Diario del Huila

Diario del Huila 55 años con los lectores

Ago 7, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 Diario del Huila 55 años con los lectores

DIARIO DEL HUILA, ESPECIAL

Por: Hernán Galindo

Desde el 8 de agosto de 1966 día en el que nace el Diario del Huila, los lectores han sido fundamentales en el desarrollo y el devenir informativo de esta Casa Editorial. Ellos al igual que el periódico celebran los 55 años de información.

Son muchas las noticias que se han vivido en Colombia, el mundo y en la región desde el día en el que hace 55 años nació el Diario del Huila como medio impreso en Neiva por una iniciativa de Max Duque Gómez y Max Duque Palma.

Queremos compartir con los lectores y quienes desde entonces han tenido en el Diario del Huila un punto de referencia para informarse o para acompañarse en su jornada diaria. Esto nos contaron sobre las experiencias vividas.

Patricia Guzmán-Vendedora de revistas

“El Diario del Huila es el primer periódico de nuestro departamento, nos mantiene informados sobre lo que pasa en Neiva y la región.  Es cultura, es tradición en el Huila. Como vendedora de revistas y periódicos significó así mismo mis primeros ingresos en mi emprendimiento para el sostenimiento y desarrollo de mi familia, primero en la carrera 4 con 8 frente a la rebaja hace 37 a años y hoy aquí en la carrera 10 con calle 7”.

Pedro Alfonso Charry Sánchez

“Este veterinario pensionado, recuerda al Diario del Huila como un medio que es el más recordado y extrañado por que actualmente sale muy poco tiraje sobre todo para quienes no somos suscritores del periódico. Es importante porque nos informa sobre el acontecer del departamento y el país.  Mi primer contacto fue en el año 75 cuando terminé carrera en la universidad. Lo compraba cada ocho días. La noticia que me impactó la avalancha del Páez por el cubrimiento en información y fotografías”

Cesar Ramírez -Escritor y Periodista

“Para mí el diario es un medio de tradición que se ha sostenido pese a las dificultades que se han vivido no solo en el medio periodístico sino en los medios de comunicación. Es un periódico de alto reconocimiento no solo a nivel regional sino a nivel nacional. Para mí es un medio que me ha soportado y ayudado en mis procesos periodísticos. Fui columnista en 1986. Es un medio que me dio oportunidad de proyección”.

Samuel Guzmán-Economista

“Diario del Huila desde que se fundó por los Duque es un medio que ha estado atento al devenir político, económico y social del departamento del Huila. Felicitaciones por el cumpleaños de este gran medio orgullo de los huilenses. Era bastante amigo con el doctor “Machico”, hablábamos casi a diario cuándo empezó y como noticia que recuerdo está el cubrimiento por ejemplo la avalancha del Páez, con información que nos impactó. La tragedia de Mocoa que igual nos impactó a todos como acontecimiento regional”.

Hernando Quezada Trujillo- Ingeniero

“55 años del Diario del Huila es un periódico histórico en nuestro departamento, hay que reconocerle su trabajo periodístico para la región. Nos mantiene informados sobre los hechos locales. Los felicito por los 55 años y que ojalá que siga hasta más allá de los cien años. Como hecho significativo, yo soy de una región bien impactada por la violencia. Me impactó un acontecimiento en el que se asesina a unos niños en la vía Neiva- Algeciras en el sector de la gruta. Me enteré ´por el Diario del Huila, yo estaba en el Caquetá construyendo una carretera y cuando salí a Garzón, me enteré a través del diario de esa trágica y triste noticia”.

Marina Nipy Vargas- vendedora informal

“Para mí el Diario del Huila es un orgullo, porque es un periódico aquí de nuestra región y aunque no soy de acá, soy del sur desde que llegué a Neiva me enteraba de las noticias a través del diario. Me gusta estar informada de todo lo que acontece en nuestra región y en el mundo, para eso se hizo la prensa para que lo mantenga a uno al día de lo que pasa. Más que recordar alguna noticia en el momento lo que si siempre he hecho es corroborar los hechos en el periódico, ya que uno por estar en la calle se entera primero a veces a través de rumores y luego lo comprueba en el medio. Yo fui testigo de la muerte del médico Hernando Moncaleano y luego lo constaté con la versión del Diario del Huila”.

Francisco Guevara Arias – Militar en retiro

“Para mí es muy importante por el acompañamiento cuando llegué como militar activo y realizamos un trabajo de alfabetización en la zona rural de Neiva. Recibimos el apoyo incondicional y fundamental para llegarles a las personas de sectores marginales del Diario del Huila, recuerda. 55 años de mucha entrega, de mucha dedicación a la ciudadanía por lo tanto hay que seguir apoyando este medio de vital importancia para la región. Como noticia recuerda el caso del famoso embajador de la India que mostró la idiosincrasia del pueblo huilense. Tristemente este tipo de historias se siguen repitiendo en Colombia. El embajador en ese entonces visitó el batallón y fue objeto de homenajes. Esa noticia es la que recuerdo”, dice.

José Pascual- Lustrador del parque Santander

“Recuerdo el Diario del Huila desde mis comienzos como trabajador aquí en el parque Santander. Yo comencé a laborar desde los diez años por lo que siempre tuve contacto con el periódico a través de los clientes que reclamaban el periódico cuando venían a lustrarse el calzado. Es la manera de enterarse el pobre de lo que acontece en Neiva y en la región. Soy testigo de los 55 años del periódico ya que llevo 62 años trabajando aquí”.

Dayana López- Estudiante universitaria

“El Diario del Huila es un medio muy importante para Neiva, el departamento e inclusive para todo el surcolombiano. Como integrante de las nuevas generaciones no soy de las que añora el periódico impreso, pero si lo sigo a través de la edición web y en la redes. Me mantengo informada a diario de lo que acontece ya que están al tanto del acontecer y uno se entera de primera mano. Me gustaría que se pudiera interactuar más con el periódico y los periodistas”.

Inés Murcia- comerciante informal

Mis recuerdos con el Diario del Huila están asociados a mi padre ya fallecido que compraba el periódico especialmente el fin de semana, ya que él viajaba por cuestiones de su trabajo. A través del periódico son muchos los hechos de los que nos hemos enterado. Siempre mis clientes en ocasiones me cuentan de las noticias y las comentamos. Por ejemplo, recuerdo el ascenso del Atlético Huila a la A en el 92. Mi hijo juega bien al fútbol y alcanzó estar entrenando con el equipo. El Diario es un medio especial desde que apareció hace 55 años”.

Diario del Huila 55 años con los lectores

Pedro Alfonso Charry- Veterinario pensionado

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?