Diario del Huila

Día del Niño, una celebración de construcción social  

Abr 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Día del Niño, una celebración de construcción social  

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Durante este mes se celebra el papel de la primera infancia y su importancia social, sin embargo, también se recuerda la lucha constante por la legitimidad de los derechos de los niños en cualquier escenario. Entre tanto, existen entidades, fundaciones y grupos que apoyan, ayudan e incentivan la visibilidad de las realidades de cada infante.

El Día de los Niños en este mes de abril es una fecha que resalta el papel de la primera infancia en la sociedad, que tiene como propósito promover sus derechos y desarrollar actividades para su bienestar, sin embargo, aunque es una celebración, no hay que olvidar la realidad que viven a diario muchos de ellos.

Juan Sebastián Vargas, es el creador de la fundación ‘Doctores Juguetes’ que nació hace seis años en la ciudad de Neiva, precisamente con el fin de ayudar a niños con diferentes patologías y vulnerados de la región. “Durante estos años se viene haciendo una gran labor, con sede principal en Neiva, en donde acompañamos a niños que sufren enfermedades como pacientes oncológicos o que son vulnerados. Nosotros prestamos también apoyo en hogares geriátricos con adultos mayores, en campañas con habitantes de calle, pero nuestro principal eje es la población infantil.”, expresó Juan Sebastián.

En efecto, quienes integran esta fundación, se enfocan en apoyar, acompañar y realizar dinámicas en épocas importantes para los niños. “Buscamos lugares más vulnerables como asentamientos, en donde la vulnerabilidad de los niños es notoria y amplia. Nosotros tenemos un cronograma actual, las convocatorias al reinado oncológico, el nueve de abril tenemos la celebración del ‘día del niño, día del encanto’, en donde personas de buen corazón hemos reunido para poder realizar esa celebración a niños con enfermedad oncológica y así tener una parte de diversión, recreación, animación y disfrutar de las atracciones del centro comercial en el que se realizará el evento en el mes de los niños.”, dice el joven altruista.

Según mencionó, la fundación aporta en tres principales momentos en lo largo del año, “El primero, en sector educativo, al iniciar el año realizando campañas y apadrinamiento de kits escolares para brindar apoyo a estos niños que en sus casas no cuentan con una economía estable para asumir ese costo, articulamos todo para brindar ese aporte a ellos. También, manejamos el tema espiritual como bautizos, primeras comuniones, confirmaciones, en donde gestionamos para que reciban el sacramento. Y finalizamos el año en asentamientos y zonas vulnerables con la navidad, realizamos el acompañamiento durante los nueve días de novenas y culminamos compartiendo un almuerzo navideño y entrega de los respectivos regalos.”

Eventos para este mes

‘Doctores Juguetes’ continúa trabajando por la felicidad de cada niño y hoy en día sonlos creadores del único reinado en el mundo de niñas con enfermedades oncológicas, y precisamente, en abril se abren convocatorias para que ellas puedan vivir la magia del folclor del departamento. Así lo aseveró Juan Sebastián Vargas. “En junio se presenta a la niña representante de enfermedades oncológicas. Este año vamos a cumplir el cuarto aniversario de este certamen que busca visualizar a las niñas, porque ellos también hacen parte de nuestra cultura, tradiciones y país, y qué bueno resaltar a través del arte y las virtudes que poseen estos niños, que tristemente por su patología o situación social no son visibles ante el mundo.”

Adicionalmente, mencionó que irán a visitar el asentamiento ‘Bajo Tenerife’ para trabajar con los infantes. “Vamos a buscar articularnos con entidades para poder llevar alegría a ese sector y pasar una tarde agradable. Además, vamos a visitar una gran parte del departamento del Huila y también vamos a estar el 28, 29 y 30 de abril en San Andrés y Providencia celebrando con los niños de ese lugar la magia que ofrecemos con todo el show de ‘Doctores Juguetes’, esto en articulación con otra fundación y la administración de la isla.”

De esta manera, el fundador de ‘Doctores Juguetes’ afirmó que, “el día o el mes de los niños no es solamente abril, es como tal todo el año, pero se centra en recalcar, celebrar y conmemorar este día especial para las promesas del futuro. Resaltar la labor y lucha por el bienestar de los niños del mundo, el país y el departamento, porque realmente el panorama para ellos no es más fácil.”

Igualmente, aseguró que las necesidades son muy amplias y ellos particularmente se enfocan en madres cabeza de hogar, niños que padecen alguna enfermedad o son vulnerados. “Por medio del plan padrino, logramos apoyar esa necesidad económica. El tema de vulnerabilidad, es mucho más amplio y hemos logrado hacer esos aportes para poder llegar con mercados, con la educación escolar, cada territorio tiene una problemática específica. En ese sentido, nosotros manejamos diferentes necesidades.” , indicó.

Actualmente, están encargados de veintiocho voluntarios de universidades y colegios denominados ‘Seres De Luz’, quienes apoyan y están prestos a servir en la necesidad. “Hacemos actividades como bazares, bingo, encuentros de venta, para poder cumplir con la necesidad que se requiere.”, dijo.

Contexto

En 1999, Colombia celebró por primera vez el Día Mundial del Niño, rindiendo homenaje a los más pequeños del país, lo cual es muy importante, ya que en esta fecha se hace un llamado de atención a todos los colombianos para que promuevan los derechos del niño. Sin embargo, fue en 2001, mediante la Ley No. 724 de 27 de diciembre, que el Congreso de la República institucionalizó la celebración del Día Internacional del Niño en Colombia con el objetivo de: “Avanzar en la sensibilización de la familia, la sociedad y el Estado sobre su obligación de asistir y proteger a los niños y niñas para garantizarles su desarrollo armónico e integral”

En consecuencia, Colombia y los demás países que forman parte de la Convención sobre los Derechos del Niño reconocen que la niñez tiene al menos seis aspectos que deben ser garantizados en todo momento por las leyes y los gobiernos de cada Estado y estos son: Derecho a la vida, la alimentación, la educación, la salud, la identidad y la libre expresión.

Finalmente, Juan Sebastián Vargas, reitera que el fin de ‘Doctores Juguetes’ es visibilizar esos valores, el arte y los sueños de cada niño, resaltándolos constantemente. Por ahora, invita a la comunidad a valorar, amar, respetar y apoyar a la primera infancia que, así suene reiterativo, son el futuro de la sociedad. Además, aclara que no reciben apoyo directo de ningún ente gubernamental regional.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?