Diario del Huila

Diálogo sin acuerdos

May 28, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Diálogo sin acuerdos

Anoche se iniciaba una reunión entre el Gobierno y el Comité Nacional de Paro, en donde se esperaba al final la firma del preacuerdo sobre las garantías para el ejercicio de la protesta social en Colombia, que quedó listo desde el pasado lunes. De firmarse el preacuerdo se instalaría la Mesa de Negociaciones para buscar salidas al paro que hoy cumple un mes. El preacuerdo se refiere a las garantías que el Gobierno debe dar para que la protesta amplia y pacífica se pueda realizar en el país.

A la reunión solo dos delegados del sector que lidera la protesta asistían, por lo que se descartaba la instalación formal de la mesa de negociaciones, pues al parecer no conocían el motivo exacto de la citación a este nuevo diálogo con el Gobierno Nacional.

La citación de urgencia se dio a menos de 24 horas de una nueva movilización en el marco del paro nacional, citada para hoy en conmemoración del primer mes del estallido social en Colombia.

Sin embargo, aunque estos amagos de encuentros hagan ilusionar a los colombianos de que se volverá a la normalidad se hace difícil pensar con optimismo, porque las reuniones previas quedaron en lo mismo, en nada y el país ya necesita respuestas y decisiones que por lo menos permitan la movilización, antes que la situación se vuelva más insostenible de lo que ya está.

Uno de estos encuentros fallidos fue el que se dio el miércoles anterior en el municipio de Pitalito con la presencia del Ministro de Agricultura y el Gobernador del Huila y del que se conoció inicialmente, que se impidió el acceso de políticos, por lo que los diputados del departamento tuvieron que retirarse del recinto.

Sin embargo, después de tantos discursos, se expusieron propuestas por parte de los diferentes sectores sociales que tienen bloqueadas las vías del departamento del Huila, al final no se llegó a ningún acuerdo, porque consideraron que no hay garantías para el diálogo y confirmaron que los más de veinte puntos que bloquean el paso de alimentos en el departamento, continuaban.

Al final se confirmó que una delegación del Gobierno Nacional se desplazará hasta el municipio de Pitalito, el próximo 31 de mayo, para escuchar a los jóvenes y cimentar las bases para poder iniciar una concertación, pero nada más.

Ya se cumplen 30 días de protestas y en medio de tanto diálogo aún no se ve una salida, pues no solo las vías están bloqueadas. Todo el país está bloqueado y la economía de todos cada vez más en rojo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?