Por: Diana Montes
El Día Internacional de la Mujer, el 8 de Marzo, es un tributo a la labor y lucha de las mujeres por una sociedad más justa e inclusiva. Sin embargo, persisten desafíos significativos en el camino hacia la igualdad de género.
En el ámbito laboral, el «techo de cristal» sigue siendo una realidad, con la presencia desigual de mujeres en cargos directivos, no solo en las empresas, sino también en el Estado. Esto llevó a que organizaciones civiles demandaran al gobierno anterior para garantizar que al menos el 30% de los ministros y directores de departamento sean mujeres, una medida aún pendiente de cumplimiento. La Corte Constitucional también evidenció esta disparidad al incluir solo tres mujeres en su lista de conjueces.
Por otro lado, los hogares siguen siendo lugares peligrosos para las mujeres, con un aumento alarmante de casos de violencia intrafamiliar y sexual durante la pandemia. Las estadísticas muestran que la mayoría de las llamadas a la línea de atención a mujeres víctimas de violencia fueron realizadas por mujeres. Además, los procesos judiciales relacionados con feminicidios a menudo no brindan resultados satisfactorios, a pesar de que, a corte de finales de febrero, se habían registrado 28 de estos hechos victimizantes a lo largo del país.
El conflicto armado también tiene impactos desproporcionados en las mujeres, con casos continuos de violencia, explotación y abuso sexual en diversas regiones del país. A pesar de los acuerdos de paz, la violencia persiste, y muchas mujeres se enfrentan a la imposibilidad de denunciar debido al miedo y la falta de protección adecuada por parte de las autoridades.
En este contexto, el Día Internacional de la Mujer debería ser más que una conmemoración histórica; debería ser un momento para abordar los desafíos actuales y comprometerse con acciones concretas para eliminar la discriminación y la violencia contra las mujeres. Es fundamental que se tomen medidas efectivas para garantizar la igualdad de género en todos los aspectos de la sociedad y para proteger los derechos y la seguridad de todas las mujeres.