Diario del Huila

Día de movilización se ‘empañó’ por actos vandálicos

May 13, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Día de movilización se ‘empañó’ por actos vandálicos

Tras una jornada de marcha totalmente pacífica, al finalizar la tarde se registraron unos actos de vandalismo que despertó la zozobra de la comunidad de los barrios Santa Inés y Cándido, finalmente lograron culminar estos disturbios que hasta el cierre de esta edición no reportaba personas heridas. 

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

En horas de la tarde del día de ayer cuando ya la movilización se había culminado, se empezaron a registrar unos actos de vandalismo en la capital opita, primero un vehículo de servicio de Transporte Público resultó incinerado, hasta el lugar llegaron los bomberos de Neiva para atender la emergencia.

La administración municipal, se refirió a los hechos de vandalismo que se presentaron en intermediaciones del intercambiador vial de la USCO. “No nos van a dañar la tranquilidad, condenamos este hecho que afecta directamente a los neivanos. Entre todos tenemos que detener a aquellos que quieren que el caos, el miedo y la zozobra nos invada”, dijo el alcalde de Neiva a través de sus redes sociales.

“Cinco o diez personas no pueden acabar con la calma en la ciudad”. El mensaje fue dado por el Secretario de Gobierno de Neiva, Faiver Hoyos Hernández, quien se refirió a la quema de una buseta de transporte público en la ciudad.

“Estamos trabajando bajo la orientación del señor alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, por lo que se ha creado un grupo élite de inteligencia con toda la Policía  Nacional y apoyado por todos los estamentos como Ejército y la Fiscalía General de la Nación”, indicó el funcionario.

Ratificó que si  algún ciudadano conoce y tiene alguna información sobre las personas que participan en hechos vandálicos, puede denunciarlo a través de la línea 316 278 42 15 y tener una recompensa de hasta 20 millones de pesos que entrega la Administración Municipal.

Debido a esto las empresas de servicio de transporte público de colectivos en Neiva decidieron cancelar el servicio de transporte público, la decisión respondería a los actos  de vandalismo dirigidos en contra de los automóviles prestadores de este servicio.

Según las entidades, “no hay garantías por parte de las autoridades municipales para continuar prestando el servicio”, por lo que decidieron “suspender el servicio hasta nuevo aviso”.

No obstante al cierre de esta edición se conoció que gremio de transportadores y el alcalde Gorky Muñoz Calderón, se reunieron para analizar las condiciones de seguridad que se requieren con el fin de seguir prestando el servicio de transporte urbano en normalidad.

Una de las peticiones imperantes de los transportadores y conductores de las busetas del servicio de transporte urbano, fue mejorar las condiciones de seguridad en la ciudad, con el fin de evitar que un hecho de estos se vuelva a presentar.

Ante esta solicitud, las autoridades de la Policía, dieron todo su apoyo y respaldo al gremio. “Nosotros como Institución queremos decirle al gremio de los transportadores que tienen total respaldo de la Policía Nacional, haciendo presencia, haciendo patrullajes, para prevenir que estos hechos se vuelvan a presentar», manifestó el Teniente coronel Carlos Carmona,  subcomandante de la Policía Metropolitana de Neiva.

Otra de las solicitudes realizadas en el marco de esta reunión, es obtener una póliza antiterrorismo, que permita solventar los gastos de afectaciones que se presenten en medio de estos reprochables hechos.

“Una muy buena conclusión, es primero la solidaridad de parte de la Administración hacía la familia afectada, además tocar las puertas para tener esa póliza contra incendios y buscar ampararla específicamente en la póliza antiterrorismo, y tercero, que va a haber servicio de transporte urbano”, indicó el secretario de Gobierno Faiver Hoyos Hernández.

El funcionario, realizará las gestiones pertinentes ante el Gobierno Nacional, para que los conductores puedan adquirir esta póliza.

Seguidamente, personas encapuchadas llegaron hasta el CAI ubicado en el barrio Santa Inés de Neiva y con bombas molotov intentaron prenderle fuego, gracias a la oportuna reacción de la policía metropolitana de Neiva este hecho se logró evitar.

Sin embargo los disturbios continuaron durante la llegada de la noche, el Esmad hizo presencia en el barrio Santa Inés y hubo algunos enfrentamientos con estas personas que estaban cubriéndose su rostro casi en su totalidad.

La comunidad de este importante barrio de la ciudad sintió temor ante los disturbios presentados y pidió a las autoridades acciones inmediatas para cesar definitivamente estos caos que se registran.

Tras calmarse los ánimos los comerciantes de este sector volvieron a reabrir sus negocios que al momento de los disturbios nos le quedó otra opción que cerrar de manera inmediata.

Finalmente, un sacerdote, un policía y la comunidad del barrio Cándido y Santa Inés, adelantaron una oración por el bienestar de los habitantes de estos barrios, en las suplicas, rogaron a Dios pasar una noche tranquila.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?