Diario del Huila

Diez barrios de Neiva piden culminación de obras en sus polideportivos

May 25, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Diez barrios de Neiva piden culminación de obras en sus polideportivos

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Habitantes de diez barrios, en igual número de comunas de Neiva, reclaman por la culminación de obras complementarias en sus polideportivos. Las mismas fueron adjudicadas desde la administración Lara y ante la serie de retrasos en la ejecución, piden una pronta solución. El Secretario de Recreación y Deportes de Neiva, responde.

La remodelación de diez cubiertas y polideportivos en distintas comunas de la ciudad de Neiva se adjudicó desde la Administración del alcalde Lara Sánchez en el 2019. Una inversión de $3.600 millones de pesos de regalías se destinaban para ese propósito, lo que generó alegría en los habitantes de las comunas y barrios incluidos en el proyecto.

Los barrios beneficiados con el proyecto serian: Los Cámbulos, Acacias III etapa, Obrero, Timanco IV etapa, El Lago, Los Mártires, La Orquídea, Santa Rosa, Ipanema y Las Catleyas.

Con el paso del tiempo, en este 2022, tres años después de la buena noticia para las comunidades, las obras en la mayoría de estos escenarios y parques de la ciudad están sin culminar. Los trámites de un lado, la pandemia de otro y por último el cambio de los precios en los materiales y demás costos para la ejecución de las obras por parte del contratista, son algunos de los argumentos para la demora en la culminación y entrega de estos polideportivos a satisfacción de la comunidad.

Cada uno de los casos ha sido dado a conocer por los presidentes e integrantes de las JAC en cada uno de los sectores afectados.

Algunos casos

Uno de los más recientemente dado a conocer es el del barrio La Orquídea en la comuna cinco, oriente de la ciudad. Esta obra hace parte de un proyecto de la Administración Municipal donde se remodelarán 10 cubiertas, y que viene desde el año 2019 en ejecución con una inversión presupuestal de $3.600 millones de pesos con dineros de regalías. El mejoramiento del polideportivo de la comuna 5 consistía, entre otras cosas, en levantar una estructura metálica que sostendría la cubierta, la implantación de una viga, canal adecuada para el desagüe, arreglo de la cancha múltiple, iluminación led y el cambio de gradería.

Una reunión a instancias de la Secretaría de Deporte y Recreación de Neiva con los presidentes de las juntas de acción comunal, ediles y coordinadores deportivos de diez comunidades urbanas de la ciudad se cumplió para socializar el proyecto que tuvo gran aceptación.

Otro de los parques que alcanzó a ilusionar a sus beneficiarios es el de Los Mártires, en pleno centro de Neiva y que a la fecha es el de mayor retraso y menor ejecución de obra, según conoció esta casa editorial. En dos oportunidades los vecinos creyeron que se llegaba a feliz término, pero pasaron a ser los de mayor rezago en las obras.

Así cada uno de los otros ocho polideportivos tienen demora en la entrega de las obras con deterioro en muchos casos de lo ya construido.

El secretario de Recreación y Deportes responde

Jesús Fernando Tejada Bonilla, secretario de Recreación y Deportes de Neiva entregó respuestas a las inquietudes de los dirigentes y la gente de las comunidades que reclaman por sus polideportivos.

En diálogo con Diario del Huila, el funcionario indicó: “Siempre estamos dispuestos a dar la cara y a contarle a la comunidad qué es lo que pasa con las obras. Primero le hablo de las diez cubiertas para diez polideportivos. Recordó que este proyecto es por regalías y cuando se hace un ajuste, como administración, lo primero que debemos hacer es evaluar lo de los precios que argumenta el contratista”, dice.

“Continúa con el paso siguiente que es la entrega que se hizo de la información a regalías, los conceptos fueron aceptados y aprobados y solo estamos esperando la firma del otrosí que anexa la adición presupuestal y así poder dar culminación a estas obras. El contratista deberá actualizar la póliza y enseguida comenzamos obras de nuevo”, añade.

Tejada hizo un resumen sobre el estado en el que están los trabajos en cada uno de estos frentes a intervenir. “Seis de ellos ya están en un 80% de ejecución de obra y únicamente 4, entre ellos el parque de Los Mártires, avanzan en un 45%. Es por allí en donde esperamos reiniciar precisamente”, recalca.

El nuevo plazo que esperan esta vez se cumpla es de dos meses una vez se reinicien las obras y así dar cumplimiento al deseo de las comunidades.

Otras obras que tienen retrasos

En este diálogo con el Secretario de Recreación y deportes de Neiva, se indagó por otras obras como el coliseo menor de voleibol que también está paralizado en sus trabajos.

“Es una obra que recibimos con muchas dificultades, están suspendidas las obras por la misma razón de reajuste de los presupuestos. Estamos en evaluación para poder reactivar este bello proyecto”.

“El patinódromo va por un 75% de ejecución, ya se está en el tema de graderías y oficinas, ya lo de pista está totalmente culminado, por lo que esperamos poder entregar pronto este escenario a todos los deportistas y a la comunidad”, dijo Tejada.

“Los ajustes presupuestales para unos y otros están del orden de $375 millones para la culminación de las diez cubiertas y de $3.300 millones de pesos y para el patinódromo que viene de doce años atrás se logró conseguir la cofinanciación del Ministerio del Deporte para poder entregarle por fin este escenario a los neivanos”, indicó.

Finalmente, en un tema que merece nota especial aparte, sobre el Estadio Guillermo Plazas Alcid, Jesús Tejada comentó que lo primero es que están en el propósito de rescatar un proyecto al que “nadie le había querido meter la mano”. Por eso se atendieron cuatro temas iniciales como fue el desmonte de la cubierta de occidental, el cerramiento perimetral del escenario y la demolición de la rampa de la parte occidental. “Acto seguido hicimos un proyecto nuevo que está en evaluación por el DNP y va a ser un si rotundo y de esta manera poderle entregar a la capital del Huila, un proyecto de ciudad”, destacó el funcionario.

Tal vez te gustaría leer esto