Diario del Huila

Diego Guarnizo, el diseñador que encantó durante la posesión presidencial

Ago 13, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Historia 5 Diego Guarnizo, el diseñador que encantó durante la posesión presidencial

Durante la posesión del presidente de Colombia Gustavo Petro, hubo varios puntos que llamaron la atención, entre esos, el vestuario que portaban algunos asistentes al histórico momento. La moda se convirtió en un elemento primordial para transmitir mensajes de cambios y esperanza. Además, sirvió para resaltar la multiculturalidad existente en el territorio de los tres colores. Diario Del Huila, habló con el diseñador de modas Diego Guarnizo encargado de vestir a Sofia Petro, Antonella Petro y a la senadora María José Pizarro.

DIARIO DEL HUILA, HISTORIA

Por: Johan Eduardo Rojas López

La moda jugó un papel importante durante la posesión del presidente electo Gustavo Petro. Precisamente, esta herramienta se empleó para enviar mensajes poderosos que representan un cambio y generan esperanza. Diego Guarnizo, diseñador de modas colombiano, fue el encargado de vestir a Sofia Petro, Antonella Petro y la senadora María José Pizarro.

Diario Del Huila, habló con el diseñador de modas y director de arte de televisión, quien tiene la firme esperanza de contribuir con sus oficios en la recuperación social del país y su acercamiento con el origen.

Diego Guarnizo, diseñador de modas colombiano, fue el encargado de las creaciones que lucieron Sofia Petro, Antonella Petro y la senadora María José Pizarro en el acto de posesión de Gustavo Petro.

Cercanía con el Huila

Aunque el empresario nació en Villarrica, Tolima, desde los 11 años su familia se radicó en el municipio de La Plata, Huila, en donde finalizó su bachillerato. Precisamente, fue en tierra opita donde empezó a valorar el folclor colombiano dado que gracias a las fiestas autóctonas de la región logró reconocer la importancia de perpetuar las raíces propias de los colombianos.   

Con más de 30 años de experiencia en diversas áreas artísticas, ha logrado recorrer varias regiones del país, lo que le ha permitido reflejar en cada colección, historias completamente distintas que se resumen en la construcción social. Esa multiculturalidad le ha permitido entender la misión que tiene desde su oficio y encontrar el mensaje que pretende replicar con vehemencia.  

“Desde que hago televisión, luego en mi oficio como diseñador de modas, siempre mi manifiesto dicta que yo quiero que, a través de la costura, la artesanía y de todos mis oficios que por mis manos pasen que sean constructivos y creativos para que se honren, no solamente el oficio como tal sino la cultura nacional. La moda para mí es un vehículo de pervivencia de la cultura colombiana”, indicó el diseñador.

A raíz de haber sido criado en el Huila, y de las visitas que realizaba a municipios cercanos, le permitió fortalecer esos valores del ser que deben primar por encima de cualquier otra cosa. Sin embargo, aunque suene paradójico, uno de los mejores diseñadores colombianos, hijo adoptivo del Huila, nunca ha realizado diseños típicos de época sampedrina. Y ojo, aunque conoce perfectamente la historia y vibra al son de las melodías andinas, realmente su camino tomó otro rumbo que quizás ni él mismo imaginaba. Es así como su sueño parte en la Medicina y se desarrolla en las grandes plataformas de moda del país.

Te puede interesar: Prosperidad del frijol en el Huila

“Tras salir del bachillerato, mi vocación profesional era ser médico, pero en ese momento también tuve abandono por parte de mi padre y cuando volví del Ejército encontré una familia fragmentada. Me vine a Bogotá intentando hacer algo de Medicina, pero fueron pocos meses porque la plata no alcanzaba y me tocó desistir en ese momento de ese sueño. Entonces me tocó trabajar de día y estudiar de noche”, señaló el empresario.

No obstante, las oportunidades fueron apareciendo y fue así como en uno de esos trabajos que tenía le dieron una beca para que realizará una carrera universitaria. Claramente, no desaprovechó ese momento y logró convertirse en un Publicista muy prometedor. Allí conoció a una persona muy importante en su carrera que lo llevó a trabajar en la televisión como diseñador de vestuario, trabajo que ha desempeñado durante más de 3 décadas.

Una empresa de mensajes profundos

Fue aproximadamente en el 2000 que tomó la decisión de crear empresa, una decisión arriesgada que 22 años después, continúa cosechando frutos y enviando mensajes profundos con cada prenda confeccionada.  

