Diario del Huila

Día mundial de la poesía

Mar 17, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Día mundial de la poesía

Por: Ana Patricia Collazos Quiñones

Tinta fresca

 

Era domingo. El 21 de marzo era domingo y dos europeos en el desierto egipcio completaban el primer vuelo en globo aerostático alrededor del planeta. Era 1999 y se despedía un siglo de angustias y alumbramientos. Era domingo 21 de marzo de 1999 y mientras el mundo seguía su cauce la Unesco, adoptaba por primera vez, este día como el Día Mundial de la poesía en su Conferencia General en París.

Aunque el objetivo principal de esta decisión fue apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro, lo cierto es que esta celebración, ha permitido que, por más de veinte años, se vuelva a poner de moda la poesía.

Dice la Unesco que, el Día Mundial de la Poesía, celebrado cada año el 21 de marzo, conmemora una de las formas más preciadas de la expresión e identidad y lingüística de la humanidad. La poesía, practicada a lo largo de la historia en todas las culturas y en todos los continentes, habla de nuestra humanidad común y de nuestros valores compartidos, transformando el poema más simple en un poderoso catalizador del diálogo y la paz.

Es por ello que hoy, desde esta columna, honramos a los poetas y a todos los amantes de la poesía. Celebramos las iniciativas por revivir la tradición de los recitales, la declamación, los versos de amor y la lírica que alimenta todas las expresiones artísticas y humanas.

La invitación es a seguir abriendo la puerta del corazón y de la mente a la amada poesía. Mientras ello suceda, los versos de los campesinos en el cafetal, las letras de las canciones que avivan la música, los sonetos que hacen vibrar el infinito, los versos libres y llenos de amor de las libretas escolares, todos estos textos literarios, tendrán el fulgor de aquel globo aerostático, y como él, volarán por la tierra uniendo los sentires más allá de fronteras y de guerras y de cielos lejanos.

Usted, que ahora lee esta columna, está invitado a buscar ese poema favorito, o a intentar escribirlo. Lo importante es que esta fecha nos recuerda que la poesía es la llama del alma, el agua de la fuente, la esencia de la vida que nos une. Soy poeta para salvar mi canto del silencio.

No podría poner punto final, sin antes compartir un breve poema de mi cosecha.

PREGUNTA

¿Cómo creer en el silencio si los pájaros en cada amanecer me traen tu nombre disfrazado de arrullo?

 

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?