Diario del Huila

Día sin IVA: primera fecha será el próximo 11 de marzo

Mar 1, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Día sin IVA: primera fecha será el próximo 11 de marzo

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

El Gobierno nacional confirmó cuáles serán los días asignados para exención del impuesto durante 2022.

El presidente Iván Duque dio a conocer cuáles serán las fechas establecidas para celebrar el Día sin IVA en el país. Según el decreto firmando por el mandatario, los días de la exención del impuesto serán: el 11 de marzo, el 17 de junio y el 2 de diciembre.

“El primer Día sin IVA de este 2022 se llevará a cabo el viernes 11 de marzo, para que podamos liquidar inventarios, ayudar al comercio y que nuestra economía contenga efectos inflacionarios en el primer trimestre de este año”, aseguró Duque.

El mandatario también dijo en el evento desarrollado en el municipio de Repelón, Atlántico, que con esta primera fecha, “queremos dinamizar la capacidad de consumo de los colombianos”. Las palabras dichas por Duque fueron ratificadas hoy con la firma del decreto que estipuló las fechas de los días sin IVA.

Polémica por las fechas escogidas

Dos de las fechas escogidas por el Gobierno nacional resultan muy cercanas a los días que se celebrarán los comicios electorales en Colombia. En el caso del 11 de marzo, esta jornada se realizará 48 horas antes de las elecciones para elegir el nuevo Congreso de la República y lo mismo sucede con el 17 de junio, fecha que también cae 48 horas antes de la posible segunda vuelta electoral para elegir el Presidente de la República.

La ministra de Comercio, María Ximena Lombana defendió los días escogidos. “Estas fechas fueron concertadas con el comercio, y el Ministerio de Hacienda tuvo en cuenta un análisis de la DIAN sobre el comportamiento del recaudo sobre las ventas durante los bimestres de los últimos cinco años”, explicó la funcionaria.

La ministra argumentó que el segundo y el tercer bimestre son los de más baja participación en el recaudo del IVA, por eso se escogieron estas fechas. “En el caso del 11 de marzo, se tuvo en cuenta además el efecto que tendrá la Semana Santa en abril cuando históricamente aumenta la demanda del sector turismo”, afirmó Lombana. Con el 17 de junio apuntó que el día coincide con el pago de la prima de los trabajadores, para que puedan acceder a los productos que necesiten con la exención de este impuesto.

Si bien la fecha del 2 de diciembre no cae en épocas electorales, la funcionaria también expuso por qué escogieron este día. Según lo que comentó en W Radio, el Gobierno “busca incentivar el consumo de los hogares colombianos, ya que varios tendrán la prima de fin de año” y resulta conveniente para las compras navideñas.

Cabe recordar que el Día sin IVA han servido para que los colombianos compren productos con descuentos, entre los que están: vestuario, tecnología, electrodoméstico, elementos deportivos, útiles escolares, juguetes y hasta bienes e insumos agropecuarios.

Jornadas del Día sin IVA 2021

Durante 2021, el beneficio tributario representó ventas alrededor de 31,42 billones de pesos, según cifras oficiales. El aumento en la compra por internet fue un factor clave en estas fechas de exenciones tributarias, pues según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico las ventas por canales digitales llegaron a 700 mil millones de pesos, con 1.890.000 transacciones, en el último Día Sin IVA. Al sumar este resultado con el reportado en las dos jornadas anteriores, la cifra representa para el comercio electrónico ventas por $2,4 billones.

La presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, María Fernanda Quiñones, aseguró en su momento que: “Sin duda, el comercio electrónico en el país se establece como un aliado clave para satisfacer las necesidades de los colombianos y dinamizar la economía del país”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?