Diario del Huila

Dian quiere liderar la declaración universal de ingreso

Feb 1, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Dian quiere liderar la declaración universal de ingreso

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) quiere liderar el salto hacia una declaración universal de ingreso y, bajo esa lógica, contempla la implementación de una plataforma única que sirva de herramienta para unificar los trámites de los contribuyentes bajo un solo sistema.

Luis Carlos Reyes, director de la Dian, en entrevista con Portafolio, señaló que, “hoy en día tenemos el sistema ‘Muisca’ para el impuesto de renta, por ejemplo, pero los aportes a seguridad social deben hacerse a través de una planilla, y por otro lado cuando se reciben pagos de algún tipo de transferencia monetaria del DPS es otro sistema”.

Por tanto, lo que se busca en el Plan Nacional de Desarrollo es alcanzar una declaración universal de ingreso, que además sirva para hacer todos esos pagos a través de una misma plataforma. “Lo que buscamos es que esta plataforma tecnológica, que ya necesita la Dian, se aproveche para prestarle apoyo a las demás entidades del Estado que reciben pagos de los ciudadanos o que les hacen transferencias, para que todo sea mucho más armónico y sea una ventanilla digital”, detalló.

Finalmente, según el funcionario, la Dian ha manifestado su disposición para articular estos esfuerzos y aclaró que, “Hay cosas en que estamos en capacidad de hacer mejor que los países desarrollados, estamos en un proceso de modernización digital y aprovecharemos para dejar todo impecable”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?