jueves, 21 de marzo de 2019
Primer Plano/ Creado el: 2019-01-17 10:33 - Última actualización: 2019-01-17 10:34

Dirigencia del Huila, rechaza atentado contra la Policía Nacional

Los dirigentes políticos del departamentos rechazaron de manera tajante el atentando del cual fue víctima la Policía Nacional; pidieron celeridad en las investigaciones para dar con el paradero de los responsables.

Foto vía Twitter

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 17 de 2019

Luego de que se conocieran más detalles del carrobomba que explotó en una escuela de la Policía Nacional al sur de Bogotá y que hasta el momento ha dejado diez personas muertas y 65 heridas. La dirigencia política del Huila y en general del país,  rechazaron este acto al que calificaron de terrorismo.

En lo que respecta al Huila, la institución representada por el Coronel. Juan Carlos Restrepo Moscoso dio sus agradecimientos a quienes se solidarizaron con los hechos lamentables que hacen recordar épocas ya pasadas en el imaginario ciudadano.

“El Departamento de Policía Huila agradece a todas las autoridades Político - Administrativas, militares, eclesiásticas, medios de comunicación y comunidad en general por sus palabras de apoyo y solidaridad frente al acto terrorista sucedido en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander en la ciudad de Bogotá” indicó el oficial, a su vez, sostuvo que es una situación difícil en la que la institución necesita de la colaboración y el apoyo ciudadano, para cerrar los espacios al accionar terrorista y delincuencial.

De igual forma, líderes políticos del departamento también mostraron su rechazo al acto de barbarie perpetrado en contra de la Policía Nacional.

Carlos Julio González Villa - Gobernador del Huila

El gobernador del Huila y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Julio González Villa, manifestó su repudio y rechazo a los hechos ocurridos la mañana de ayer en Bogotá, a la vez que expresó su solidaridad a las familias de los uniformados.

 “Lamentamos este tipo de hechos que hoy afectan la vida de jóvenes en formación policial y que están al servicio de la sociedad. Es un acontecimiento doloroso para el país, que precisamente busca hoy una salida y la recuperación de la esperanza, la fe y la convivencia”, indicó González Villa.

El Mandatario hizo un llamado a la Unidad Nacional para hacer frente al terrorismo y condenar este tipo de acciones.

“Enviamos un mensaje claro a los terroristas para que comprendan que aquí no tienen cabida y que la sociedad los castiga con profundo repudio”, y agregó.

Rodrigo  Lara – Alcalde de Neiva

“Lamentamos profundamente estos actos que empañan de verdad a nuestro país y que acaban el esfuerzo de muchas personas sobre todo humildes que quieren sacar adelante este país y que hoy terminan perdiendo la vida en un hecho absurdo; rechazamos cualquier expresión de terrorismo y hoy más que nunca debemos estar unidos en torno a su Policía, Ejército, Jueces e institucionalidad porque se hace necesarioa que como colombianos nos unamos en torno a un solo objetivo como lo es el bienestar y desarrollo de esta nación; también que nos unamos para rechazar como sociedad todos estos actos reprobables de la bajeza de estas personas que en un acto cobarde y sádico entristecer la vida de muchas familias.

Brindamos nuestra solidaridad y voz de aliento para la Policía Nacional y a todas las familias que hoy sufren por la pérdida de un hijo o familiar; los acompañamos y elevamos oraciones al Altísimo para que Colombia debe marchar en un solo objetivo y es la búsqueda del bienestar y desarrollo personal y la paz para todos nosotros”

Ernesto Macías – Presidente del Congreso

El presidente del Congreso de la República, Ernesto Macías, luego de compadecer ante el Consejo de Estado, manifestó su sentido de solidaridad para con las familias de quienes resultaron afectados por este atentado terrorista.

 “Rechazamos enfáticamente este acto de violencia que debe ser investigado por las autoridades y pronto entregarle resultados a los colombianos. Pedimos a Dios por los familiares de las víctimas y rezamos para que los heridos se recuperen”, indicó Ernesto Macías.

El senador hizo un llamado a todo el país para que se rodee al presidente de la República, Iván Duque Márquez, y a las instituciones.

 “Hacía mucho tiempo no veíamos un hecho como este y por eso debemos rodear a las instituciones porque al país no se lo puede volver a tomar la violencia”, puntualizó el presidente del Congreso. 

Esperanza Andrade – Senadora

“Dolor de patria es lo que hoy sentimos todos los colombianos por el cobarde atentado contra nuestra Policía Nacional y la Institucionalidad del país, que rechazamos. Nuestro solidaridad con el  Gobierno Nacional para que lo antes posible de con los responsables. No podemos permitir ni tolerar  ningún tipo de violencia. Nuestra apoyo y aliento a los familiares y amigos de las víctimas; con nuestra Policía Nacional y cada uno de sus miembros.”

Flora Perdomo – Representante a la Cámara

“Repudio total. Lo ocurrido es un llamado a fortalecer la paz. No nos podemos desviar del camino de la reconciliación. Este atentado debe esclarecerse, hallar a los responsables y castigarlos con todo el rigor de la ley. Toda nuestra solidaridad con las familias de las víctimas."

Julio Cesar Triana - Representante a la Cámara

“El país entero rechaza y condena este tipo de actos Criminales, se equivocan los criminales que creen que con estos actos de barbarie pondrán el pueblo de rodillas. Le corresponde al Estado desplegar todo su fuera para dan con los autores de lamentable acto contra nuestros policías.

Y agrego “como Colombiano, como Congresista y como hijo de una tierra que ha sufrido las consecuencias del violencia, condeno contundentemente este acto criminal y me niego aceptar que nuestra patria vuelva a las épocas del terror y de la Barbarie”

Triana indicó que es necesario conocer la versión oficial del Gobierno Nacional y a partir de allí se deben tomar decisiones de fondo en la lucha contra este tipo de actos.

Otros pronunciamientos

Desde el partido de la FARC, también rechazaron el hecho y lo calificaron como un accionar en contra de la paz. "El atentado en la Escuela General Santander es una provocación contra la salida política al conflicto. Busca cerrar posibilidades de acuerdo con el Eln, deslegitimar las movilizaciones sociales y favorecer a sectores guerreristas. Nuestra solidaridad con familiares de policías", escribió Pastor Alape en su cuenta de Twitter. Asimismo, la senadora Victoria Sandino dijo que es "muy lamentable el atentado (...)No dejemos de preguntarnos quiénes se benefician de este tipo de actos y qué objetivos persiguen. Que el miedo no mine la voluntad de paz".

Humberto de la Calle, exjefe de la delegación de paz en los diálogos con la exguerrilla de las Farc, pidió “cabeza fría” y unidad para afrontar una eventual oleada de violencia en el país. “Ante el terrorismo, firmeza. Pero también cabeza fría. No descartemos un esfuerzo supremo con visión nacional para no reiniciar una guerra atroz. Demos espacio todos a una reflexión patriótica”.

Comentarios