jueves, 22 de agosto de 2019
Panorama/ Creado el: 2018-09-26 11:39 - Última actualización: 2018-09-26 11:40

Discapacidad no es sinónimo de enfermedad

El I Encuentro Nacional de Consejeros Departamentales de Discapacidad se llevó a cabo en la Biblioteca Departamental donde se elaboró un documento base que se presentará ante el Concejo Nacional de Planeación.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 26 de 2018

Por Catalina Durán Vásquez

En Neiva se realizó el I Encuentro Nacional de Consejeros Departamentales de Discapacidad, Territoriales de Planeación y Sociedad Civil el cual lo encabezó el Alto Consejero Presidencial en Discapacidad, Jairo Clopatofsky.

“Es la primera vez que se realiza este tipo de eventos, se elaboró un documento base, mañana se va a presentar ante el Concejo Nacional de Planeación y lo voy a presentar ante la Plenaria del Concejo Nacional de Planeación para introducir ese documento y convertirlo en política pública; a través de lo que se recogió se va a incluir en el Plan Nacional de Desarrollo que serán las bases de los próximos cuatros años del presidente Duque y eso se desarrollara a través de esta alta consejería” indico Jairo Clopatofsky.

En el país existen grandes deficiencias de infraestructura, tecnología, de posibilidades de empleo, de las personas que tienen talentos puedan explotar sus propias capacidades, hay ineficiencia en el sistema de salud, en el sistema de educación.

Existe una gran disposición de los gobernadores y alcaldes a nivel Nacional que quieren trabajar sostuvo Clopatofsky, quien a su vez manifestó que solo que hay que saber organizar y dar elementos para que los Consejeros Territoriales y Departamentales de la discapacidad tengan las herramientas para poderse movilizar.

“En el sector de la discapacidad en materia de legislación, ya hay mucho elemento, lo que hay que hacer ahora es aterrizarlo e ir armando rompecabezas donde se requiere liderazgo, compromiso por parte de la comunidad de discapacitados” sostuvo.

En estos cuatros años de presidencia de Ivan Duque, se tiene que generar credibilidad y confianza para lograr esto;  caso importante como tener la base del Plan Nacional de Desarrollo que jamás había tenido en la historia del país.

Según el Alto Consejero Presidencial en Discapacidad, el gobierno debería dar empleo a las personas con discapacidad, cumpliendo el Decreto 2011 de Noviembre del año 2017, de unir a los gobernadores, alcaldes, ministros y a todas las entidades de orden nacional a cumplir con el 1% que impone la ley.

“Otra de las funciones de la consejería es trabajar articuladamente con los Municipios y con los Departamentos de sus bases, la discapacidad no solamente está en la zona urbana también en la rural” Indico.

Según Jairo Clopatofsky, hay cinco grandes líneas que el gobierno debe tener en cuenta con la comunidad en situación de discapacidad, está el tema de la accesibilidad tecnológica, a la inclusión dentro de la sociedad, talentos, trabajo, educación y salud.

Clopatofsky a su vez indicó que existe una expectativa por parte de los participantes pero de la misma manera hay que generar confianza para que crean que si será posible. 

“Las propuestas más relevantes del Gobierno Nacional son permitir que las personas tengan el acceso a la televisión, a la música, a la tecnología, que una persona en silla de ruedas tenga los medios para moverse por ejemplo como los andenes y no sentir ese grado de barrera que la misma sociedad impone, esas son las barreras que vamos a derribar a partir de procesos”.

Opinan los participantes

Olga Lucia Montes Paredes

 “Veo el evento con mucho agrado precisamente porque es un espacio que permite de una u otra manera generar articulación entre los territorios y la nación, sabemos que ha sido una de las grandes dificultades históricamente en la brecha que hay en el sistema nacional de discapacidad para articular y creo que este espacio permite eso, que por primera vez los consejeros territoriales departamentales puedan conocerse asi mismo construir conjuntamente propuestas o líneas de acción que van a favor de la población con discapacidad”.

Cicerón Ballesteros Peña

“Espectacular porque es una oportunidad para integrar las regiones y poder sacar una conclusión general sobre diferentes problemáticas, soluciones, y temas que se quieran tratar a nivel nacional, entonces creo que es una oportunidad excelente para socializar el país, a través de diferentes eventos”.

Isidro de Jesús Mora Vargas

“Hay que mirarlo por diferentes facetas, nosotros vinimos hacer un ejercicio y lo hemos cumplido que es hacer residencia para que quede los diferentes temas que aquejan la población con discapacidad queden insertos en el plan de desarrollo del presidente Duque, eso vinimos hacer y esa era la expectativa que traía”.

Comentarios