Diario del Huila

Día Mundial del Medio Ambiente, celebración entre la concientización y la destrucción

Jun 7, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Día Mundial del Medio Ambiente, celebración entre la concientización y la destrucción

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD

Por: Hernán Galindo

El pasado 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente.  La Asamblea General de las Naciones Unidas fue la encargada de establecer esta fecha en el año 1972 con el fin de concientizar a la población mundial sobre la importancia de los recursos naturales y su preservación.

En Neiva asociaciones ecologistas y la comunidad conmemoraron la fecha con la siembra de árboles y jornadas de limpieza en sectores de los humedales. Las mismas contaron con el acompañamiento de la secretaría del medio ambiente a través de las ingenieras ambientales que asesoraron a las comunidades en las actividades realizadas.

Diario del Huila acompañó a la comunidad del Tesoro el oriente de la ciudad que se centró en la siembra de árboles en los parques del sector y atención en el humedal el chaparro que ha sido amenazado por urbanizadores en el pasado.

La presidenta de la Junta de Acción Comunal del Tesoro, Liliana Losada Gómez, le contó a esta casa editorial sobre la realización de los trabajos, en principio en el parque de la urbanización. “Además de la secretaría, contamos con el apoyo de los soldados ambientalistas del batallón Tenerife a través de la compañía número 53 del ejercito con sede en Neiva”, manifestó.

Fue una jornada en la que la comunidad de la urbanización estuvo comprometida como lo venimos haciendo de tiempo atrás, relata doña Liliana que se está recuperando del Covid que la mantuvo confinada por varios días. “Es mi primera salida después de superar esta enfermedad que nos está azotando y que me obligó a cuidarme durante varios días. Gracias a Dios ya la superé y seguimos trabajando de la mano de la comunidad”, agrega.

El Brigadier General Oscar Reinaldo Rey se pronunció sobre esta jornada: “Una vez más hacemos presencia en esta oportunidad desde el barrio el Tesoro en la comuna cinco de Neiva donde demostramos nuestro compromiso en el embellecimiento, desyerbe y adecuación del parque de esta comunidad lo cual dará una percepción de tranquilidad promoviendo espacios saludables”, indicó

Una de las voceras de la comunidad le agradeció al batallón de servicios número 53, de construcción el apoyo incondicional que les brindó en esta y otras ocasiones en diferentes actividades en pro de la comunidad.

Previo en los días anteriores se realizó una visita a la laguna del Chaparro con un grupo integrado por ingenieras de humedales, la CAM, la comunidad del Tesoro y de nuevo el batallón de servicios número 53. Este es un grupo que se ha comprometido en la causa ambiental como lo hemos podido comprobar en otras notas de medio ambiente que Diario del Huila ha acompañado en otras comunas de la ciudad.

La presidenta del tesoro, indica que en esta oportunidad se realizó una jornada de limpieza, mantenimiento y retiro de material contaminante en la laguna. “El propósito en esta brigada es recuperar el espejo de agua en la laguna”, manifiesta la líder del sector.

Como mensaje, “se quiere dar un enorme sentido de pertenencia en el ámbito ambiental y el crecimiento de nuestro aporte que le hacemos a Neiva en el cuidado de estas zonas de alta protección que son muy cercanas que con orgullo representamos.

Hemos querido aumentar la responsabilidad social con la siembra de especies vegetales en diferentes oportunidades lo cual nos permite hacer un embellecimiento de cada uno de los sectores que vamos interviniendo. El inventario que tenemos desde la avenida Buganviles, hasta ingresar a cada uno de los ocho barrios y cuatro condominios que contempla nuestro sector hemos sembrado 1.600 árboles entre ocobos, clavellinas y plantas ornamentales”, concluye.

A manera de reflexión; la pérdida de los ecosistemas está privando al mundo de sumideros de carbono, como los bosques y las turberas, en un momento en que la humanidad ya no puede permitírselo. Las emisiones globales de gases de efecto invernadero han aumentado durante tres años consecutivos y el planeta está a un paso de un cambio climático potencialmente catastrófico.

La aparición de la COVID-19 también ha demostrado lo desastrosas que pueden ser las consecuencias de la pérdida de ecosistemas. Al reducir el área de hábitat natural para los animales, hemos creado las condiciones ideales para que los patógenos, incluidos los coronavirus, se propaguen.

Una de las actividades centrales fue la siembra de árboles.

Datos

El Día Mundial del Medio Ambiente se centra en la restauración de ecosistemas con el lema «Reimagina, recrea, restaura».

El Día Mundial del Medio Ambiente 2021, que este año cuenta con Pakistán como país anfitrión, exige acciones urgentes para devolverle la vida a nuestros ecosistemas dañados.

La restauración de los ecosistemas es una tarea global de una escala gigantesca. Significa reparar miles de millones de hectáreas de tierra, un área mayor que China o Estados Unidos, para que la gente tenga acceso a alimentos, agua potable y empleos.

Significa lograr que vuelvan plantas y animales que hoy están al borde de la extinción, desde las cimas de las montañas hasta las profundidades del mar.

Pero también incluye las muchas pequeñas acciones que todos podemos realizar, todos los días: cultivar árboles, reverdecer nuestras ciudades, repoblar nuestros jardines con especies silvestres o limpiar la basura de los ríos y costas.

Algunos países ya han invertido en la restauración como parte de sus estrategias para recuperarse de la COVID-19. Otros están recurriendo a la restauración para ayudarlos a adaptarse a un clima que ya está cambiando.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?