Diario del Huila

Diario del Huila nominado al Premio Nacional de Periodismo ‘Armando Devia Moncaleano’

Abr 29, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Diario del Huila nominado al Premio Nacional de Periodismo ‘Armando Devia Moncaleano’

DIARIO DEL HUILA, ESPECIAL

Por: Hernán Galindo

Diario del Huila fue nominado al Premio Nacional de Periodismo ‘Armando Devia Moncaleano’ que destaca los trabajos de periodistas que aborden temas de riesgos profesionales, protección del medio ambiente, prevención de desastres naturales y tecnológicos, y prevención de accidentes, en general. Participaron en esta versión cuarenta trabajos de todas las regiones del país.

Esta Casa Editorial fue exaltada por la noticia ambiental ‘El Río del Oro que ahora arrastra escombros’, publicada el 24 de marzo de este año, de autoría del periodista Hernán Guillermo Galindo Mantilla.

La nota cuenta de las tareas de dragado del Río del Oro con el objetivo de retirar escombros, sedimentos, lodo y material pétreo acumulado en el cauce de esta importante fuente de agua que atraviesa la ciudad de oriente a occidente hasta morir en el río Magdalena, junto al Puerto de Las Damas.

La información señala la importancia de las tareas emprendidas por el Municipio y la colaboración de las comunidades vecinas para salvar el afluente en el que hace muchos años se explotaba el oro, los neivanos hacían paseos, pero hoy está en condición agonizante.

Esta Casa Editorial fue exaltada por la noticia ambiental ‘El Río del Oro que ahora arrastra escombros’, publicada el 24 de marzo de este año, de autoría del periodista Hernán Guillermo Galindo Mantilla.

Esta Casa Editorial fue exaltada por la noticia ambiental ‘El Río del Oro que ahora arrastra escombros’, publicada el 24 de marzo de este año, de autoría del periodista Hernán Guillermo Galindo Mantilla.

Periodismo sobre el terreno

Así lo comprobó Diario del Huila en la visita que hizo al sitio de la obra y tras dialogar con vecinos y Marcela Rivas, ingeniera residente del Consorcio Dragados Neiva, que realizó los trabajos en un convenio con el Municipio y Empresas Públicas.

La noticia está oportunamente enriquecida con impactantes fotografías de la crítica situación del río, invadido de escombros y basuras.

“La mala condición no es sólo por la sedimentación o desforestación en la parte alta o inicial del río, que arrastra en su recorrido arena, tierra, piedra y pedazos de árboles. Está contaminado también por el hombre, pues recibe aguas residuales de muchas casas y locales situadas en las orillas”, se lee en el texto.

Las fotos muestran que en la labor de dragado participan más de 10 volquetas, de gran tamaño, que se turnan para cargar el material previamente recogido por dos grandes máquinas que después lo depositan en los vehículos que hacen 10 viajes al día.

También se abrió la participación de los residentes, los más afectados, para buscar su solidaridad y concientización con la alarmante situación ambiental.

“Es triste que tengamos que llegar a los extremos de quedarnos sin el Río y sin el agua para que las autoridades y los habitantes de la zona tomemos conciencia y hagamos un intento de recuperarlo, sin darnos cuenta que siempre trae consecuencias y pérdidas para todos. El llamado es a toda la colectividad a que tome las previsiones y antes de llegar a los extremos de perderlo nos organicemos y lo mantengamos limpio”, manifestó Sandra Valencia.

Chucho Rojas: “Estamos reconocidos con las personas que han colaborado para que se puedan reducir los riesgos de desbordamientos que pueden provocar desgracias o complicaciones a la gente que vivimos cerca al Río”.

El Premio

El Premio Nacional de Periodismo se otorga en conmemoración al fundador del CCS (Consejo Colombiano de seguridad), Armando Devia Moncaleano, quien hace 67 años creó la organización con el firme propósito de promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, en una época en que poco o nada se hablaba de ello.

Partió de la creación de la revista Protección & Seguridad, que hoy cumple 395 ediciones ininterrumpidas, como un medio para informar sobre salud ocupacional (en su momento) y que hoy inspira la misión del Consejo, como referente técnico en seguridad, salud en el trabajo y protección ambiental.

“Nos inspira destacar la dedicación y gran labor de quienes cada día se esfuerzan por informar e impulsar la cultura de la prevención en Colombia”, dice la convocatoria a participar.

Los calificadores

Los jurados fueron el representante del sector asegurador; Miguel Gómez Martínez, presidente de Fasecolda. La representante de la industria, Adriana La Rotta -Directora Corporativa de Conexiones – Geo Park. Profesional de las comunicaciones.

Representante de la academia, Manuel Ignacio González Bernal – Decano Facultad de Comunicación – Universidad de La Sabana. Comunicador Social y Periodista. Mauricio Galindo Caballero, editor económico periódico El Tiempo.

Proponen modificaciones a premio de periodismo

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?