Diario del Huila

Día sin IVA: vacunados o no contra el Covid podrán acceder a los descuentos

Oct 12, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Día sin IVA: vacunados o no contra el Covid podrán acceder a los descuentos

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Brayan Smith Sánchez

Durante los días sin IVA en Colombia, Fenalco aseguró que los descuentos se aplicaran para toda la población tengan o no su inmunización completa contra el Covid-19. En diálogo con la comunidad, manifiestan que esta decisión es favorable, debido a que no generaría una brecha de rechazo para la población no vacunada.

Con relación a los días sin IVA que se presentarán en Colombia los próximos días, 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre, se han generado grandes expectativas, así como comentarios tanto positivos y negativos sobre dichos eventos.

Debido a que ya se acerca la primera fecha tanto los comerciantes y empresarios se están preparando para que en estos días los colombianos tengan la posibilidad de beneficiarse y de esta forma, la región continúe avanzado de forma significativa en superar las problemáticas que ha dejado la crisis, derivada del Covid-19.

Por ello, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO), Jaime Alberto Cabal sostuvo que al igual que hizo en el 2020, distintos productos que no gozan de la exención del IVA tendrán descuentos especiales voluntarios, en diferentes establecimientos comerciales para todos los clientes.

“Estas fechas son muy importantes para dinamizar la economía y recuperar el empleo en el país. También es una gran oportunidad para que los colombianos compren a más bajo precio en esta época especial del año, por eso consideramos que todos deben beneficiarse de esta jornada tan significativa”, aseguró.

Asimismo, se refirió a las personas que actualmente no tienen su esquema de vacunación completo, lo cual el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, (Dapre), propuso anteriormente una iniciativa de descuentos adicionales para quienes, si tuvieran o presentaran el carnet de vacunación, obteniendo ciertos privilegios en estos días sin IVA.

“Aunque la idea es loable, los descuentos y promociones deben ser para beneficio de todos los colombianos, más si se tiene en cuenta que falta aún una parte importante de la población por completar su esquema de vacunación (segunda dosis), en el calendario estipulado por el Ministerio de Salud y además por que el Gobierno no ha hecho obligatoria la vacunación”, añadió Alberto Cabal.

Cabe mencionar que el gremio en los próximos días dará a conocer la agenda de actividades, descuentos y promociones, asimismo, expresó que un trabajo mancomunado tanto con la comunidad y los elementos de bioseguridad, serán las distintas jornadas efectivas y fructíferas, para las entidades que participarán.

“El trabajo conjunto entre el comercio, las autoridades y los ciudadanos para que el país pueda vivir jornadas tranquilas, sin aglomeraciones y con el uso de todos los protocolos de bioseguridad y cuidado personal exigidos. Sobre todo, teniendo en cuenta que en esta oportunidad la mayoría de colombianos podrá asistir a las tiendas sin restricciones”, manifestó.

Opinión

Y es por ello, que Diario del Huila dialogó con algunos transeúntes que circulaban por la carrera quinta, en el centro de la ciudad, lo cual expresaron lo siguiente.

“Yo creo que está bien que no se exija el carnet de vacunación, cada quien debe ser responsable de sí mismo y pues en estos momentos ya la mayoría de personas están vacunadas, además se supone que nadie está obligado a vacunarse entonces no sería lógico que ahora empezaran a discriminar a quien no lo haya hecho, independientemente de sus razones”, expresó Dolly Guevara.

Por otra parte, John Stiven Monje indico lo siguiente, “para contestar debemos tener en cuenta que, vacunarse contra el virus del Covid-19 es una decisión que le corresponde a la persona misma que quiera acceder o no al programa de vacunación del Gobierno Nacional, asimismo, el Estado colombiano respetará la decisión tomada por el sujeto. En este orden de ideas no resultaría conveniente tratar de manera desigual a este tipo de población porque crearía una brecha social no favorable en la situación económica, social y de salud pública que vive el país”.

