Diario del Huila

Día Mundial contra el Cáncer, acciones para el control del riesgo

Feb 4, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 Día Mundial contra el Cáncer, acciones para el control del riesgo

Cada año, el cáncer provoca miles de muertes en el país. En el departamento del Huila, en población adulta, se presentaron 919 nuevos casos de cáncer, donde todos los 37 municipios aportaron como mínimo dos cánceres.

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Suministradas

El Día Mundial contra el Cáncer se celebra cada año el 4 de febrero y es una iniciativa global que busca salvar millones de muertes evitables mediante la sensibilización sobre cómo prevenir y detectar a tiempo esta enfermedad, y las acciones y desafíos de los gobiernos y las personas para enfrentarla.

En 2020, el cáncer fue responsable de alrededor de 54 mil muertes en el país; sin embargo, si es detectado a tiempo, puede tratarse de forma oportuna y efectiva. Los tipos de cáncer de mayor frecuencia en los casos nuevos en las mujeres fueron: mama (28%), cérvix (11%) y colon y recto (7%). En los hombres, el cáncer de próstata (21%), el de colon y recto (9%) y el de estómago (8%) fueron los más frecuentes en los casos nuevos.

En el departamento del Huila, en población adulta, se presentaron 919 nuevos casos de cáncer, donde todos los 37 municipios aportaron como mínimo dos cánceres, correspondiendo a 88,71 casos por 100.000 habitantes. Con una prevalencia de 7.735 casos de cáncer, lo que equivale a 744,88 casos por cada 100.000 Huilenses, identificándose que el 100% de los municipios del Departamento, tiene por lo menos 18 personas con cáncer; y una mortalidad de 687 personas, lo que significa 66,29 casos por cada 100.000 habitantes, donde cada municipio presentó como mínimo una defunción por esta patología.

A nivel mundial, se estima que hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer y 10 millones de muertes por cáncer. La carga del cáncer aumentará aproximadamente en un 60% durante las próximas dos décadas, lo que afectará aún más a los sistemas de salud, a las personas y a las comunidades. Se prevé que la carga mundial por cáncer aumente a unos 30 millones de nuevos casos para 2040, y el mayor crecimiento se producirá en países de ingresos bajos y medianos.

Si no se toman medidas para prevenir y controlar el cáncer, se prevé que el número de personas que serán diagnosticadas con cáncer aumentará en un 55%, lo que significa aproximadamente 6,23 millones de personas para 2040 en la Región de las Américas.

El cáncer puede prevenirse y controlarse

El cáncer puede prevenirse y controlarse implementando estrategias basadas en la evidencia para la prevención, tamizaje y detección temprana del cáncer, el tratamiento y cuidados paliativos. Los factores de riesgo modificables más comunes para el cáncer, comunes para muchas otras enfermedades no transmisibles, son: consumo de tabaco, baja ingesta de frutas y verduras, consumo nocivo de alcohol, insuficiente actividad física.

Algunos factores de riesgo específicos para el cáncer incluyen las infecciones crónicas por virus del papiloma humano (HPV) – para cáncer cervicouterino, hepatitis B o C – para cáncer de hígado-, y H pylori -para cáncer de estómago.

De un tercio a la mitad de los casos de cáncer pueden prevenirse reduciendo la prevalencia de los factores de riesgo conocidos. El control del tabaco y la vacunación contra VPH son ejemplos de intervenciones. La prevención primaria del cáncer más eficaz se basa en enfoques de todo el gobierno, con legislación, regulación y políticas fiscales combinadas con actividades para cambiar el comportamiento individual y de la comunidad. Los mensajes de salud pública y la promoción de la salud deben presentar evidencia sobre factores de riesgo específicos.

Signos de alarma

Muchos cánceres dan signos y síntomas de que algo no va bien, como el de mama, el de cuello de útero, el colorrectal, el de piel, el de boca y algunos cánceres infantiles. Es importarte saberlo, porque, si el cáncer se encuentra pronto, casi siempre hace más fácil tratarlo e incluso curarlo, lo que significa que hay más probabilidades de supervivencia y mayor calidad de vida para las personas diagnosticadas.

Al menos un tercio de los cánceres se pueden prevenir, lo que nos da motivos de sobra para abogar por las decisiones saludables y las estrategias de prevención, de manera que tengamos las máximas probabilidades posibles de prevenir y reducir los riesgos de padecer la enfermedad.

Logros en la lucha contra el cáncer

Actualmente, el cáncer es una de las mayores cargas para la economía mundial. La inversión en prevención, detección temprana y control del cáncer es fundamental para ayudar a salvar vidas. Pero también puede ahorrar dinero. Hay razones financieras claras que justifican invertir: actuar puede resultar rentable y generar un retorno de la inversión

El costo mundial del cáncer se ha estimado en aproximadamente 1,16 billones de dólares (WCD, 2021), cifra con la que muchos países pagarían su deuda externa y se invertiría en mejoras para el gasto social.

Son tres los logros a destacar de Colombia por el control del cáncer durante los últimos 10 años. Estos tienen que ver en cuanto a logros de control del riesgo (prevención primaria): disminución de la prevalencia de consumo de tabaco en jóvenes y adultos, incremento del impuesto al consumo de tabaco, prohibición del uso del asbesto en el territorio nacional.

En el Huila se presentaron 919 nuevos casos de cáncer en población adulta. La prevención y los hábitos saludables es una alternativa.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?