lunes, 17 de junio de 2019
Política/ Creado el: 2019-06-12 10:19 - Última actualización: 2019-06-12 10:19

Diputado y concejal visibles se conocerán hoy

DIARIO DEL HUILA hace parte de la alianza Concejo y Asamblea Visible del Huila. A partir de las 6:00 de la tarde empezará el certamen en donde serán destacados el concejal y el diputado con mejor rendimiento durante 2018.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 12 de 2019

Desde las 6 de la tarde en el auditorio empresarial de la Cámara de Comercio de Neiva se realizará el evento de reconocimiento al Concejal de Neiva y el Diputado del Huila con mejor rendimiento durante el año anterior.

El evento es realizado cada año por el Observatorio Ciudadano “Concejo y Asamblea Visible del Huila”, organización conformada por la alianza de universidades, medios de comunicación, sector empresarial, sociedad civil y del cual hace parte el DIARIO DEL HUILA.

“Nuestro propósito es entregar a la ciudadanía un referente de los corporados más destacados por su trabajo, tanto en el Concejo de Neiva como en la Asamblea del Huila. Esta tarea la realizamos a través de un seguimiento y evaluación de indicadores que nos reflejan el comportamiento de nuestras corporaciones públicas tanto grupal como de manera individual”, indicó Yílber Saavedra, director de “Concejo y Asamblea Visible Huila”.

Durante la actividad, también se entregará un Informe - balance del trabajo realizado por  el Concejo de Neiva y la Asamblea del Huila durante el último año, al tiempo que se conocerán las tareas que proyecta realizar el Observatorio en los próximos meses.

¿Cómo se mide?

El trabajo de recolección de información es sistemático y se realiza durante las sesiones; midiendo indicadores como la calidad en el ejercicio de control político, asistencia, permanencia y presentación de proyectos. Así mismo, el comportamiento, el respeto por su investidura, la de sus compañeros y la corporación. Finalmente, al término del periodo se seleccionan los de mejores porcentajes, y los representantes de las organizaciones que integran la alianza eligen a uno de ellos que se declara como el Concejal o Diputado visible.

“Buscamos que la ciudadanía tenga elementos precisos para conocer qué hacen sus concejales o sus diputados. En este tiempo de campañas y promesas es importante aterrizar los discursos en datos ciertos y saber quiénes merecen seguir siendo elegidos y quiénes no.  La ciudadanía debe asumir la responsabilidad de las decisiones que toma, pues es a través de nuestros votos que los políticos llegan a esas instancias de poder”, concluyó Saavedra.

La organización del evento extendió la invitación a candidatos, veedores, columnistas, funcionarios, empresarios, académicos y sociedad civil a participar del evento que tendrá entrada libre.