Diario del Huila

Diciembre presenta disminución de donación de sangre y plaquetas

Dic 26, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Diciembre presenta disminución de donación de sangre y plaquetas

Las donaciones de sangre y plaquetas disminuyen durante las temporadas altas debido a los mitos que tienen los ciudadanos. Teniendo en cuenta que precisamente durante este tipo de época es donde más necesidad se tiene, el personal de la salud hace una llamado para que las personas contribuyan con la labor.

DIARIO DEL HUILA, CIUDAD

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: Felipe Poloche

Mientras se vive una época decembrina cargada de magia, el Banco de Sangre del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo realiza un llamado para que los ciudadanos realicen las donaciones de sangre y plaquetas, que precisamente, por este mes han tenido una disminución de aproximadamente 30%. Es importante precisar que cualquier donante tiene la posibilidad de continuar disfrutando de las festividades.

Néstor Andrés Rojas, coordinador de las jornadas de donación Banco de Sangre, señaló que, siempre durante estas fechas disminuyen las donaciones debido a los mitos que tiene la personas. “Muchos creen que no van a poder disfrutar las fiestas, viajar, rumbear y beber, si donan sangre, lo cual es completamente falso. Cinco horas después de las donaciones pueden disfrutar sin ningún problema porque no hay ninguna restricción, lo único es consumir abundante líquido y actividad física suave el resto del día”, explicó el experto.

Detalló también que, durante el mes de diciembre se ha registrado una disminución del 30% en la captación de sangre, comparado con lo que se espera anualmente para esta época del año, por tanto, se busca reforzar la presencia en diversos puntos y las jornadas que se desarrollan a lo largo y ancho del Huila. La lucha es contra el abstencionismo durante las temporadas altas.

Es importante precisar que cualquier donante tiene la posibilidad de continuar disfrutando de las festividades.

Balance positivo

Sin embargo, en medio de esta situación, desde el Banco de Sangre entregan un balance positivo en el transcurso del 2022 debido a que se han reforzado las campañas de donaciones y han hecho diversos llamados a la ciudadanía. Bajo esta lógica, dos fechas claves en el departamento del Huila son las fiestas de San Pedro, la Navidad y el Año Nuevo, precisamente mientras aumenta la accidentalidad, las riñas y las situaciones que ameritan transfusiones, las donaciones decaen.

“Recordemos que somos el único banco de sangre público de la ciudad de Neiva y siempre tenemos el apoyo de la secretaría de Salud departamental para todas las actividades. Además, que los pacientes oncológicos, los accidentes de tránsito y las cirugías, no dan descanso, toda vez que, las personas requieren transfusiones para sus tratamientos. Hay personas que todos los días necesitan de una transfusión sanguínea para poder seguir viviendo, por eso, esta es una labor que no da espera y no podemos parar de captar sangre todo el tiempo”, agregó el coordinador de las jornadas de donación Banco de Sangre

Lee también: El parque Los Corales carga la magia de la navidad

Fin de las jornadas

Las jornadas que se venían desarrollando en los diversos municipios culminaron el fin de semana anterior en Oporapa y Saladoblanco, precisamente porque se está en época decembrina y de continuar no sería provechoso. Empero, continúan en el parque Santander de Neiva con la Unidad Móvil hasta el 28 de diciembre en donde no se ha tenido una muy buena recepción de donaciones frente a la cantidad de personas que transitan por el lugar.  

Estos espacios están recibiendo todos los grupos sanguíneos dada la necesidad que se tiene. Expuso aduanalmente que, “los grupos negativos son los más escasos en la población a nivel mundial, entonces el llamado, para que los grupos negativos se acerquen a donar y comprendan que no deben esperar hasta que un allegado lo necesite, sino que, entre los mismos negativos donen habitualmente para que haya siempre una reserva constante y podamos atender cualquier emergencia que se presente. Se hacen falta todos los grupos sanguíneos para que cuando llegue el mes de enero haya suficiente sangre”.

