Diario del Huila

Día de la Independencia de Colombia

Jul 20, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 Día de la Independencia de Colombia

DIARIO DEL HUILA, ESPECIAL

Este martes festivo, se realiza la celebración de los 211 años del grito de independencia de Colombia, una de las fechas más importantes en el país.

Como todos los años, este 20 de julio se celebrará en Colombia el Día de la Independencia, una de las fechas más importantes en el país debido a su significado. Dicha festividad, se venía celebrando con desfiles y muestras de las Fuerzas Militares durante los últimos años; sin embargo, desde el 2020 a causa de la pandemia del COVID-19, los eventos se han tenido que realizar de manera virtual, aunque los colombianos podrán seguir colgando la bandera en sus casas en señal de conmemoración de la fecha.

Ser colombiano está directamente relacionado con el orgullo de los tres colores que identifican al país y la celebración de todas aquellas fechas especiales que afianzan el sentimiento patriótico. Sin importar qué tan difíciles sean los días vividos ni en qué parte del mundo se encuentre, en un tradicional barrio barranquillero o en una fría ciudad del hemisferio norte, el colombiano de pura cepa busca la forma de conmemorar las fechas importantes.

¿Qué significa la Independencia de Colombia?

El proceso de independencia del pueblo colombiano, fue el suceso que marcó el fin de la hegemonía española en el territorio nacional, tras más de 300 años de supremacía y reinado tras el descubrimiento de América. Dicho proceso, se comprendió entre los años de 1810 y 1819, cuando finalizó con la histórica Batalla de Boyacá, enfrentamiento que consagró la decadencia del Virreinato de Nueva Granada en la región.

No obstante, es preciso aclarar que aunque la fecha del 20 de julio fue establecida como día nacional para la conmemoración de la independencia, dicho proceso no se llevó a cabo el mismo día en todo el país, pues en ciudades y municipios como Cartagena, Buga y Socorro, la firma de la independencia se celebró en otros días. En el caso de la capital de Bolívar, dicha festividad se conmemora el 11 de noviembre, mientras que en los municipios del Valle y Santander citados anteriormente, se celebra el 28 de septiembre y el 10 de julio, respectivamente.

Esto se debe a que, según afirmó el historiador Marcos González en diálogo con BBC, fueron los políticos bogotanos y radicales quienes nombraron el 20 de julio como Día de la Independencia en el año de 1873. «Hay que entender que, como toda fiesta patria, haber establecido al 20 de julio como símbolo de la independencia respondía a los intereses políticos de la élite que lo hizo», sostuvo el historiador.

Origen y por qué se celebra el 20 de julio

La historia destaca que la Independencia de Colombia tuvo un hecho fundamental que determinó el inicio de la debacle del Virreinato de Nueva Granada, que fue el suceso llamado «El Florero de Llorente». Según señala el archivo de Bogotá, los criollos comenzaron a planear una estrategia política para generar desorden público y tomarse el poder, lo cual terminaría con el descontento que existía en Santafé contra el gobierno español. Para tal objetivo, el prócer Antonio Morales propuso utilizar al comerciante español José Gonzáles Llorente para iniciar los altercados a través del préstamo de una pieza para, supuestamente, adornar la mesa del banquete en honor al comisionado Antonio Villavicencio.

Los criollos aceptaron la propuesta y eligieron el viernes 20 de julio de 1810 para realizar el plan, pues este día habría gran concentración de personas en la plaza debido a que era día de mercado. En ese sentido, los criollos acudieron ante Llorente y tras solicitar el florero, el español se negó en vista de que, al parecer, el mismo estaba deteriorado; sin embargo, tal como estaba planeado, pasó Francisco de Paula Santander por el frente del almacén y saludó a Llorente, hecho que aprovecharon los criollos para acusar al comerciante de dirigirle la palabra a un «chapetón» (español) y de lanzar insultos contra los americanos.

Dicho suceso, provocó una rebelión de personas en contra del dominio español, las cuales enfurecidas comenzaron a romper vidrios y puertas. «El Virrey, las autoridades militares y los españoles, contemplaron atónitos ese súbito y violento despertar de un pueblo al que se habían acostumbrado a menospreciar», resalta el historiador Indalecio Aguirre.

Finalmente, hay que resaltar que más que un acontecimiento, la independencia de Colombia fue un proceso que constó de varias rebeliones, enfrentamientos y crisis, pues fue hasta el año de 1819 cuando gracias a la victoria en la Batalla de Boyacá, se dio paso al Congreso de Angostura y al nacimiento oficial de la República de Colombia. Sin embargo, el 20 de julio de 1810 fue la fecha decretada por el Congreso de Estados Unidos de Colombia como aniversario de la proclamación de la independencia nacional.

