Diario del Huila

¡Día Internacional del Nutriólogo!

Ene 27, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 ¡Día Internacional del Nutriólogo!

Diario del Huila, Enfoque

Por: Hernán Guillermo Galindo M 

Tanto el nutriólogo como el nutricionista son profesionales dedicados al cuidado de la salud a través de la alimentación. Sin embargo, a pesar de tener esto en común, entre estos dos profesionales existen algunas diferencias. Al celebrarse hoy el día Internacional del Nutriólogo Diario del Huila habló con conocedores del tema.

Según la OMS, un Nutriólogo es un profesional capaz de brindar atención nutriológica a individuos sanos, en riesgo o enfermos, así como a grupos de los diferentes sectores de la sociedad; de administrar servicios y programas de alimentación y nutrición; de proponer, innovar y mejorar la calidad nutrimental y sanitaria de productos alimenticios.

De otro lado un nutricionista es el profesional que ayuda a construir hábitos de alimentación saludables para mejorar la salud y prevenir enfermedades. Brinda consejería nutricional, planifica comidas y programas educativos sobre nutrición.

Tanto el nutriólogo como el nutricionista son profesionales dedicados al cuidado de la salud a través de la alimentación. Sin embargo, a pesar de tener esto en común, entre estos dos profesionales existen algunas diferencias.

Desde la edad temprana la salud está en la alimentación.

No hay ninguna duda de que la alimentación está totalmente relacionada con la salud de las personas. Si regularmente nos alimentamos mal, en algún momento nuestro cuerpo dará señales de que algo en él no funciona bien.

Diario del Huila, para conocer en detalle cuál es la diferencia entre nutriólogo y nutricionista, a los que de todas maneras los une proporcionar mejor salud y bienestar a través de la salud.

Patricia Helena Flores Molano, nutricionista dietista egresada de la Universidad Nacional de Colombia con especialización en administración y nutrición en la promoción de la salud, también de la Universidad Nacional y especialidad en nutrición clínica oncológica de la universidad Norbert Wiener, de Lima, Perú.

“El título de nutriólogo, se da a los nutricionistas en México y en Argentina, para el resto en Latinoamérica somos nutricionistas, licenciados en nutrición o nutricionistas dietistas para el caso de Colombia y se le denomina también al médico que ha hecho maestría en nutrición”, aclara.

Enseguida habla sobre cómo se viene desarrollando la profesión en Colombia. La pandemia juega un papel relevante en los cambios alimenticios, por la asociación que tienen muchas de las comorbilidades con la alimentación.

“Toda crisis trae un momento de oportunidad, definitivamente la pandemia, cambió la mirada con respecto al concepto de salud, las personas que tenían mayor morbilidad con relación a los casos COVID, antes de la vacuna, eran las personas que tenían comorbilidades como obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedad renal y esas morbilidades si bien tienen cierta asociación genética, el 75% está dado por el estilo de vida asociado a la alimentación”, indica.

Patricia Helena continúa refiriendo que con la pandemia la gente tuvo claro que, si no se toman alimentos que respalden el sistema inmune y le den una mayor posibilidad de defensas, van a terminar enfermas.

“Pero el problema como tal no es la muerte, simplemente se fallece y ya, el tema es la calidad de muerte, el envejecimiento sin funcionalidad y con dolor nadie lo desea, lo que la nutrición hace es permitir que uno tenga un envejecimiento funcional.

Por eso se cambió la mirada y la gente ya no solo dice voy a comer bien para evitar la diabetes sino quiero comer para estar bien, a los nutricionistas nos está yendo bien, como dicen en Chile este es un oro morado porque en Colombia la nutrición es el morado.

Lo más cercano que conocemos es la alimentación escolar.

 ¿Le preguntamos a Patricia Flórez cómo es el mito que comer bien es costoso?

“Esa es una excelente pregunta que constantemente nos hacen, para responder le pongo tres ejemplos de menús saludables de bajo costo.

El primero es huevo, tajadas de tomate y arroz, son fáciles de conseguir y contienen una buena carga nutricional y devuelve la pregunta si parece que ¿es un menú muy complicado y de alto costo?

Claro que no. Comer saludable es aprender a ver los alimentos como realmente son, sostiene.

Otro menú tiene y que recomienda es lentejas, arroz y aguacate, es muy económico, como puede observar no tiene ningún alimento de origen animal, es bueno para los vegetarianos.

Patricia Helena Flores Molano, nutricionista clínica.

Y un tercer menú es para un desayuno con arepa oreja de perro que llaman aquí, una porción de queso que proporciona calcio y un delicioso café de Pitalito, recomienda.

¿Finalmente le preguntamos si el sistema de salud está remitiendo los pacientes al nutricionista?

“Me alegra que me pregunte esto, si los están remitiendo, pero hay que tener en cuenta el tiempo de consulta por paciente, realmente no se puede hacer mucho en quince minutos, es muy duro para los profesionales poder diagnosticar y educar a un paciente. Lo segundo es que no hay escuela cerca, por lo que hay escasez de profesionales, muchos dudan en venir a trabajar a las regiones, todos queremos también tener una buena calidad de vida”, concluye.

Opinan los neivanos

“No hay ninguna duda de que la alimentación está totalmente relacionada con la salud de las personas. Si regularmente nos alimentamos mal, en algún momento nuestro cuerpo dará señales de que algo en él no funciona bien, sostiene Sol Angie, estudiante de enfermería de una de las escuelas de la ciudad.

“Si yo hubiera sabido con antelación que lo ideal es mantener una alimentación saludable durante toda nuestra vida y para esto, un profesional de la nutrición puede darnos las orientaciones necesarias de acuerdo con nuestro estilo de vida y las características y funcionamiento de nuestro organismo, no estaría en tratamiento renal”, dice Favio Cantillo, profesional del derecho.

El arroz es un alimento recomendado en la dieta diaria.

Yo prefiero la comida de la galería, yuca, plátano, tomates, hortalizas, manifiesta Carmen Rojas, una ama de casa. “Se me quedó que en una oportunidad fui al médico y este me dijo si quiere mantenerse sana, vuelva a la vitamina G. al preguntarle a qué se refería dijo a la Galería haga mercado en la plaza consuma alimentos del campo, producidos en la tierra y estará saludable”, me recomendó.

Los estudios técnicos en nutrición están enfocados en los efectos de la alimentación en el organismo, por lo que el nutricionista puede aplicar las técnicas o las herramientas necesarias para optimizar el estado nutricional de los pacientes orientado por un nutriólogo.

Finalmente, traemos la frase que no es de ahora, “Somos lo que comemos”. La frase traducida significa: «Si se quiere mejorar al pueblo, en vez de discursos contra los pecados denle mejores alimentos. … De Hipócrates es la famosa cita de «Sea el alimento tu medicina, y la medicina tu alimento», indicando la importancia de la alimentación en el mantenimiento de la salud.

En nosotros está el mantener una buena salud y una manera de lograrlo es a través de una buena alimentación, que no quiere decir necesariamente comer manjares.

Hay que volver a la galería a hacer mercado.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?