Y lo más preocupante es que la gente se abstiene de donar, incluso hasta la segunda semana de enero porque están en descanso. Es así como la idea es reforzar las donaciones para empezar el año con suficiente reserva para atender cualquier necesidad. La estrategia entonces es continuar visitando tanto los municipios como todas las universidades, escuelas de salud, técnicas e instituciones y nuevamente visitar las empresas que los apoyan para realizar un aporte a la salud pública de la región.

Todos los días al menos un paciente necesita sangre.

Bajas donaciones de plaquetas

Al igual que las donaciones de sangre, las donaciones de plaquetas también generan preocupación. Según Néstor Andrés Rojas, el gran problema con las plaquetas es que solamente duran 5 días después de que se extraen del cuerpo, razón por la cual, se hace el llamado para que donen de forma periódica, es decir, los grupos se pongan de acuerdo para ir dando paulatinamente y no todos al tiempo. “Al igual que la sangre, disminuye mucho la donación de plaquetas por los mismos mitos que tienen las personas. Así que los invitamos a que donen sangre habitualmente porque cualquier persona lo puede necesitar”, concluyó.

La responsabilidad es de todos

Para Francia Helena Castro Charry, directora del Banco de Sangre del Hospital Universitario de Neiva, lo más importante es que todos tienen una responsabilidad. Aseguró que, “los invitó a no olvidarnos de los pacientes que están en un hospital porque requieren algún tratamiento, han sufrido algún accidente, van a tener un bebé o tienen algunas circunstancias. Esta época es muy hermosa porque es un pretexto para que todos nos alineemos a compartir y nos acordemos que todos somos necesarios como personas. Entonces es una invitación muy especial a que en esta época de navidad tengamos el pretexto de compartir y qué mejor que hacerlo con una donación de sangre. A veces cuando estamos en momentos de felicidad se nos olvida que hay familias que necesitan de nosotros. En todos los momentos es necesario donar sangre y es cuando menos gente se acerca”.  

Te puede interesar: Operatividad del transporte público urbano de Neiva en época decembrina

La donación de sangre debería ser algo permanente y no transitorio, esto con el fin de estar preparados ante cualquier tratamiento de transfusión y mantener siempre el stop para dárselos a los pacientes negativos que la requieren.  Afirmó también que, si la ciudadanía tomará este proceso como un acto cultural, en este momento no estarían desabastecidos, ni tendrían que hacer llamados alarmantes y la gente siempre tendría lo que necesita. Asimismo, se enfatiza en la donación regular dado que la sangre negativa y positiva, tienen una duración de 42 días.  Después de ese tiempo, si no se usa, toca descartarla porque ya no es viable para el paciente.

Finalmente, admitió que, en efecto, la habitualidad ha disminuido y el Banco de Sangre nunca para y, por el contrario, siempre está en busca de donantes. De allí la pertinencia de tomar esta acción humanitaria como algo cotidiano en todas las épocas del año. Actualmente el Banco de Sangre en tiene un stop para cubrir estos momentos, pero estos se agotan y hay que estarlos surtiendo todo el tiempo.

Hay grupos de sangre más complejos para adquirir.

Principales Requisitos:  

– Tener entre 18 y 64 años

– Sentirse en buenas condiciones de salud

– No estar tomando antibiótico, ni desparasitante durante los últimos 15 días

– Los que sufrieron de covid-19 pueden donar sin problemas 15 días después de la recuperación

– Si les aplicaron la vacuna del covid-19 pueden donar 7 días después

– Mujeres que no están embarazadas ni lactando

– No tener síntomas de gripe en los últimos 15 días

–  Esperar 6 meses posteriores a la elaboración de un tatuaje

– No haber ingerido licor durante las últimas 12 horas

– Cumplir con un requisito de peso, hemoglobina y de tamaño

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?