ese sentido invitar a los ciudadanos a que salgan, a reactivar la economía con el Día sin IVA, y usen sus vehículos para salir de compras, que era lo que estaba pidiendo la ciudadanía”, indicó en funcionario.

La Administración Municipal señaló que con la decisión tomada, que será plasmada mediante un nuevo Decreto, se mantendrá en sus propósitos de “proteger el medio ambiente y desestimular el uso de carros y motos en la ciudad, por un día, como una manifestación del compromiso que debemos tener como ciudad. Así mismo, apoyaremos al sector transportador, que se ha visto golpeado por la pandemia, y de paso, garantizamos un buen desarrollo de la jornada del Día sin IVA que se llevará a cabo este jueves en todo el país para reactivar la economía”, añadió el mandatario en su cuenta de Facebook.

La Administración Municipal señaló que con la decisión tomada, que será plasmada mediante un nuevo Decreto, se mantendrá en sus propósitos de “proteger el medio ambiente.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?