domingo, 27 de mayo de 2018
Cultura/ Creado el: 2018-04-30 10:01 - Última actualización: 2018-04-30 10:04

Diario del Huila llegó a la Filbo con ‘Érase una vez’

La Casa Editorial hace parte del selecto grupo de escritores que presiden la Feria Internacional del Libro que se desarrollará hasta el próximo dos de mayo en Corferias.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 30 de 2018

La vitrina literaria más importante del país y de toda Latinoamérica, que llegó a su edición 31, incluyó a la República de Argentina como país invitado de honor y  presenta obras de Macedonio Fernández, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Ricardo Piglia, Mempo Gardinelli, entre otros. 

Al lado de las creaciones de estos grandes maestros, se destaca la presencia de la Casa Editorial del Diario del Huila presidida con su obra ‘Érase una vez’, en homenaje y reconociendo al periodista y escritor Juan Pablo Duque Rengifo, quien no solo amaba la literatura, sino que a través de este medio difundía los nuevos escritores huilenses.  

La Editorial, hace parte de la ‘fiesta de la palabra’ gracias a que, fuera de trabajar en el acontecer noticioso, emprendió desde hace 20 años un proceso de formación periodístico, que hizo su inmersión en Prensa Escuela y que en años posteriores tejió el camino para fortalecer el legado de escritores como Waldina Dávila de Ponce de León, José Eustasio Rivera, Ramón Manrique, Julián Polanía, Guillermo Martínez González, Antonio Correa, Benhur Sánchez, entre otros; y cuyo resultado fue el Encuentro Departamental de Creación Literaria Infantil ‘Erase una vez’. 

Trabajo en equipo 

El encuentro que en esta oportunidad llega a su tercera edición, tuvo como jurados a los maestros Gerardo Meses Claros, Betuel Bonilla Rojas y Jorge Enrique Alvarado Ortiz, y dejó como fruto  la compilación de una serie de cuentos escritos por infantes de diferentes edades de diversas instituciones educativas del departamento del Huila, recordando una vez más que “un niño que lee, será un adulto que piensa”. 

Es decir, la iniciativa no se ha quedado solo en convocar a los niños y niñas del Huila a jugar con la vida y las palabras, sino que además dichos sueños sean materializados, como en las versiones anteriores, en un bello y cuidadoso libro, que en la actualidad se viene socializando en el Stand de la Gobernación del Huila en Corferias (Pabellón 6, Segundo Piso, Stand 125) en la presente fiesta de la palabra, que se celebra en Bogotá). 

La exposición está a cargo  del escritor Jorge Enrique Alvarado, quien participa como auxiliar cultural, tallerista y promotor de lectura de los cuentos escritos por los chicos que hacen parte del presente libro; que es también el abreboca para recibir a los infantes que visitan el stand del Huila. 

Otras divulgaciones 

Asimismo, se viene socializado a los medios de comunicación y bibliotecas nacionales y extranjeras que pasan por el stand en busca novedades literarias. El libro va de la mano con el proyecto “El Huila lee y escribe” de la Secretaría de Educación Departamental, que fortalece los imaginarios y la fantasía de los niños huilenses. 

En las dos versiones de Érase una vez, han participado más de 10 mil niños y niñas  que a través de talleres de escritura y literatura han dado todo su talento para ser pequeños escritores. La primera versión fue con respecto a los elementos de la madre tierra y la segunda fue acerca de sus derechos. 

País invitado 

La literatura es otra de las geografías de la memoria de la que se puede viajar, soñar y compartir, de las regiones invitadas que cada año convoca la feria no solo se aprende de sus escritores, también se degusta su gastronomía, sus tradiciones, su cultura, en su defecto, su política o su economía. De Argentina no solo están sus escritores sino   también el cine, el tango y por supuesto, el futbol.

Comentarios