Diecisiete años después del hecho que enlutó al Huila y a Colombia, la masacre de los concejales del municipio de Rivera, en un comunicado, firmado por signatarios del acuerdo de paz, las Farc, reconocieron su participación en el crimen que le costó la vida a nueve de los cabildantes y dejó heridos a tres más. Rivera recordó a través de una marcha por la luz a los concejales inmolados
El 27 de febrero de 2006 una unidad perteneciente al extinto Bloque Sur de las FARC-EP cometió un execrable crimen contra los concejales de Rivera en el Huila.
El antiguo secretariado de la extinta guerrilla de las Farc reconoció este lunes, por medio de un comunicado, su responsabilidad en la masacre de nueve concejales de Rivera, Huila el 27 de febrero de 2006, ayer hizo 17 años.
Un comando del extinto grupo guerrillero llegó hasta el hotel y asesino a sangre y fuego a los nueve concejales, que no tuvieron tiempo de reaccionar ante la sorpresa y contundencia del acto demencial que les quitó la vida.
Eran comandos entrenados y dirigidos por alias ‘el paisa’ perteneciente a la columna móvil Teófilo Forero de la Farc, quienes vestidos de militares entraron y dispararon indiscriminadamente contra cada uno de los indefensos concejales.
Nueve de los 12 concejales murieron, en el lugar; Aníbal Azuero Paredes, Arfail Arias, Célfides Miguel Fernández, Desiderio Suárez, Héctor Iván Tovar Polanía, Jaime Andrés Perdomo Losada, Luis Ernesto Ibarra Ramírez, Moisés Ortiz Cabrera y Octavio Escobar González, todos campesinos que jamás imaginaron que sus deseos de mejorar las condiciones de vida de sus coterráneos les fuera significar perder la vida a manos del comando de las extintas Farc.
El comunicado
A través de un comunicado firmado por Rodrigo Londoño, Julián Gallo, Pablo Catatumbo, Pastor Alape, Milton de Jesús Toncel, Rodrigo Granda y Jaime Alberto Parra, integrantes del antiguo secretariado de las Farc, esta guerrilla reconoció su responsabilidad en esta masacre.
“Reconocemos la responsabilidad por la masacre de los concejales de Rivera. Reconocemos el daño irreparable causado a sus familias, especialmente a sus esposas y a sus hijos e hijas, quienes perdieron el sustento económico y sobre todo el amor y compañía de un ser entrañable”, indica el comunicado.
Fue un plan premeditado, para el cual se reunió información que determinó el lugar de la masacre, los medios y los guerrilleros que lo ejecutarían. Por desgracia, el plan se llevó a cabo y fueron asesinados nueve de los concejales, quedando heridos Gloria Ortiz, Saúl Rojas y Gil Trujillo, agrega el comunicado
“Reconocemos las afectaciones a la población de Rivera quienes habían depositado en los concejales su confianza política y creían firmemente en el proceso constituyente iniciado por estos valerosos servidores públicos. Reconocemos el dolor inmenso causado en ese momento y durante estos 17 años de sacrificio”.
Con las víctimas de la masacre de Rivera iniciamos un proceso de esclarecimiento y reconocimiento de los hechos, desafortunadamente no logramos avanzar, consideramos, ante la justa apreciación de las víctimas de que nuestros aportes no han sido satisfactorios. Sin embargo, trabajamos en la investigación de los hechos y para tener al tanto a las familias, hemos tenido contacto con la Fundación Sonrisas de Colores y su presidenta Martha Aguirre, intentado comunicación con la Corporación Continuar y su representante Lucena Ibarra.
Queremos reiterar nuestro deseo de restablecer el proceso de reconocimiento de responsabilidades, ofrecerles los resultados de nuestra investigación que arrojará respuestas a tantos interrogantes y aportes a la verdad que ustedes, las víctimas, necesitan.
Los y las firmantes del Acuerdo de Paz estamos empeñados en resarcir el daño causado por nuestras acciones en el marco de la guerra. Con las víctimas de Rivera estamos en deuda, pero pueden estar seguros de que tenemos la voluntad de restablecer su dignidad y sabemos que para que ello ocurra tenemos que dar las respuestas sobre ¿quién dio la orden, por qué, ¿cómo se planeó, si hubo participación de terceros? Y muchas otras que surjan en el proceso. No descansaremos hasta lograr por parte del Estado colombiano el resarcimiento y reparación como derecho.
A la espera de Verdad, Justicia y Reparación
Mientras en el comunicado firmado por los integrantes del ex bloque sur de las Farc, reconocen su participación en la preparación y ejecución de la masacre, los familiares claman por conocer la verdad y poder saber cuál fue el motivo para que se tomara la fatal decisión.
Este lunes, 17 años después, las familias siguen a la espera de la verdad y conocer el motivo por el cual asesinaron a sus seres queridos.
