Diario del Huila

Dian y Polfa, detectaron infracciones en la frontera colombo-venezolana

Jun 6, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Dian y Polfa, detectaron infracciones en la frontera colombo-venezolana

Exportaciones ficticias e infracciones administrativas-Cambiarias, por más de $1 billón, fueron detectadas en la frontera colombo-venezolana. Estas redes ingresan y sacan dinero de Colombia a través de la oferta de servicios de remesas de fondos, encontrando su nicho de negocio en la necesidad de los inmigrantes venezolanos de enviar dinero a sus familias.

Es así, que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, en desarrollo de investigaciones cambiarias de la Dirección de Fiscalización y con el apoyo de la Dirección de Policía Fiscal y Aduanera, ha detectado redes ilegales de personas naturales, que por cuenta propia o de terceros, y sin contar con el debido cumplimiento al régimen cambiario, realizan servicios de remesas y transferencias de forma ilegal en la frontera colombovenezolana, operaciones que en cifras, equivalen a un billón doscientos sesenta y ocho mil ciento diez y nueve millones novecientos treinta y dos mil pesos. ($1´268.119´932.000).

Estas redes ingresan y sacan dinero de Colombia a través de la oferta de servicios de remesas de fondos y trasferencias monetarias no autorizadas, encontrando su nicho de negocio en la necesidad de los inmigrantes venezolanos de enviar dinero a sus familias.

Los servicios ilegales ofertados, presumen un incremento desmesurado de ingreso ilegal de dinero a nuestro país, posiblemente por lavado de activos, en favor de personas o estructuras económicas ilegales que se asientan en la zona de frontera de Norte de Santander; y por los dividendos que obtienen, fungen como inversores o promotores de otras actividades económicas ilegales, afectando de esta forma el orden económico y social colombiano.

Estas investigaciones administrativas cambiarias han sido adelantadas a través de la Dirección Seccional de Aduanas de Cúcuta, con el apoyo de la Subdirección de Fiscalización Cambiaria, que han ejercido presión y control a dichas modalidades de negocio ilegal, las cuales transgreden los mandatos en materia cambiaria.

Exportaciones ficticias Adicionalmente, en la zona de frontera la DIAN ha descubierto empresas creadas únicamente para simular, como legales, actividades de comercio exterior, mediante operaciones de cambio de obligatoria canalización para ingresar divisas a través de la modalidad de Anticipos para futuras Exportaciones, sin existir una realidad comercial que las avale.

Se estima la realización de operaciones ilegales por la suma de treinta y ocho mil ciento cuarenta y dos millones novecientos cincuenta y seis mil doscientos sesenta y cuatro pesos ($38.142´956.264), debido también a que las mismas, no cuentan con causas jurídicas que justifiquen la razón de no hacer la operación de comercio exterior, o que no se realice la devolución de las divisas recibidas en la forma establecida por la normatividad cambiaria; permitiendo concluir a la DIAN que estas no tienen otra realidad económica más allá, de un posible ingreso de divisas por lavado de activos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?