Diario del Huila

“Diálogo” para frenar disturbios en el norte de Neiva

Jun 11, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 “Diálogo” para frenar disturbios en el norte de Neiva

Diario del Huila, Enfoque

Por: Juan Manuel Macías Medina

Aunque hasta el cierre de esta edición no hubo un reporte oficial de lo acordado en el Consejo de Seguridad realizado este jueves, este medio de comunicación conoció que, algunas partes, acordaron que se va a tomar la medida del diálogo para prevenir posibles enfrentamientos en los próximos días. Así mismo, se puso en consideración del Puesto de Mando Unificado, la supuesta incursión de personal del Esmad a la Universidad Surcolombiana.

Eduardo Pastrana Bonilla, rector de la Universidad Surcolombiana, manifestó que son personas externas al centro educativo las que están ocasionando estos hechos de violencia que desencadenan la llegada del Esmad y los fuertes enfrentamientos.

“Estamos en la picota pública por culpa de estudiantes que no pertenecen a la universidad, los encapuchados han venido entrando de manera forzada, generando hechos de violencia y afectaciones en nuestras instalaciones” expresó.

Pastrana Bonilla, sostuvo que siempre se va a tratar la vía del diálogo para solucionar los conflictos que se generen en el alma máter y que han ocasionado daños en las instalaciones del establecimiento.

“Vamos a continuar en las vías del diálogo, con los organismos defensores de derechos humanos para evitar más situaciones como las vividas estos días. Aún no tenemos una cuantía de los daños que se generaron a raíz de las protestas, el grupo encargado evalúa la situación para tener una cifra exacta de las afectaciones”, puntualizó Pastrana.

Por su parte, Kleiver Oviedo Farfán, personero de la ciudad de Neiva, manifestó que el Consejo de Seguridad tuvo como finalidad llegar a acuerdos con habitantes del sector y actores de la confrontación para establecer medidas que garanticen los derechos de los neivanos.

“Fue una reunión junto con el rector de la Universidad Surcolombiana para tratar de ponernos de acuerdo con cierto tipo de acciones y de información que se tiene, para mirar a ver cómo se puede interactuar con las Juntas de Acción Comunal y manifestantes, para tratar de que, en futuras ocasiones, se haga el menor daño posible en la garantía de derechos de todos los ciudadanos, tanto los que se manifiestan como los que no”, dijo.

Así mismo, señaló que se tiene pensado entablar el diálogo con los manifestantes para la resolución de estos conflictos que han generado intranquilidad en la población.

“Siempre se ha tomado el mismo escenario que es la Universidad y la carrera Primera de Santa Inés y Cándido. La idea es siempre apelar al diálogo y los argumentos para evitar que se presenten hechos que lamentar y se puedan garantizar siempre los derechos fundamentales”, reveló.

El Consejo de Seguridad tuvo como tema central los desmanes ocurridos en días anteriores en el norte de la ciudad.

La supuesta incursión del Esmad

Algunas personas que estaban dentro de la Universidad Surcolombiana, denunciaron a través de redes sociales la supuesta incursión de miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios al establecimiento estudiantil.

Frente a esta situación, el personero señaló que se está tratando de establecer si los hechos “dan lugar” a una investigación disciplinaria. De igual manera, resaltó que se debe trabajar para mejorar el vínculo de la fuerza pública con los ciudadanos.

“El tema del presunto ingreso del Esmad a la Universidad son hechos que están sujetos a investigación, en aras de conocer si las denuncias dan lugar a algún tipo de investigación disciplinaria. Hemos dicho que desde la institucionalidad hay que trabajar mucho con las comunidades en aras de generar confianza, dado que todos los servidores públicos, incluyendo la policía y demás miembros de la fuerza, estamos al servicio de la comunidad en la función preventiva. Hay que insistir siempre en el diálogo y en la posibilidad de resolver los conflictos de forma pacífica”, concluyó Farfán.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?