Diario del Huila

Diálogo factor básico en una relación sentimental

Ago 21, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Diálogo factor básico en una relación sentimental

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Brayan Smith Sánchez

Durante estos últimos días se ha podido evidenciar por medios de comunicación regionales el actuar agresivo de parejas llegando a tal punto del maltrato físico y psicológico. Expertos recomiendan el constante diálogo entre ambas partes para así solucionar hechos determinantes y evitar la infidelidad.

Debido a los hechos sucedidos en el transcurso de estos últimos días en el departamento del Huila, y principalmente en la ciudad de Neiva donde se ven involucradas parejas tanto heterosexuales como homosexuales en discusiones, riñas, amenazas y demás actos que atentan contra la vida de la otra persona, el especialista William Andrés Sánchez, manifiesta que estas conductas presentadas son de gran peligro y de un constante cuidado por parte de psiquiatras, psicólogos entre otras entidades competentes a cargo de estos hechos.

Según manifiesta William Sánchez, las principales problemáticas que se presentan actualmente entre parejas son debido a la poca comunicación, no solamente en términos convencionales sino, además, con el mal uso de las redes sociales que estos propician y efectúan, expresa que los mensajes instantáneos han agravado algunos problemas debido a la manera en que éste se contesta, lo que se contesta y el tiempo determinado que dura la otra persona en responder.

Las redes sociales han generado que parejas actúen y realizan acciones poco sanas llevando  esto a crear situaciones de celos, enojos y caprichos innecesarios en jóvenes y adultos comprometidos.

“De igual manera el uso de las redes sociales también ha traído problemas de pareja en dónde se expresa la desconfianza con él stalkeo, el acecho y la constante vigilancia que realiza la pareja con acciones como, por ejemplo; cuál es su actividad virtual, a quien le da me gusta, que comenta, a quien agrego, que compartió…”, sostuvo el especialista.

Las situaciones determinadas por el Covid-19 tales como; cuarentenas y toques de queda han generado también dificultades entre las mismas explica William Sánchez, que los problemas de convivencia entre parejas derivaron sucesos como violencia de género, rupturas y maltrato psicológico entre parejas debido al enclaustramiento que se presentó.

Situación de disgustos y soluciones

Si se presentan eventualidades como enfado y pesadumbre en el vínculo amoroso, expertos enfatizan en que el principal accionar es la comunicación, ya que, esta es la base fundamental para una pronta solución ante las circunstancias que estas accionaron la reacción.

De igual forma existe la opción más recomendable es la escucha entre ambas partes para así determinar y dar soluciones concisas y lógicas al problema.

“Ante esta situación alguna de las dos partes debe asumir el silencio total, esta es una solución disfuncional o intento disfuncional de terminar el problema, el silencio total en una discusión permanente ante un disgusto de diferencia o discordia, hay que hablarlo en un espacio delimitado del día, es decir la pareja se reúne exclusivamente para hablar de lo que no les gusta, y con tiempos iguales para que haya simetría es decir mientras una parte escucha la otra habla y luego se intercambian roles, no interrumpir al otro hasta que se resuelva el disgusto o se llegue a un acuerdo”, dijo William Andrés Sánchez, Psiquiatra.

Recomendó también que estas charlas en pareja en pro de una solución sean en un sitio donde no interceda nadie, a excepción de ellos mismos.

“Ojalá que sea siempre a la misma hora, en el mismo espacio y que nadie pueda estar ahí… No se debe discutir en otras actividades como; en una mesa, al frente de los hijos, no puede haber espectadores”, enfatizó.

La confianza

Esta cualidad según el especialista, se demuestra más no se explica, recalcó que la confianza no se le debe pedir a alguien por el contrario se gana y se demuestra con acciones y hechos claros frente a las diversas situaciones.

Aclaró además que es muy importante que cuando ya se haya generado la desconfianza lo mejor no es buscar pruebas que certifique lo sospechado sino por el contrario lo más acertado es dialogar abiertamente.

“Es bien importante en una situación de desconfianza que la parte que desconfía debe evitar intentar o averiguar preguntas que tiene sobre la fidelidad de su pareja, esto de comprobar a su manera sobre lo que hace desconfiar de la otra persona está mal porque si la otra persona llega a enterarse generaría reacciones que pueden derivar a más problemas, lo mejor es preguntar”, expresó.

Por otra parte, recomendó de igual forma que si usted no recibe confianza de la otra persona evitar darle explicaciones de qué es lo que hace, dónde anda, rendirle informes de con quién está, ya que, estos actores limita la desconfianza, paradójico pero cierto.

“En resumidas cuentas, ante una situación de desconfianza de pareja la parte que desconfía hacer todo lo posible para no averiguar e intentar esclarecer a escondidas lo que sospecha del otro simplemente se le pregunta y la otra parte evitar estar dándole explicaciones, mostrándole dónde está y pidiéndole que debe confiar en ella”, enfatizó.

Agresiones

La agresividad según William es multicausal, en la actualidad son muchas las cifras de violencia que evidencia en hombre hacia mujer, es decir es mayor la violencia en parejas heterosexual.

Se determinan que existen demasiados factores de riesgo desde las propias dinámicas de la relación, por ejemplo; las posiciones que el uno tiene con respecto a la otra persona, usualmente la violencia ocurre en una relación asimétrica en el que un individuo tiene una posición autoritaria y dominante con otro sujeto.

Existe diferentes factores de la persona agresora, por ende, hay que determinar su funcionamiento social, sus historias amorosas, ya que, todo esto influye sobre todo las relaciones de apego, reflejando así traumas que hacen reaccionar de manera agresiva y es más probable a que también sea agredida.

Infidelidad se puede evitar

Según expertos, la infidelidad se puede evitar llegando a acuerdos y consensos claros por ambas partes.

“En una relación de pareja, se debe definir cada una de las dos partes cuáles son los límites de su interacción con otras personas en términos amorosos, eróticos y sexuales, eso es un trato que debe realizarse en un consenso, ya sea en monogamia o poligamia… Para así, ya sea en el momento de libertad que se concedan en mutuo acuerdo, las dos partes acepten o no que su pareja pueda estar sexual o amorosamente con otra persona, esos son los acuerdos del respeto y la regulación”, enfatizó William Sánchez.

Ruptura amorosa

Para el especialista, ante una ruptura amorosa lo principal que se tiene que tener en cuenta es asumir el duelo amoroso a grandes rasgos, la persona debe estar dispuesta a pasar por el sufrimiento para así superar, concederse el espacio y el tiempo para llorar a la persona que no está y así sentir los costados de la pérdida, la única manera de atravesar un duelo sea el que sea es pasando por ello lo que no se puede hacer es estar con otra persona para no sufrir la pérdida, ya que, es lo más dañino que se puede hacer.

Diálogo factor básico en una relación sentimental

Las principales problemáticas que se presentan actualmente entre parejas son debido a la poca comunicación.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?