sábado, 22 de septiembre de 2018
Panorama/ Creado el: 2018-04-22 08:34 - Última actualización: 2018-04-22 08:37

Día de la Madre Tierra: pocos motivos para celebrar

Es una oportunidad para concientizar a todos los habitantes del planeta acerca de los problemas que afectan al planeta y a las diferentes formas de vida que en él se desarrollan.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 22 de 2018

Según la Organización de la Naciones Unidas, «Madre Tierra» es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos.

La entidad veladora por los derechos de los seres humanos, institucionalizó en el año 2009 el 22 de abril como fecha internacional, convirtiéndose en una  oportunidad para concientizar a todos los habitantes del planeta acerca de los problemas que afectan a la Tierra y a las diferentes formas de vida que en él se desarrollan.

Además, recordar que la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar; y que para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y el planeta.

“Celebramos el Día Internacional de la Madre Tierra para concientizar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento. Con esta fecha, asumimos, además, la responsabilidad colectiva, como nos recordaba la Declaración de Río de 1992, de fomentar esta armonía con la naturaleza y la Madre Tierra”, expresa la ONU.

Aumentan los problemas

La Organización determinó que el tema central de debate durante este día, es lo concerniente al plástico; por tanto hizo un llamado a los líderes globales a intensificar los esfuerzos contra la contaminación por plásticos, un flagelo que amenaza la salud de los océanos incluso en los lugares más remotos del planeta, como el emblemático archipiélago ecuatoriano.

“Es alarmante que los plásticos hayan invadido lugares tan remotos y prístinos como las Galápagos. Debemos cambiar con urgencia nuestros patrones de consumo y producción para frenar este torrente de contaminación. Tenemos que hacerlo por el bienestar de todas las especies, incluida la nuestra”, dijo Leo Heileman,  director regional de ONU Medio Ambiente, tras diálogos con Ecuador.

Galápagos alberga 2.017 especies que solo viven en este lugar: 86% de los reptiles de las islas son endémicos, así como 27% de los mamíferos y 25% de las aves. Cormoranes, iguanas marinas, pingüinos, lobos marinos, los famosos pinzones de Darwin y las tortugas gigantes están entre las especies icónicas del archipiélago.

El icónico archipiélago ecuatoriano, conocido mundialmente como un laboratorio viviente de la evolución de especies, es Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco y está ubicado a unos mil kilómetros al oeste del territorio continental de Ecuador. Sus áreas protegidas comprenden un archipiélago con 8.000 kilómetros cuadrados en islas y una reserva marina de 138.000 kilómetros cuadrados.

Por otra parte, La ONU también advierte que la generación de residuos sólidos urbanos en los países de América Latina y el Caribe alcanzó un volumen de casi 540.000 toneladas diarias y la expectativa es que, para 2050, la basura producida en la región llegue a las 671.000 toneladas cada día. Aunque, “la región ha presentado varios avances en la gestión de residuos sólidos,  en relación a la disposición final todavía existe un déficit considerable, con más de 145.000 toneladas de basura, cerca de 30% del total, destinadas a lugares inadecuados”.

Otros problemas que aquejan el planeta y ponen en riesgo la supervivencia del hombre es lo relacionado al crecimiento de la población, la explotación de recursos naturales para responder al modelo económico, (como el caso de la calamidad presentada en Barrancabermeja, con el derrame de crudo); el cambio climático, la acidificación del mar y la pérdida de biodiversidad.