Diario del Huila

Diputado ‘Chepe’ Pinzón condenado a 24 años de prisión por caso Tigsa

Ago 4, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Diputado ‘Chepe’ Pinzón condenado a 24 años de prisión por caso Tigsa

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

En fallo definitivo conocido el día de ayer, una Juez dejó en firme la condena al exalcalde y actual diputado Helber Yesid ‘Chepe’ Pinzón, implicado junto con otras tres personas en los hechos de presunta corrupción de la firma Toro Investment Group S.A. -Tigsa.

La Jueza Primera Penal del Circuito de Neiva, ratificó la condena de 288 meses de prisión (24 años), una multa de 1.183 millones 342 mil pesos y una inhabilidad por el mismo tiempo de la condena, al exalcalde y actual diputado por el municipio de Palermo, Helber Yesid ‘Chepe’ Pinzón Saavedra, implicado junto con otras tres personas en los hechos de presunta corrupción de la firma Toro Investment Group S.A. -Tigsa.

El diputado Helber Yesid Pinzón, conoció el sentido del fallo anticipado, el pasado 8 de junio, donde se le informó que sería condenado junto con los demás implicados por los delitos de peculado por apropiación agravado en favor de terceros en concurso homogéneo y sucesivo, y celebración de contratos sin requisitos legales. Es decir, que la decisión involucra al diputado y exalcalde de Palermo Helber Yesid Pinzón y los extesoreros de Neiva, Orlando Yesid Perdomo Llanos y Alberto Calderón Gómez, además de Raúl Toro, representante legal de Toro Investment Group S.A. -Tigsa.

La defensa de los cuatro señalados, había solicitado casa por cárcel o vigilancia electrónica, argumentando que los dineros fueron devueltos. Sin embargo, las órdenes de captura fueron ratificadas, así como la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

La defensa del diputado ‘Chepe’ Pinzón argumentó a la juez en su solicitud de cambio de medida, las razones por la que el diputado debía tener algún beneficio. Expuso que el ex alcalde de Palermo, no contaba con antecedentes, que tiene un profundo arraigo familiar, amplio reconocimiento ciudadano y que además, había recuperado los dineros, y formuló las denuncias penales en su momento.

No obstante, la jueza descartó esa posibilidad, y señaló que las solicitudes serían resueltas en el fallo definitivo que se dio a conocer el día de ayer.

El caso Tigsa

Caso Tigsa hace alusión a cómo Raúl Toro Pérez, representante legal de la entidad, aparecía como el único responsable de un contrato de encargo fiduciario firmado con documentación falsa con las alcaldías de Neiva y Palermo. Según las autoridades, dispuso de más de 14.000 millones de pesos para realizar giros a particulares para obras de electrificación. Además, con documentación falsa le cedió a las alcaldías los derechos económicos, y esto no sucedió. El Fondo de Inversión Fiducor, nunca se enteró ni avaló la supuesta cesión y certificó que Tigsa aparecía como el único responsable del contrato de encargo fiduciario y no las alcaldías, como ingenuamente los creyeron sus titulares.

La decisión fue anunciada durante la audiencia pública al término del juicio oral que comenzó hace siete años, el 28 de enero de 2015, contra esta decisión procede el recurso de apelación. Con información de La Última

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?