Diario del Huila

Todo está listo para celebrar el Día del Campesino en Colombia, Huila, un tradicional evento que busca exaltar la labor primordial de los cultivadores de diversos productos. La expectativa es grande dado que el 80% de la población de dicho municipio es rural, por tanto, todos se encuentran alistando los productos que ofrecerán durante la jornada.  

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL  

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotógrafo: Felipe Poloche

Mediante un proyecto de acuerdo de noviembre del 2020 se institucionalizó la conmemoración del día del campesino en el municipio de Colombia, Huila, el cual fue decretado por el Concejo Municipal, aprobado por el alcalde y sancionado por la Gobernación del Huila. Lo anterior, en el entendido que el campesinado es el eje fundamental para el desarrollo de la sociedad. Con esta celebración, se busca generar espacios de inclusión, participación y recreación para las personas rurales que con su trabajo dinamizan la economía del territorio.

Isauro Lozano Diaz, alcalde de Colombia, Huila, señaló que, el 80% de la población de ese municipio es rural, por tanto, para la Administración Municipal es muy importante exaltar este trabajo que hace toda la comunidad campesina para el desarrollo económico de la región. Anudado a eso, también realizarán la apertura del ‘Tercer Mercado Campesino’, la ‘Feria Agro Artesanal sobreviniente del Conflicto Armando’ y el ‘Dia de la Acción Comunal’.

Lee también: El Huila ha tenido resultados positivos en la reactivación económica

En este sentido, la programación está contemplada para la celebración de diversas poblaciones que conforman lo que hoy es conocido como Colombia, Huila. Ese será el espacio propicio para que ellos den a conocer todos sus productos a las diversas comunidades que posiblemente los visitaran.  

“Será una sola jornada todo el día donde vamos a enmarcar toda la celebración porque todos somos campesinos aquí en el municipio. Queremos fortalecer las asociaciones de la junta de acción comunal para que ellos tengan la importancia que merecen. Además, una Feria-agro del conflicto armado porque en el municipio hay más de 3.400 víctimas y esta población es muy importante. Nosotros colindamos con el Tolima, el Meta y tenemos varios vecinos que esperamos nos visiten”, aseguró el mandatario.

Es importante precisar que, aunque la celebración es el segundo fin de semana del mes de noviembre, en esta oportunidad, se tuvo que postergar ocho días por las afectaciones generadas de la ola invernal. Sin embargo, ya están listos para retornar en el evento quizás más importante de los habitantes doblemente colombianos, toda vez, que según el alcalde municipal la reactivación económica ha sido notoria. En razón de ello, intensifican esfuerzos para darle garantías a los campesinos del sector y así logren comercializar la variedad de productos que son cultivados en esas tierras.

Todo está listo para celebrar el Día del Campesino en Colombia, Huila, un tradicional evento que busca exaltar la labor

El Apoyo

Edilma Castañeda, concejal del municipio, detalló que, en efecto, la idea es que ellos sientan el apoyo y presencia del municipio. “Se le va ayudar a financiar el transporte para que transporten sus productos. Eso hace que el municipio comparta esta fecha especial y exponga lo que se produce”.

Articulación

Lo cierto es que, en esta oportunidad se ofertarán bizcochos, dulces, plátano, yuca, auyama, cilantro, frutales, guarapo, frijol, café y todo lo que allí se producen. Así lo afirmó Robinson Gaitán Gómez, presidente del Concejo de Colombia, Huila, quien aclaró que este será un espacio de esparcimiento e integración, donde además de las actividades culturales, se crearán mecanismos y estrategias para la comercialización de los productos.

“Lo que se buscaba desde hace años era encontrar un día en el cual se pudiera congregar al campesinado porque aquí el 80% de la economía lo mueve la producción agrícola, es decir, aquí no hay empresas, ni otra forma de que la gente obtenga los recursos. De allí la necesidad de exaltar la labor de nuestros campesinos”, mencionó el presidente de la Corporación.

Te puede interesar: Detenidos habrían iniciado incendio en el Búnker de la Fiscalía

Este espacio que pretende integrar a la población rural que es muy dispersa, toda vez que las distancias son amplias, brinda la oportunidad para que exista la expresión de talento. No obstante, indicó que, a percepción de muchos en esta oportunidad la programación quedo muy corta, al parecer, por las mismas afectaciones de la ola invernal

Explicó que, “nosotros no tenemos cómo comercializar nuestros productos, por eso, la idea es poder impulsar esos negocios y llamar la atención para ver qué negocios se dan. Esta es en otras palabras una vitrina que tenemos para ojalá recibir apoyo de los visitantes”.

Los recursos

Según el Alcalde Municipal, la inversión es de aproximadamente $160 millones dado que se fortalecerán las juntas de acciones comunales con herramientas adecuadas para su trabajo. “La inversión que se hace en el momento es mucho más baja que en otros eventos del municipio en donde se gastaban más de $380 millones, en actividades similares a estas. Hemos reducido los costos dando las garantías de que la inversión sirva a las personas más necesitadas”, dijo.

La polarización sigue siendo un factor que aqueja a los diversos contextos, tal es el caso de Colombia, Huila, en donde de acuerdo con presidente del Concejo de Colombia, hay un grupo de personas que no está de acuerdo con esta celebración porque dicen que hay muchas necesidades en las que se podrían invertir. Contó que, “Eso es cierto, pero lo que nosotros quisimos fue dejar un poquito de esos recursos que viene de la nación en la parte cultural porque son recursos que vienen con destinación específica que se pueden destinar para ellos sin afectar los rubros que hay para las necesidades”

Se realizará una Feria-Agro para todo el campesinado.

Afectaciones

El tema del campesinado, actualmente en ese municipio, es complicado dado que al ser tan extenso y contar con 69 veredas algunos productos se comercializan en departamentos o municipios aledaños más no en el casco urbano. Por tanto, aparece muy poca producción para esa región. Además, de las serias dificultades que tiene con las vías terciarias.

“Los retos más grandes que tienen los campesinas es superar la situación vial dado la que las vías terciarias están muy abandonadas pero obviamente necesitamos la participación de Invias y el Gobierno Departamental porque a nosotros nos queda como municipio muy difícil tener el mantenimiento de toda esta red terciaria y obviamente después de las vías la comercialización de los productos que tanto necesitan tener una apertura económica importante para adquirir sus insumos para el desarrollo de estas actividades”, concluyó Isauro Lozano Diaz, alcalde de Colombia, Huila.

Finalmente, se encuentran trabajando en la caracterización de la población rural para conocer la debilidades y fortalezas que tiene el sector. Lo anterior en aras de identificar y organizar el mismo.

“Para mí es muy bonito porque sale el campesinado a vender los artículos. Esto es una tradición que se ha venido desarrollando y es muy bonito que se resalte lo que hacemos. No sabemos quiénes bajen porque las carreteras están en mal estado” dijoAurora Ortigoza, presidente del centro de Santa Ana Huila.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?