Diario del Huila

Día sin Carro y sin Moto, entre el rechazo y la aceptación

Feb 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Día sin Carro y sin Moto, entre el rechazo y la aceptación

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Suministradas

Este próximo jueves 24 de febrero se llevará en la ciudad la primera jornada del Día sin Carro ni Moto en Neiva del 2022, entre las críticas por el poco aporte que la restricción hace al medio ambiente y la mucha afectación que sí genera a la movilidad. No obstante, otra buena parte de la ciudadanía apoya la medida que se realiza dos veces al año.

No ha caído bien entre los neivanos el anunciado primer Día sin Carro y sin Moto del 2022 en la ciudad, para este próximo jueves 24 de febrero. Numerosas son las quejas de los ciudadanos en redes sociales, de que la iniciativa atenta contra la libre movilización, pues ven en esta medida promulgada por la Administración Municipal una verdadera dificultad para desplazarse hacia sus lugares de trabajo, estudio o para adelantar alguna diligencia.

No obstante, también una buena parte de la ciudadanía apoya la jornada como una oportunidad de usar la bicicleta con las calles más despejadas y hacer una buena acción por el medio ambiente. Y es que esta actividad establecida en el Decreto 0873 del 2020 y modificada por el Decreto 086 de 2022, busca desincentivar el uso de carros y motos con miras a disminuir los gases contaminantes que estos dejan en el medio ambiente, y fortalecer en los ciudadanos el uso de la bicicleta.

Según ha afirmado el secretario de Movilidad de Neiva, Alexander Sánchez esta jornada correspondiente al último jueves del mes de febrero será sancionatoria, al igual que la que se realizará el último jueves del próximo mes de octubre. “Vamos a utilizar solamente la bicicleta y el servicio público, ni motocicletas ni otro tipo de vehículos podrán transitar en ese día”, afirma.

Así que para quien incumpla la restricción, recibirá una multa de hasta 15 salarios mininos legales diarios vigentes. Cabe resaltar que esta primera jornada se desarrollará desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde, y durante ese tiempo solo podrán circular por las vías de la ciudad los vehículos de transporte público de taxi y colectivo, vehículos para el transporte de personas en condición de discapacidad, los destinados a la parte operativa de servicios públicos, vehículos de transporte escolar, vehículos para el transporte de pacientes que se desplacen en razón de tratamientos vitales y vehículos y motocicletas vinculados a empresas que prestan el servicio de mensajería, entre otras establecidas en el artículo segundo del Decreto. Las caminatas también serán otro medio de desplazamiento alternativo, según ha dicho la fuente oficial.

Comprometidos a prestar un buen servicio

Para quienes no cuentan con transporte alternativo como la bicicleta, el transporte público es una de las principales opciones de movilidad en este Día sin Carro y sin Moto. Por ello la Secretaría de Movilidad de Neiva, desarrolló de manera extraordinaria, el Comité Intersectorial de Movilidad; a través del cual, representantes del transporte público se comprometieron a brindar un servicio oportuno y de calidad a los neivanos este 24 de febrero durante este primer Día sin Carro y sin Moto del 2022.

“Necesitamos el compromiso de las empresas transportadoras prestando el Día sin Carro el servicio en su totalidad, cumpliendo rutas y horarios”, afirmó el secretario Alexander Sánchez, quien reiteró que esta jornada se desarrolla en pro del medio ambiente.

De esta manera, representantes del transporte público confirmaron la operación del ciento por ciento de los vehículos disponibles para la prestación del servicio, equivalente a 2.590 vehículos en toda la jornada. “Vamos a contar con 340 vehículos colectivos, el 100% de la flota y 2.250 taxis”, resaltó Juan Carlos González García, representante de la empresa Autobuses.

En el Comité también hizo presencia el presidente del Concejo de Neiva, Camilo Perdomo, quien respaldó la medida e invitó a la comunidad a participar activamente de esta jornada, como parte del compromiso social que las personas deben tener con la ciudad y el mejoramiento del medio ambiente; “aplaudimos este tipo de medidas e invitamos a toda la ciudadanía a incentivar el uso de la bicicleta y, por supuesto, el uso de transporte público”, dijo el cabildante.

Recordemos que, en el 2021 anterior, la segunda jornada de Día sin Carro en Neiva, coincidió el 28 de octubre con el Día sin IVA, ya que así está establecido mediante Decreto. Ante la polémica generada por parte de comerciantes y ciudadanía en general, tras conocerse que ambas actividades se realizarían el mismo día en Neiva, la alcaldía decidió aplazar el Día sin Carro y realizarlo el viernes 29 de octubre.

Para esta primera jornada del año 2022, no parece haber ningún impedimento, así que alístese para este próximo jueves 24 de febrero a andar en bicicleta, colectivo, taxi o a pie.

Quien incumpla la restricción de este día, recibirá una multa de hasta 15 salarios mínimos legales diarios vigentes.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?