Diario del Huila

Dirigentes de la comuna seis concilian en busca de soluciones para la prestación del servicio de agua

Oct 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Dirigentes de la comuna seis concilian en busca de soluciones para la prestación del servicio de agua

Diario Del Huila, Comunidad
Por Hernán Guillermo Galindo M

Presidentes de JAC, ediles y personas del común, residentes en la comuna seis de la capital del Huila pidieron ante la Gerente de las Ceibas EPN, soluciones al servicio de agua. Son muchos los barrios que claman por un mejor servicio de agua. Unos padecen el problema por falta de presión, otros porque la tubería se rompe. Gloria Vanegas los escuchó y habló de soluciones.

La reunión planteada a la gerente de las Ceibas EPN, Gloria Vanegas se realizó en la caseta comunal del barrio puertas del sol en la comuna seis en el sur de la ciudad de Neiva.

Hasta allí llegaron voceros del barrio Puertas del Sol y sectores vecinos, con el propósito de darle a conocer a la gerente las inquietudes en torno al servicio de agua principalmente, aunque se aprovechó para dar a conocer otros problemas como la falta de redes de aguas lluvias entre otros.

Arsenio Castro, edil de la Comuna seis, le contó a Diario del Huila, por menores en torno al encuentro con la funcionaria y los enlaces de cada barrio en la comuna que asistieron.

“Esta reunión la planteamos porque aquí en la comuna seis, al igual que en otras comunas de la ciudad, últimamente se ha complicado la situación del suministro de agua”, manifestó

“A raíz de la poca acción de quienes están al frente en varias JAC, hemos creado un grupo de líderes que nos llamamos independientes, porque no queremos saber de politiquería, ni de padrinos, la visión y misión que tenemos es trabajar por nuestras comunidades, esto pensando que se inician campañas para Alcaldía y al Concejo”, agregó.

Lo que proponen

“Una de las primeras acciones que nos propusimos fue plantear una reunión con la gerente de las Ceibas EPN y después de varios intentos para que nos recibiera en su oficina o viniera hasta acá, por fin decidió atender la invitación esta tarde aquí en la caseta comunal del barrio Puertas del Sol”, agregó.

Algunos de los planteamientos que se hicieron a la gerente están relacionados con el servicio que se considera bastante deficiente e igual se hizo énfasis sobre el agua tratada que se pierde por deficiencias o daños en las redes. “Se planteó, además, ¿qué pasa con el agua que llega a los más de 160 asentamientos que están conectados de manera ilegal? Esa agua finalmente la pagamos los usuarios”, dijo Lucy Muñoz una de las lideresas en la comuna seis.

“Si queremos saber sobre los controles que se hacen a las fugas y a las conexiones fraudulentas, esto redundaría en la rebaja del costo que tenemos que pagar en nuestros recibos por el servicio”, indicó Carlos Piñeros, otro de los voceros independientes.

El edil, Arsenio Castro, intervino de nuevo para indicar que “estuvieron atentos a escuchar a la gerente en torno a los planteamientos que hizo para así mismo tomar y emprender acciones en pro de mejorar el suministro del preciado líquido, a los habitantes de la Comuna seis en el sur de Neiva”.

Alcanzamos a considerar algunas acciones de hecho como realizar un cacerolazo frente a la sede de las Ceibas EPN, segundo hacer un control político a través del Concejo de la ciudad y tercero cerrar las vías principales en el sector para llamar la atención y obtener respuestas.

Las razones de la gerente

Gloria Vanegas, atendió la invitación del grupo de líderes de la comuna seis y asistió puntualmente a la cita en la caseta comunas de Puertas del Sol. Allí hizo una exposición en la que aclaró punto por punto las dudas planteadas por la comunidad, como es la pérdida de agua tratada, control a las conexiones fraudulentas y el tema de redes en mal estado o las reposiciones que se vienen haciendo en diferentes sectores de la ciudad.

La gerente de Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva en diálogo con la comunidad indicó que, se fijaron unos compromisos a corto, mediano y largo plazo. Uno de ellos, tiene que ver con la puesta en marcha de un programa de limpieza de sumideros en algunos sectores de la Comuna Seis; con respecto a los problemas de falta de agua, se manifestó que se harán las respectivas revisiones por parte de la subgerencia técnica y administrativa para establecer cuáles pueden ser las razones de que, en algunos sectores de la comuna, se presenten reiterados cortes de agua.

«En esta comuna, es donde más hemos invertido en esta administración y los problemas de acueducto y alcantarillado de esta zona no son nuevos y estamos haciendo todo lo posible para subsanar algunos de ellos en pro de mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios» sostuvo la funcionaria.

Acto seguido, la funcionaria atendió personalmente a varios de los asistentes para resolverles las inquietudes. Para protocolizar lo acordado, se firmó un acta de compromiso entre las partes, lo que dejó a los líderes satisfechos y con un argumento para futuros reclamos.

Opines

Laura Méndez; ama de casa del Oasis, tercera etapa, uno de los barrios de la comuna seis dijo que, “la presencia de los funcionarios con la gerente a la cabeza les da algo de tranquilidad y seguridad en que los problemas que sufren con los cortes permanentes se van a solucionar”.

Pedro Pataquiva; celador en uno de los centros comerciales cercano, manifestó, “ojalá todo sea verdad y que en esta oportunidad les cumplan, hay que reconocer que nos dieron la cara, es lo menos que uno espera cuando le toca padecer por algo tan vital como el servicio del agua”.

Araminta Morales; educadora, comentó, “lo importante es que todo lo que se socializó acá en esta reunión se vea reflejado pronto en la disminución del valor de los recibos. Suben y suben mes a mes y uno a dejar de comer para pagar”.

Milton Guzmán; “que esto no sea un preámbulo de campañas, es lo que hemos querido al realizar esta invitación, estamos cansados de que cada cuatro años, en vísperas de elecciones, vienen y nos prometen el oro y el moro y luego nos dejan a la deriva”, indicó, este hombre pensionado.

Diario del Huila, acompañó esta reunión para constatar los acuerdos y poder al igual que la comunidad, hacer seguimiento a lo firmado en el acta de compromiso que se firmó al final de la reunión, que se cumplió en los mejores términos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?