Diario del Huila

Día Mundial del Medio Ambiente

Jun 5, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Día Mundial del Medio Ambiente

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha dedicada a concientizar y tomar acciones en favor de la protección del planeta.

Esta celebración anual, que se lleva a cabo el 5 de junio, busca promover la importancia de cuidar y preservar el medio ambiente para garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, durante la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Desde entonces, se ha convertido en una plataforma global para la sensibilización y promoción de acciones individuales y colectivas en pro del medio ambiente.

Le puede interesar: Se aplaza Construcción del Centro de Ciencia del Huila

Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se enfoca en un tema específico que requiere atención y acción. Los ecosistemas desempeñan un papel fundamental en el bienestar humano y en la salud del planeta. La restauración de estos sistemas naturales, como bosques, manglares, humedales y ríos, es crucial para combatir el cambio climático, preservar la biodiversidad, asegurar el suministro de agua limpia y promover la resiliencia frente a desastres naturales.

En este Día Mundial del Medio Ambiente, gobiernos,  organizaciones no gubernamentales, las empresas y los ciudadanos se unen en la implementación de prácticas sostenibles y en la adopción de medidas que contribuyan a la restauración de los ecosistemas. Esto puede incluir la reforestación, la conservación de áreas naturales, la promoción de la agricultura sostenible y el fomento de la economía circular.

“Nuestra prosperidad y bienestar dependen de la salud de nuestro planeta. Debemos acelerar la transición hacia sociedades más productivas, inclusivas y sostenibles que reduzcan nuestra huella ambiental y que aceleren la economía circular como una estrategia transectorial para el desarrollo sostenible”, ha señalado José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL. “El Acuerdo de Escazú -dice- nos muestra el camino, ofreciendo herramientas para diseñar acciones colectivas ambientalmente sostenibles que involucren a todos los actores de nuestra sociedad”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?