“La moda siempre ha sido mi pasión, crecí vistiendo a grandes figuras de la televisión colombiana. Desde hace algunos años me dediqué a crear moda teniendo la artesanía colombiana como principal insumo dentro de mis creaciones. Llevo más de 30 años dedicados a la televisión colombiana, he podido trabajar de la mano de grandes talentos a nivel de producción y también actoral. He tenido el privilegio de crear el vestuario para grandes producciones como Bolívar, Laura la Santa, Las Hermanitas Calle entre otras”, explica Diego Guarnizo.

Piezas dicientes durante la posesión del presidente electo

Según el director de arte de televisión, en este punto, lo importante no radica en el hecho de haberlas vestido durante el histórico acto protocolario, sino en el orgullo de estar construyendo una industria de moda nacional arraigada a la historia.

Su honra se sintetiza en que la economía de la empresa y, por ende, de su equipo crece constantemente y se centra en un mensaje puntualidad que es honrar la memoria de Colombia, convertir la moda en un vehículo de pervivencia cultural respetando el origen y trascender a través de la moda, no con vanidad, sino como un elemento propósito.

“Claro, lo que sucedió con la posesión del nuevo presidente de Colombia pues como no agradecerles a estas 3 personas que vistieron con orgullo estas prendas y ser embajadoras de lo que representa hacer moda colombiana. Esto unido a la fuerza y poder del trabajo articulado con unos indígenas que prestaron su trabajo para evidenciarlo en unas prendas. Ellas con sus looks lo que hicieron fue abrirles los ojos a todos los colombianos y ahí entra un tema importante que es que, los colombianos por fin estamos empezando a entender la importancia de resaltar nuestras raíces. La moda es una necesidad de la ciudadanía y debe tener unos contenidos muchos más profundos y aportarle a la sociedad un valor”, admitió Guarnizo.

Lee también: En Pitalito sigue inconformidad por cobro del servicio de aseo

“No se visten egos ni vanidades. Se viste patria”

Para el evento, Diego Guarnizo, vistió a Sofia Petro, Antonella Petro y la senadora María José Pizarro. La primera, eligió un traje en pantalón, en su caso con colores azulados y morados (alegando el color del feminismo que ha enarbolado), con un top tejido por indígenas del Putumayo con pequeños detalles amarillos elaborados por la comunidad embera chami, que simbólicamente unen a todas las comunidades indígenas del país. Al top lo acompañó una chaqueta cosida por dos artesanas de la localidad de Ciudad Bolívar de Bogotá, con un poderoso mensaje bordado en sus mangas: «Justicia social» y «Justicia ambiental».

La segunda, luego del acto protocolario, vistió un vestido en el que están registradas las palabras y frases de puño y letra del presidente Gustavo Petro, quien le escribió una carta a su hija el día de su cumpleaños. Esta carta se imprimió digitalmente en textiles de poliéster reciclado en tercer uso.

La tercera, asistió al cambio de mando con un abrigo que llevaba en su espalda un retrato, tejido por desmovilizados de las FARC, de su padre, Carlos Pizarro, el primer exguerrillero que se presentaba a la Presidencia y que fue asesinado durante la campaña en 1990.

Frente a este trabajo el diseñador admitió que, “No fue difícil, por el contrario, fue fácil porque precisamente se respeta en otros los valores que en conjunto se quería reflejar, cómo honestidad, perdón y valores, que son responsabilidad de todos. Por eso, el camino no fue complejo”.

El empresario se radicó en La Plata, Huila con su familia desde muy jovencito, y luego emigró hacia otras ciudades.

Trabajo articulado

Bajo esta consigna viene realizando un trabajo articulado con un equipo propositivo y reflexivo frente a la moda en el país. Apoyado por artesanos, comunidades indígenas, reinsertadas y grupos vulnerables, ha venido desarrollando una propuesta única y no por sus confecciones precisamente, sino porque ha logrado vender la moda desde la identidad. Ahora bien, trabaja con comunidades de todo el país y es un engranaje perfecto que se evidencia en el producto final.

Por ahora, Diego seguirá trabajando en la próxima colección que pronto saldrá al mercado y con la que seguramente impactará otro sector del país. Asimismo, está haciendo una nueva apuesta en televisión.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?