Diario del Huila

Diario del Huila: 55 años de historia

Ago 7, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 Diario del Huila: 55 años de historia

DIARIO DEL HUILA, ESPECIAL

Por: Brayan Smith Sánchez

Debido a los 55 años que cumple el Diario del Huila medio de comunicación escrito y digital del departamento del Huila y sur del país, hoy recordamos los aconteceres vividos, sus fundadores y su historia. En su edición No. 19.738. Se destaca el liderazgo y el esfuerzo que día a día periodistas, fotógrafos y jefes de redacción han realizado para que el territorio esté bien informado.

Hoy cuando conmemoramos los 55 años de servicio al departamento del Huila y al sur del país, queremos rendir un merecido homenaje a nuestros lectores y a todos aquellos que día a día han hecho realidad esta obra que iniciaron Max Duque Gómez y Max Duque Palma, padre e hijo, quienes coincidieron en la necesidad de que el territorio contará con un periódico donde se refleja el sentir de las comunidades y que al mismo tiempo sirviera de soporte para expresar sus ideas.

Desde el 8 de agosto de 1966 el Diario del Huila ha marcado la pauta en materia informativa, ha llevado de igual forma a los huilenses la más variada información de manera clara y objetiva, contribuyendo así al desarrollo informativo del departamento.

El Diario del Huila registra en sus páginas el acontecer de los hechos más importantes del sur colombiano, y a lo largo de la historia como el primer periódico de la región, el objetivo siempre ha sido el de ser cada vez mejores.

Han pasado cinco décadas desde que el señor Max Duque Gómez y su hijo Max Duque Palma se embarcaron en la aventura de crear el primer periódico en el territorio huilense, al que llamaron DIARIO DEL HUILA.

A partir de datos históricos tomados del documento producido por Henry Rubiano Daza como miembro de la Academia Huilense de Historia, el cual tituló “Diario del Huila – 50 años de historia”, quiero traer a colación algunos detalles particulares de la vida institucional de este medio escrito.

El periódico emerge en la casa de la Hacienda Matamundo en un ambiente de unidad, conciliación y proceso de construcción democrática y participativa, en pleno Frente Nacional (1958-1974), periodo conocido como la coalición política y electoral entre liberales y conservadores y que permitió, en parte, la distribución equitativa de carteras ministeriales y la participación igualitaria del poder ejecutivo, legislativo y judicial en un periodo dividido en partes iguales.

Cabe mencionar que los primeros números de estos tabloides se editaban en una forma casi artesanal por su impresión en la técnica al calor (letras fundidas en plomo y que con cada una de ellas armaba párrafos hasta completar el texto completo que llenaba las páginas). En el periodo de Pedro Bonilla Díaz se transforma este medio al sistema offset, y su sede fue trasladada de la Hostería Matamundo al centro de la ciudad, donde actualmente opera.

En el marco de este ambiente de unidad se descentraliza el ejercicio periodístico en el país a través del nacimiento de un buen número de medios de información en diferentes formatos, especialmente impresos y radiales. Si bien es cierto, entre las décadas de los cincuenta y los sesenta el país presenció un periodismo dinámico, buena parte de él estaba marcatizado o referenciado abiertamente por un partido. No obstante, y propio de este clima, en el Diario del Huila se presencia la participación activa de periodistas o colaboradores de partidos distintos al Conservador, Liberales, la Anapo e incluso comunistas. En esta coyuntura política surgieron medios escritos, pero, así como nacieron también desaparecieron, diarios y revistas que constituyeron invaluable testimonio de su tiempo (Santos, 2007. P 57). Afortunadamente este periódico regional nació y se ha mantenido en medio de sus múltiples dificultades, especialmente las económicas. Muestra de ello es que hoy llega a su edición No. 19.738.

Partiendo del derecho de informar y de estar informado, la labor de los periodistas de Diario del Huila se ha mantenido pese a las duras dificultades como lo son; sociales, violencia y económicas, es una profesión que ante todo merece muchos sacrificios, paciencia, lealtad y gusto para ofrecer un destacado producto todos los días. En la sala de redacción de esta Casa Editorial han trabajado muchos periodistas, la mayoría tal vez, en su paso por el primer periódico del sur colombiano encontraron el camino de un futuro profesional y el espacio para aprender de los sufrimientos y de las alegrías que la vida ofrece.

Muchos de los redactores en el Diario del Huila hallaron la fortaleza y el gusto de escribir la historia de una región y la historia de sus propias vidas. Para Pedro Bonilla, ex jefe de Redacción y caricaturista, la labor periodística y de orientación que desempeñó en el año 1967 y en varias épocas, le permitió adquirir una experiencia y demostrar la importancia de la prensa escrita, por ello con el esfuerzo de muchos, lograron mostrar un producto que impactó en dicha época.

Desde entonces, hace 55 años, el Diario ha logrado mantenerse de pie, y marchando al ritmo de los agitadores pasos de la globalización con todo y sus exigencias en el campo tecnológico y humano. Sin contar con la influencia en los acontecimientos más importantes del territorio.

Con motivo de sus 30 años de existencia el DIARIO DEL HUILA fue renovado el pasado 8 agosto de 1996, pasó de tabloide a formato universal, con un diseño más ágil y ligero. Sus primeros números en el nuevo formato se caracterizaron por publicar titulares más cortos y con más espacio para las noticias y los reportajes. En cuanto al personal, se vinculó un grupo de comunicadores y periodistas recién graduados de pregrado y capacitados en el periódico santandereano Vanguardia Liberal, entre ellos Germán Hernández, Nelson Rojas Osorio, Martha Lucía Monsalve, Olmedo Polanco, Mildred Falquez, Patricia Sánchez, Ludiana Minú, Érica Manchola y Henry Rubiano Daza como el primer editor económico de este medio. El cambio fue liderado por el gerente Max Duque Rengifo, nieto de su fundador, avalado por su madre, doña María Mercedes Rengifo de Duque, quien fungía como directora de este medio.

Una redacción de más de 50 años

La humildad, el liderazgo, la firmeza y el amor a la información y a informar han caracterizado a los jefes de redacción y a los diferentes periodistas a lo largo de estos 55 años del Diario del Huila.

Diferentes comunicadores empíricos y profesionales han pasado por la casa editorial quienes día tras día han escrito y vivido de cerca los acontecimientos que han marcado la historia del departamento del Huila, la que se ha construido y se ha plasmado en varias páginas con grandes, medianos y pequeños titulares y con fotografías que registran los acontecimientos del territorio.

Detrás de este producto que es leído y visto actualmente no solo por los opitas sino en varias partes del país y del mundo están de igual forma los jefes de redacción que son aquellos que en silencio se encargan de coordinar al grupo de periodistas y el trabajo que deben realizar al día siguiente.

Diario del Huila: 55 años de historia

El Diario ha logrado mantenerse de pie, y marchando al ritmo de los agitadores pasos de la globalización.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?