Conmemoración

La idea del Ministerio de Defensa para este año es convocar a los colombianos para “unirse alrededor de nuestra historia, la independencia y nuestros héroes, como parte fundamental del camino hacia la libertad que hoy gozamos y la construcción de la democracia que debemos defender”.

Banderas, canciones, fiestas y comidas, entre otro tipo de manifestaciones, son la prueba de que en cada uno de los colombianos vive un sentimiento de orgullo patrio innegable, y el país despierta en los corazones pasión y arraigo por las raíces. “Desde hace más de dos siglos, hemos tenido héroes dispuestos a entregar su vida por la libertad y por nuestra bandera”, señaló el Ministerio.

Este año, la programación de las Fuerzas Militares será un mensaje de agradecimiento a “aquellos que tienen la valentía y el amor por su patria, que han heredado el coraje de los ancestros que lucharon por la independencia. A ellos, les debemos todo el honor y admiración, a ellos homenajeamos este y todos los 20 de julio venideros, recordándoles ese valor que nos une y nos hace fuertes, ese valor que seguiremos defendiendo juntos por nuestra democracia: la libertad”.

Bajo las condiciones especiales de estos momentos, sin embargo, el MinDefensa confirmó que transmitirá un desfile de independencia que se realizará en las instalaciones de la Escuela General Santander de la Policía, en Bogotá; y la parada militar podrá ser vista por RTVC y será retransmitida a través de los canales digitales. Además, también se compartirá en la isla de San Andrés y Providencia el acostumbrado desfile de celebración de esta importante fecha.

Para el Gobierno nacional, “El concepto libertad permite recoger el sentir de muchos ciudadanos ante los bloqueos, ante el vandalismo y ante la violencia, porque, justamente, su libertad se está viendo afectada. También tenemos la institucionalidad, y hombres y mujeres, militares, policías y civiles, que hacen una inmensa contribución a la defensa de nuestra nación. Por sus sacrificios diarios, nuestra democracia se mantiene en pie y se mantiene el equilibrio de la libertad”.

La agenda oficial incluye los eventos anunciados por las distintas embajadas de Colombia, en el marco de la celebración de la fiesta de independencia nacional, muchos de ellos de forma virtual. Por ejemplo, en Chicago, Estados Unidos, habrá un homenaje musical con cuerdas colombianas; y en Washington, un concierto que se podrá apreciar por Facebook.

Del otro lado del océano también se celebrará. En el consulado de Bilbao, en España, se desarrollará la Serenata por Colombia; en Londres, Reino Unido, está programada una charla sobre el patrimonio nacional con una mirada científica; en Irlanda, el encuentro tendrá sabor vallenato con la participación del Rey Vallenato, Álvaro Meza; y en Suiza, la cita es en Lausana, con un homenaje a la cultura colombiana mediante representaciones de salsa, vallenato, danzas tradicionales, y oferta de delicias gastronómicas nacionales.

En otros países, como Israel, en donde se han levantado casi que por completo las restricciones de la pandemia, la embajada realizará la Feria Social y de Emprendimiento Em-Préndete, con muestras del talento artístico, el activismo y el emprendimiento colombiano en Israel; además, contará con degustación de platos típicos colombianos, presentaciones de baile folclórico y actividades recreativas para niños, todo en el Centro Comunitario Árabe-Judío, en Tel Aviv.

Más cerca del territorio nacional, en la embajada en Argentina, está programado el ‘Gran concierto nacional, Colombia un amor que nos une’; en Guayaquil, Ecuador, serán proyectados videos de promoción del país como destino turístico; en la Embajada de Uruguay, hay una charla con la curadora jefe del Museo Nacional de Colombia, María Paola Rodríguez, y del curador de la misma institución, Santiago Robledo Páez.

Más de cuatro décadas después, los vecinos más antiguos de la Ciudadela 20 de Julio recuerdan los días en que, gracias a un sorteo transmitido por radio, resultaron ganadores de una de las viviendas del barrio; rifa a la que muchos se habían inscrito diligenciando un formulario que circuló en uno de los periódicos locales. Eso sí, antes de mudarse, tuvieron que padecer los retrasos en la entrega y los trabajos inconclusos.

El proceso de independencia del pueblo colombiano, fue el suceso que marcó el fin de la hegemonía española en el territorio nacional, tras más de 300 años de supremacía y reinado.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?