Diario del Huila

Día del Idioma y lectura

Abr 22, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Día del Idioma y lectura

  Por: José Eliseo Baicué Peña

Cuando Raskólnikov mata a la vieja usurera en Crimen y Castigo, cuando Emma Bovary se traga el arsénico, cuando Anna Karenina se arroja al tren y Julián Sorel sube al patíbulo, y cuando, en El Sur, el urbano doctor Juan Dahlmann sale de aquella pulpería de la pampa a enfrentarse al cuchillo de un matón, o advertimos que todos los pobladores de Comala, el pueblo de Pedro Páramo, están muertos, el estremecimiento es semejante en el lector que adora a Buda, Confucio, Cristo, Alá o es un agnóstico, luzca corbata, chilaba, kimono o bombachas. La literatura crea una fraternidad dentro de la diversidad humana y eclipsa las fronteras que erigen entre hombres y mujeres la ignorancia, las ideologías, las religiones, los idiomas y la estupidez, como dice el nobel peruano Mario Vargas Llosa.

No obstante, la importancia de la lectura, y de acuerdo con la UNESCO, de los 7.700 millones de personas que habitamos el planeta, aproximadamente 1.400 millones tienen acceso a una educación formal en sus diferentes grados, niveles y modalidades; mientras que en contraste, 800 millones de jóvenes y adultos son considerados analfabetos y 118 millones de niños en edad escolar se encuentran fuera de las aulas de las escuelas por diversas circunstancias.

Ante este panorama mundial, caracterizado por la pobreza extrema, la inequidad y la falta de oportunidades para acceder a una educación digna, para aspirar a una vida mejor, diversos organismos internacionales como la UNESCO, el BID, el Banco Mundial y la CEPAL han señalado que en los nuevos escenarios mundiales dominados por la globalización, la competitividad, la alta tecnología y la información, la educación y la lectura, se constituyen en los pilares estratégicos del desarrollo de las naciones y por consiguiente, en una mejor posibilidad de mejorar la calidad de vida. Claro, esto es más que obvio.

Estoy convencido de que una formación con una fuerte dosis de lectura trae consigo el verdadero desarrollo social, cultural y económico. Pues no debemos concebir el desarrollo sin libertad. No es libre quien no tiene información, ni la capacidad de trasformar la información en conocimiento y el conocimiento en sabiduría, que como escuché alguna vez, la sabiduría no es otra cosa que la capacidad de aplicar el conocimiento en la vida diaria.

Que este 23 de abril, cuando se celebra el día mundial nuestro idioma, sirva para reflexionar sobre la importancia de la lectura, y se comience la lectura de cualquier cosa. Pues, como dijo Vargas Llosa cuando recibió el premio Nobel: No sería quien soy sin los buenos libros que he leído. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?