«Lo que queremos como familia y lo que siempre hemos buscado es saber qué pasó con nuestros familiares. Aunque hemos tenido dos encuentros con las Farc nunca han mencionado qué pasó en Rivera”, señaló Lucena Ibarra, hija del concejal Luis Ernesto Ibarra frente a la tumba de su padre.
Son diecisiete años de espera, de incertidumbre en el que además muchos se quedaron sin protección alguna, en temas como salud, educación y vivienda. Les han prometido desde entonces mucho y ha sido poco lo que les han cumplido. Por eso insisten en que se les incluya ahora en el anunciado macro caso 10.
En este proceso, la JEP, investigará crímenes no amnistiables y graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario cometidos por las Farc durante el conflicto armado.
Martha Aguirre de la Fundación Sonrisas de Colores, indicó: “es un gran anhelo de todas las familias, que con la apertura de la JEP del macro caso 10 para masacres en Colombia, incluyan la de los concejales de Rivera, para que así podamos contar con la verdad que tanto se ha esperado”, manifestó.
Reacción al comunicado
Frente al comunicado de las extintas Farc, Aguirre, comentó que la tomó por sorpresa, una grata sorpresa porque cree que es un camino para seguir en la lucha por la verdad y “conseguir esa paz de la que tanto hemos hablado últimamente, me toma por sorpresa porque la directora de la Memoria Histórica es la que me dice que hay un comunicado que lo firman las personas que tienen que ver con todo el proceso y que además fueron firmantes del proceso”, agregó.
En el comunicado, 17 años después reconocen su responsabilidad en el hecho, “me parece que hay que esperar lo que digan las familias para programar ese encuentro y socializar el tema para llevarlo a buen término”, dijo.
Son muchos los interrogantes que han querido despejar los familiares de los concejales asesinados en Rivera, “Yo lo he venido haciendo en algunos encuentros con ellos, pero no ha habido una respuesta positiva, son muchas las preguntas que hemos hecho las familias, así lo llevamos en una carta que le entregamos a Rodrigo Londoño en un encuentro con él y con Mancuso, cuando con la comisión de la verdad esperábamos respuestas, pero no fue posible”.
Las preguntas son muchas y esperamos que en esta ocasión haya respuestas que le puedan dar tranquilidad a los familiares, al municipio, al departamento y por supuesto al país.
Frente al camino que van a seguir, Martha Aguirre, dijo que lo primero es darlo a conocer a las familias, acaba de suceder y “les voy a contar a ellas y mañana mismo nos vamos a reunir con la directora de la Memoria Histórica, para saber lo que vamos a hacer y poder en compañía de las familias realizar la anunciada reunión con ellos”, concluyó.
El mausoleo
Como un acto de paz, memoria y recordación a estos líderes asesinados mientras cumplían con su labor, se construirá el mausoleo para los nueve concejales: “Vamos a poder construir el mausoleo donde van a estar los restos de las nueve concejales y a la expectativa de la búsqueda de la verdad y conservación de la memoria de estos lideres”, añadió Aguirre.
Para recordar la vida de los nueve concejales asesinados por la guerrilla de las Farc, este lunes, como todos los años, a partir de las 6 de tarde, se realizará “La Marcha de la Luz”.
Recuadro Centro Nacional de Memoria Histórica
Recordar las vidas de los nueve concejales asesinados por la guerrilla de las FARC el 27 de febrero de 2006, en Rivera, Huila, es un compromiso con la memoria y la no repetición de los hechos del conflicto armado.
Como cada año en esta oportunidad, para recordar a los concejales a través de las luces que cada habitante, se realizó la Marcha de la luz, en los 17 años de la masacre.
Aníbal Azuero Paredes, Arfail Arias, Célfides Miguel Fernández, Desiderio Suárez, Héctor Iván Tovar Polanía, Jaime Andrés Perdomo Losada, Luis Ernesto Ibarra Ramírez, Moisés Ortiz Cabrera y Octavio Escobar González tuvieron el infortunio de ser sorprendidos, en plena sesión del Concejo de Rivera, por miembros de la columna móvil Teófilo Forero, Bloque Sur de las FARC, que abrieron fuego contra los integrantes de la corporación democrática, en el hotel Los Gabrieles.
Desde finales de los 80 hasta la masacre del 27 de febrero de 2006, en Rivera, fueron asesinados 12 concejales, un alcalde, un funcionario de la administración municipal y varios militantes de los partidos políticos.
El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) lanzó, en agosto de 2021, el libro La marcha de la luz: memoria de un pueblo. La masacre de nueve concejales. Es un informe que analiza la violencia política en Rivera y que en los próximos días será distribuido de manera física como un producto de memoria histórica.
A su vez, las historias de vida de los nueve concejales asesinados en la masacre fueron reconstruidas por sus familiares en el libro Una luz por su memoria: nueve vidas para no olvidar.