“Para empezar, deberíamos juzgar no a las personas que asistirán vacunadas o no al tal día sin IVA, sino juzgar el suceso, realmente ¿Es una buena idea realizar el día sin IVA? ¿Siempre han sido efectivos o son solo medidas populistas?, es irónico juzgar o hablar de un día sin IVA con un peso tan devaluado como el colombiano”, agregó Duván Rodríguez Campos, quien también ve algo positivo en esta situación.

“Tratando de ver el lado positivo de la situación puede ser un incentivo para las personas que cuentan con el privilegio de poder vacunarse y no lo han hecho o para que lo vean como un motivo, el problema es que juzgamos en general y calificamos de irresponsable a todas las personas sin vacunarse, pero realmente no entendemos u observamos más a fondo la realidad de aquellas personas que no acceden a una vacuna no porque no quieran, sino porque no pueden ya se cual sea el motivo y si se va a realizar”, puntualizó.

“Aunque la idea es loable, los descuentos y promociones deben ser para beneficio de todos los colombianos”, dijo el presidente de Fenalco.

¿Qué artículos tendrán descuento?

Según lo informado por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Hacienda y la Federación Nacional de Comerciantes, los artículos que tendrán los próximos descuentos de acuerdo a cada categoría serán los siguientes.

Electrodomésticos

Aplica para los elementos que tengan un valor igual o menor a los $2.904.640 (80 UVT), son los aparatos eléctricos que se utilizan en el hogar como por ejemplo; televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras, estufas, enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos.

Asimismo, máquinas de afeitar eléctricas, cepillos de dientes eléctricos, calentadores de agua eléctricos, secadores eléctricos, planchas eléctricas, calentadores de ambiente y ventiladores de uso doméstico, aires acondicionados, hornos eléctricos, hornos microondas, planchas para cocinar, tostadores, cafeteras o teteras eléctricas y resistencias eléctricas para calefacción, y computadores personales y equipos de comunicaciones.

Elementos deportivos

Son los artículos especializados para la práctica de deportes, que incluyen únicamente pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos, guantes de béisbol y sóftbol, guantes de boxeo y zapatos especializados para la práctica de deportes. Esta categoría incluye bicicletas y bicicletas eléctricas. Y Tendrán el descuento si valen igual o menos de $2.904.640 (80 UVT).

Juguetes y juegos

Objetos para entretener y divertir, especialmente niños y jóvenes, que incluyen únicamente las muñecas y muñecos que representan personajes, animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos, rompecabezas y canicas. Cualquiera de los anteriores elementos debe costar igual o inferior a $363.308 (10 UVT).

Vestuario y complementos

Prendas de vestir de todo tipo, entendiéndose por cualquier pieza de vestido o calzado, sin tener en cuenta el material de elaboración, se excluyen las materias primas. Y los complementos son aquellos que acompañan el vestuario de una persona, que incluyen únicamente los morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas, paraguas, pañoletas y bisutería, con un valor menor o igual a $726.160 (20 UVT) serán cobijados con la medida del día sin IVA.

Útiles escolares

Son el conjunto de artículos necesarios para el desarrollo de actividades pedagógicas en el contexto escolar y universitario que incluyen únicamente cuadernos, software educativo, lápices, esferas, borradores, tajalápiz, correctores, plastilina, pegamentos y tijeras. Cualquiera de los anteriores objetos debe costar igual o inferior a $181.540 (10 UVT).

Bienes e insumos

Para el sector agropecuario, esta categoría incluye únicamente las semillas y frutos para la siembra, los abonos de origen animal, vegetal, mineral y químicos, insecticidas, raticidas y demás antirroedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego, guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, concentrados o medicamentos para animales, entre otros que tengan un valor igual o menor de $2.904.640 (80 UVT).

“vacunarse contra el Covid-19 es una decisión que le corresponde a la persona misma que quiera acceder o no”, Monje Rojas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?