Diario del Huila

Diputados insistieron en la necesidad de aumentar la asistencia técnica a los caficultores del Huila

Oct 19, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Diputados insistieron en la necesidad de aumentar la asistencia técnica a los caficultores del Huila

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Lucio Alejandro Solarte

La Asamblea Departamental, en debate de control político, pidió que el aumento en la asistencia técnica de los caficultores se agilice. Desde 2014 se firmó un convenio para hacer unas investigaciones en la producción del café, concretando unos resultados muy favorables los cuales no se han implementado en el gremio caficultor del departamento.

Ayer se socializó el informe sobre los resultados del proyecto “ciencia, tecnología e investigación sobre el café” para el departamento del Huila en cual cuenta con una inversión de 15mil millones de pesos, con el fin de concretar resultados favorables para el gremio del café en el departamento. Algunos diputados llamaron la atención sobre la demora en la implementación de estos resultaos, motivo por el cual decidieron hacer un debate de control político a los secretarios de Planeación y Agricultura, así como a la Federación Nacional de Cafeteros para que argumentaran el informe final y el por qué la asistencia técnica no está en los tiempos requeridos.

Secretario al pie

Para el secretario de Planeación del Departamento, Milton Muñoz “este proyecto de investigación del café, se viene desarrollando y formulando desde 2012, y en el 2014 se aprobó y se hizo un convenio con CENICAFE – Comité de Cafeteros, y se vio desarrollado durante las vigencias hasta el 2021 donde se entregó el resultado de esta investigación. Un resultado muy favorable para el departamento, y para todos los cafeteros, del cual 82.300 cafeteros que conforman los 35 municipios cafeteros del departamento del Huila. Se busca con este proyecto, fortalecer el renglón de la caficultura, volviéndolos competitivos a nivel Nacional, y por supuesto, incluyendo temas de calidad y de producción”.

Lo que buscó este proyecto fue una zonificación, e identificar por tipos de suelo, tipos de clima, por densidad o altitud y determinar unas condiciones optimas para ciertos tipos de semilla, así como condiciones de sembrado y densidad, para que sean más productivos y más rentable el café. “Es una herramienta que el Gobierno Departamental, está poniendo en las manos de los caficultores, para que disminuyan sus costos, y aumenten la producción de café. El departamento del Huila viene desarrollando toda la cadena productiva del café, viene desarrollando todo el ordenamiento productivo del café, y de todos los renglones, y esta investigación con su resultado, nos fortalece como un departamento líder en café” aseguró el funcionario.

CENICAFE responde

CENICAFE es el Centro Nacional de Investigaciones de Café y el encargado de estudiar los aspectos relacionados con la producción en las fincas, la cosecha, el beneficio, y la calidad del grano. Para Álvaro Gaitán, director de CENICAFE, presente en este debate político, “este fue un proyecto de siete años, donde se hizo una inversión de 15mil millones de pesos, para ajustar todos los desarrollos tecnológicos, a la caficultura del Huila, tratando de no tener problemas, con lo que tiene que ver con la variabilidad climática, que es fenómeno que ha afectado a toda la agricultura en general”.

El proyecto permitió caracterizar primero, las zonas climáticas que tiene el Huila en su interior; que son seis, y de acuerdo con cada una de esas zonas, poder hacer recomendaciones específicas, de cómo tener los cultivos de café y cómo tener los sistemas de producción.

Ese es un primer paso. El segundo, explicó el funcionario, es tener toda una red climática, que esta informando continuamente a los caficultores, cuales son las condiciones de clima, pero, sobre todo, lo que tiene que ver con los cambios técnicos a lo que tiene que ver con la densidad de la siembra, y a las variedades que se están sembrando.

Colombia es un país, susceptible a la roya, el Huila también, y aumentar las densidades, tiene un aumento en la producción y en la rentabilidad del cultivo. Este permite poder seguir desarrollando esas densidades, y seguir subiendo en dicha área “el Huila ya está por encima de los 5mil arboles por hectárea, pero seguramente va a querer llegar a 6mil o a 7mil arboles por hectárea, y esto permite tener mayores ingresos para los caficultores”, dijo.         

Diputado cuestionan

Uno de los diputados citantes al debate de control político, Armando Acuña, tuvo sus inquietudes al respecto. El diputado aseguro que “citamos a un debate, en torno a un convenio que se había firmado, desde el 2014, para hacer unas investigaciones al respecto. Fue un convenio que se firmo con CENICAFE. Ese convenio produjo unos resultados, pero no se están aplicando, muchos los desconocen y es un convenio para mejorar la caficultura del departamento del huila. Pero, que sacamos con hacer investigación, que sacamos con hacer una inversión de ciencia y tecnología, y los cafeteros la desconocen totalmente” afirmó.

Agregó también que “no hay una articulación para que ese insumo, sea aplicado en la caficultura de los huilenses. Eso es lo que nos preocupa, ese es un ‘elefante blanco’ entonces, porque mire, cuantos años de trabajo hay, y en nada se esta aplicando. Nosotros en le Huila, deberíamos estar promocionando nuestras variedades, las que se deben sembrar en zona fría, o según la composición de los suelos, porque eso se trata esta investigación, pero no he escuchado, la primera variedad Huila, que estén diciendo a los cafeteros, siembre esto. Ellos siguen sembrando normal, las tradicionales. En qué sentido esta investigación, ha mejorado el conocimiento de los cafeteros, para poder fertilizar, realmente, según la composición de los suelos y según lo que requiere el cultivo. ¡No! Todavía seguimos botando “a la topa tolondra” fertilizantes. Aquí hay mucho trabajo dentro de lo que se hizo, pero que de nada esta sirviendo” aseguro el diputado” finalizo.  

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?