Diario del Huila

Difícil panorama para la financiación de la compra de vivienda

Dic 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Difícil panorama para la financiación de la compra de vivienda

Los elementos de construcción no han logrado ser ajenos a la inflación. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en el mes de noviembre el Índice de Precios del Productor (IPP) para materiales de construcción presentó un crecimiento de 0,60% respecto octubre de 2022, siendo el alza más significativa de los últimos 12 años, después de la presentada en 2021. De manera anual esta cifra llega a 14,2%.

Por segmentos, el Índice de Costos de la Construcción de Obras Civiles (Icociv), que mide trimestralmente esta dinámica, registró para el tercer periodo de este año un incremento del 1,08% frente al trimestre anterior, pero acumula un alza del 10,6% anual. Según tipos de construcción frente al segundo trimestre del año, el grupo carreteras, calles, vías férreas y pistas de aterrizaje, entre otras, tuvieron un alza del 1,17%, tuberías para la conducción de gas a larga distancia, líneas de comunicación y cables de poder, entre otras, del 0,87% y construcciones deportivas al aire libre y otras obras de ingeniería civil del 1,31%.

Igualmente, para edificaciones en el décimo mes del año, el índice de Costos de la Construcción de Edificaciones, (Icoced) presentó una variación mensual del 0,21%, en comparación con septiembre de 2022. En el caso de obras residenciales, la variación mensual fue de 0,20%, por su parte, para las edificaciones no residenciales la variación mensual fue de 0,21% y contribuyó con 0,07 puntos porcentuales a la variación mensual total (0,21%).

Ahora bien, en cuanto a los destinos que más aportaron a la variación total del índice se tienen apartamentos (0,21%) y educación (0,24%) los cuales aportaron en conjunto 0,13 puntos porcentuales a la variación mensual total (0,21%). Acerca de la financiación de vivienda, se está evidenciando una desaceleración en los montos desembolsados para compra de una unidad habitacional nueva. En el último periodo evaluado por el Dane, julio – septiembre, el valor de los préstamos individuales desembolsados para la compra de vivienda nueva y usada alcanzó $ 5,31 billones, lo que significa una disminución de 21,7% respecto al mismo trimestre de 2021.

Según el informe, el 70,5% del valor de los desembolsos para compra corresponden a créditos de vivienda y el 29,5% corresponde a leasing habitacional. En contraposición, las licencias de construcción han presentado un significante crecimiento. 

Finalmente, de acuerdo con el Dane, en septiembre de 2022, se licenciaron 3’029.267 m2 lo que significó un aumento de 40,7% del área total aprobada con respecto a septiembre de 2021.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?